Crítica - El Llanero Solitario


Vamos, tampoco es el estrellón del que todos hablan...


Sinopsis:

          El joven John Reid es un noble respetuoso abogado deseoso de que se cumpla la ley al pie de la letra, pero luego de ser testigo de una serie de ataques e injusticias, se alía con el leal indio americano Tonto, con el objetivo de hacer justicia de verdad en el Medio Oeste.

Reparto:

Armie Hammer como John Reid/El Llanero Solitario
Johnny Depp como Tonto (Toro en Latinoamérica)
Tom Wilkinson como Latham Cole
William Fichtner como Butch Cavendish
Ruth Wilson como Rebecca Reid

Análisis e impresión:

     Atención aquí: primera vez que veo algo de El Llanero Solitario, nunca he visto otras películas ni series, ni leído historietas ni libros ni nada relacionado con este personaje, solo lo conocía por referencia, por lo que se escribe a continuación es exclusivamente sobre la película del año 2013 y las impresiones que me causó, sin hacer ninguna comparación con alguna otra adaptación de cualquier tipo.

Vamos gente, tampoco es tan mala...

     Aunque desconozco si alguna vez cubrieron detalladamente el comienzo de la historia de cómo John Reid se convirtió en El Llanero Solitario, la impresión que me da esta película es esa, el origen de todo, cómo empezó la leyenda del Llanero Solitario, creo que a la mayoría de la gente no le gustó mucho por eso, terminando muy decepcionados y algunos sin entusiasmo para ir a verla.

     Creo que lo que esperaban la mayoría de las personas era algo así como una serie de aventuras luchando contra el crimen pero con la historia "ya empezada", es decir, como eran los episodios de la serie hace 30, 40 ó 50 años y se encontraron con otra cosa, ¿tal vez? es posible, pero es que la gente salió hablando pestes de esta adaptación y creo que confirma mi teoría de que definitivamente la mayoría de la humanidad va cuesta abajo...


     Para los amantes del género western creo que les podría gustar, por la manera en que está realizada, las locaciones que tiene (todo es real, todos son paisajes del Medio Oeste norteamericano), los típicos pleitos entre los jinetes a caballo, el famoso sheriff, los indios... en fin, tiene varias cosas que la hacen una película entretenida en cierto modo; sin duda las actuaciones fueron destacadas: la transformación de Johnny Depp en Tonto es genial (ganó una nominación al Óscar por Mejor Maquillaje) y su actuación es bastante buena, aunque la verdad no se robó el show como uno se lo esperaba, pero claro, no se puede pedir un Jack Sparrow en el Medio Oeste; Barry Pepper con un look que no le queda mal (jaja) y por fin una actuación suya que no da sueño, después de aquella interpretación de Robert Kennedy en la serie "Los Kennedy"; Armie Hammer tiene altibajos a lo largo de la película, a veces lo hace bien, otras veces ni se inmuta cuando tiene que hacerlo, como por ejemplo cuando está reflexionando sobre lo que le ocurrió a su hermano, el hombre lo hace sin botar ni una lágrima y apenas mueve la cara; además de que no concuerda para nada algunas actitudes que le da al personaje que considero no debería tener ese héroe del Medio Oeste, y me refiero específicamente a cuando un indio le lanza una flecha y cae desmayado gritando como niña. Pero para mí el mejor sin dudas es Tom Wilkinson, villano que aparenta ser bueno, noble y preocupado, se convierte en el principal enemigo con el que debe luchar El Llanero Solitario y el cerebro de todo el plan malvado para acabar con todo para su propio beneficio, qué actuación, excelente!

- Oye Kimmosabi, tener cuidado con...
- MAMÁAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! *se desmaya*

     
     Aunque claro, tiene otros detalles, y aunque considero que son pocos, sí terminan por afectar la película: entra en "lagunas": es emocionante, luego aburrida, emocionante, aburrida de nuevo; además, nadie se puede salvar TANTAS veces y con TANTAS casualidades, abusan de esto a lo largo de la trama. Pero lo que la salva de ser una película de 5 puntos o menos son los emocionantes 30 minutos finales, acción del lejano oeste de la buena!

     En fin, si los productores pretendían hacer un peliculón que fuera un éxito de taquilla y de aclamación por parte de los críticos, no funcionó, aún así, en cierto modo es buena película, escenas western muy buenas, maquillaje y efectos especiales excelentes y con unos minutos finales geniales acompañadas de la banda sonora de Hans Zimmer, quien re-adaptó la tradicional canción del Llanero Solitario (La Obertura de Gullermo Tell) de manera emocionante.


Lo bueno de la película: La última media hora. Tom Wilkinson. El ambiente.

Lo malo de la película: Armie Hammer. Su soporífera mitad. Las insólitas maneras en las que se salvan los protagonistas.

Puntuación final: 6.5/10   ★★★★★







Comentarios

Entradas populares