Crítica - El Código Da Vinci
Señores, es ficción, ya bájenle...
Título original: The Da Vinci Code
Sinopsis:
Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el conservador del Museo del Louvre, le deja una serie de pistas a su nieta Sophie para que ella, junto con el experto en simbología Robert Langdon, sean guiados al descubrimiento de un poderoso secreto que pondrá en peligro los cimientos del Cristianismo.
Reparto:
Tom Hanks como Robert Langdon
Audrey Tautou como Sophie Neveu
Ian McKellen como Sir Leigh Teabing
Paul Bettany como Silas
Alfred Molina como el Obispo Manuel Aringarosa
Jean Reno como Bezu Fache
Jean-Pierre Marielle como Jacques Sauniere
Análisis e impresión:
Comienzo este ciclo relacionado con las películas basadas en las novelas de mi autor favorito, Dan Brown. Sí, lo es, me parece un tipo brillante, capaz de crear historias fascinantes con cosas aparentemente "simples". Pues bien, iniciaremos con la película que causó tanto revuelo en el año 2006 y que hirió la sensibilidad de muchas personas alrededor del mundo.
Señores vamos, la leyenda de que Jesús estaba casado con María Magdalena es viejísima, está en los manuscritos descubiertos en Egipto en 1945 conocidos como Evangelios Gnósticos, luego, numerosos libros se escribieron sobre eso, entre ellos, el que el señor Brown se basó para escribir el suyo: Holy blood, Holy Grail (Santa sangre, Santo Grial; El enigma sagrado en España). Dan Brown solamente dio un punto de vista de esta leyenda creando una (y que se entienda bien) historia de ciencia ficción basada en esta leyenda incomprobable.
Aunque tiene algunas diferencias en cuanto al libro que no tienen sentido, la película al igual que la novela es realmente fascinante; suspenso, misterio, detalles muy interesantes, cosas que ni uno sabía que podían ser verdad (por supuesto que no me refiero al tema de la leyenda que escribí antes), el personaje de Robert Langdon es absolutamente genial, al ser un profesor de Harvard es un intelectual que sabe (y tiene que saber) de todo, e incluso tiene su dosis de humor; si es por mí, estaría entre los 5 mejores personajes del cine contemporáneo. En cuanto a los demás, todos también excelentes, y me gustaría destacar a Paul Bettany, que realiza una actuación realmente impresionante en su papel del monje Silas. Además, la banda sonora de Hans Zimmer es soberbia con mayúsculas, y esa escena del final con Langdon en la pirámide invertida del Louvre con la música de fondo hace que se erice la piel.
Las diferencias que mencioné arriba, aunque no son muchas, si pueden decepcionar un poco a los que leímos el libro, tales como que hayan omitido la interesante parte en la que utilizan el código hebreo Atbash para descifrar el primer críptex (en el libro son dos, en la película es uno solo), o el que tal vez para mí el más decepcionante, es cuando están en la Capilla Rosslyn; mientras que en el libro Sophie tiene un muy emotivo reencuentro con su hermano y su abuela, y apenas mencionan lo de la descendencia de Jesucristo, concentrándose más en la nueva ubicación del Santo Grial, en la película es al revés, se enfocan casi totalmente en que Sophie es descendiente de Jesús, no hay hermano y apenas alguien que dice ser su abuela, insinuando incluso que Sauniere no era su abuelo cuando en el libro sí. Creo que es lo único que le reprocharía, del resto, es una excelente película, hecha solamente creo para aquellos que somos capaces de entender que es una historia de ficción basada en algo que es incomprobable, así como muchas otras cosas que lo son.
- San Greal... Sangreal... Sang Real...
Y que lo sepan, soy católico, y que me guste El Código Da Vinci no es herejía.
Lo bueno de la película: Historia fascinante. Muy entretenida. El personaje de Robert Langdon es brillante. La banda sonora.
Lo malo de la película: Poca fidelidad al libro en algunos aspectos, sobretodo en la parte de la Capilla Rosslyn.
Puntuación final: 8/10 ★★★★★
Ciclo Dan Brown
Comentarios
Publicar un comentario