Crítica - Cincuenta Sombras de Grey
Si yo llego a hacer eso, me meto en problemas ¿no?
Título original: Fifty Shades of Grey
Sinopsis:
Para un trabajo de la universidad, la joven Anastasia Steele entrevista al prestigioso empresario Christian Grey, por quien de inmediato siente una fuerte atracción. A medida que comienzan a salir, Anastasia conoce las preferencias de Christian por el sexo sadomasoquista, al mismo tiempo que éste le propone firmar un contrato para que ella sea su sumisa.
Reparto:
Dakota Johnson como Anastasia Steele
Jamie Dornan como Christian Grey
Eloise Mumford como Katherine "Kate" Kavanagh
Luke Grimes como Elliot Grey
Marcia Gay Harden como Grace Grey
Análisis e impresión:
Atención, esta crítica contiene spoilers dado lo perturbadora que llega a ser la historia, así que no está de más escribir que si aún no la desean conocer hasta ver la película, no lean la crítica.
La película que ha sido esperada desde hace tanto, que ha hecho que la mayoría de las mujeres estallen de éxtasis y sueñen con tener un novio que les caiga a latigazos y nalgadas finalmente está aquí, y como cinéfilo fiel, éste servidor fue a verla para escribir su crítica al respecto.
Procuraré ser breve pero claro... es una película de la que se puede hablar por etapas: el comienzo es un completo desastre, todo lo contrario a lo que yo me esperaba, mientras que en el libro todo lo que pasa entre Anastasia y Grey es tan estúpido que hasta resulta divertido, en la película no, las actuaciones y los diálogos son tan horribles que dan pena ajena, sobretodo Jamie Dornan, que tiene cara de asustado cuando debe interpretar a un tipo frío e inmutable como Christian Grey; además, lo hicieron de manera muy atropellada, todo ocurre muy rápido, en un momento está ella entrevistándolo a él, pestañeas y ya están en la cama del hotel, terrible.
Después de esto, la película levanta un poco, las actuaciones de ambos mejoran y la trama tiene un pico romántico (cuando ella pierde la virginidad y hacen el amor) que a mi gusto no está mal, de hecho, pienso que eso y las ligeras escenas eróticas es lo único rescatable de toda la historia (tomando en cuenta que ésto es una película erótica).
Pero es aquí cuando cambia todo, cuando aparece el verdadero "sentido" de la trama y los momentos por lo que todas las mujeres (sí, las mujeres) esperaban: las relaciones sadomasoquistas; Christian Grey dándole nalgadas y latigazos a Anastasia para obtener placer sexual, algo que es extremadamente (y bien extremadamente) bizarro y que, por lo menos a mí, me da mucha rabia, impotencia e indignación (y OJO, soy hombre); está bien, Grey cuenta en la historia que fue violado varias veces por una amiga de su madre varias veces, forzándolo a ser sumiso ante ella, y que por eso es así...¡pero esa no es razón para abusar de una muchacha! El personaje de Christian Grey es un maltratador, abusador y machista que las jovencitas de hoy en día idolatran y tienen deseos con él... ah, pero si yo le doy una nalgada a una de ellas seguro me llega una denuncia por maltrato a una mujer ¿verdad?. Que una historia así haya sido bestseller a nivel mundial hace que una vez me plantee qué pasa con el mundo. La actitud de Anastasia ante todo esto es que ella siente placer al ser sometida a golpes por Grey, pero le duele que él la vea como un objeto sexual en lugar de una persona (a pesar de que él le dice que la quiere), de hecho, no está dispuesta a hacerlo todo como dice él, y uno de los pocos momentos rescatables de esto es cuando ella negocia con él los términos del contrato en su oficina. Y bueno, el final, después de la dantesca y repugnante sesión de nalgadas que le da, Anastasia por fin se da cuenta de que Grey le hace daño y se va, y aunque uno siente un ligero alivio, queda la intriga por saber cómo terminará la historia... no sé qué pensar.
Se oyen fuertes rumores para una adaptación del segundo libro de la saga, Cincuenta Sombras más Oscuras, aunque seguramente seguirá con la línea de la horrenda práctica del sadomasoquismo, espero que el resto de la trama sea por lo menos un poco más entretenida y muchísimo menos bizarra que ésta primera entrega.
Por cierto, a pesar de todo, el soundtrack es muy bueno, con canciones y música para el score bastante buenas.
Lo bueno de la película: El breve momento romántico. La escena de la negociación del contrato. El soundtrack.
Lo malo de la película: Que se le considere película erótica cuando apenas lo tiene. El comienzo. Su horrenda trama.
Puntuación final: 4.5/10 ★★★★★
Comentarios
Publicar un comentario