Crítica - Aloha
¿Telepatía? ¿EN SERIO?
Sinopsis:
Brian Gilcrest es un contratista militar que viaja a Hawaii, donde el ejército planea ampliar una base de lanzamientos espaciales. Allí conoce a la Capitana de la Fuerza Aérea Allison Ng, con quien aprenderá sobre las creencias hawaianas y la devoción del pueblo nativo por su tierra, y además sentirá cierta atracción hacia ella; al mismo tiempo que se reencuentra con Tracy, una antigua novia que ahora está casada y con hijos y por la cual Gilcrest aún siente algo especial.
Reparto:
Bradley Cooper como Brian Gilcrest
Emma Stone como Allison Ng
Rachel McAdams como Tracy Woodside
Bill Murray como Carson Welch
John Krasinski como "Woody" Woodside
Alec Baldwin como el General Dixon
Análisis e impresión:
Cameron Crowe se ha llevado tremendo estrellón con este film titulado en Latinoamérica como Bajo El Mismo Cielo; seguro fue una sorpresa para muchos, ya que es el mismo director y guionista de Jerry Maguire y Casi Famosos, ambas críticamente aclamadas. Una de las cosas por las que más se le reprochó fue lo que llaman el whitewashing (el usar actores blancos para personajes que no lo son), pero la verdad es que estamos cansados de ver películas con ésto y nadie dice nada, así que a mi parecer, aunque estoy siempre a favor de la fidelidad a lo original, eso no es algo que moleste mucho; con ésto se refieren específicamente a Emma Stone, cuyo personaje es descrito como un cuarto de ascendencia china y un cuarto hawaiana, y aunque es verdad que posiblemente no tuvieron la más mínima intención de buscarse una actriz hawaiana de verdad, el casting de Stone para mí no estuvo tan mal, ella tiene unos rasgos que hacen que pueda representar a un personaje así sin mayor problema, así que, yo no le reprocho a Crowe esto.
El problema con Aloha radica en su torpe guión, algo que parecía ser ligero, divertido y para pasar el rato termina, sin llegar a ser catastrófico, siendo pesado, complicado y hasta ridículo; la historia, que tiene un inicio bueno y simpático, pierde mucha fuerza a medida que avanza, volviéndose aburrida por varios momentos y cuando intenta levantar, de nuevo cae en su monotonía; su misma trama no es muy clara que se diga, para el espectador puede resultar complicado entender todo lo que quieren hacer la gente para la que trabaja Gilcrest, cuál es el fin de la misión espacial, qué es lo que desean los nativos hawaianos... todo esto hace que uno pase más tiempo intentando entender qué está sucediendo en lugar de intentar disfrutarla.
Luego tenemos sus actuaciones, pasables, el problema son los personajes que interpretan: el personaje de Bradley Cooper es el único que está cuerdo, del resto, Stone, aunque está bella, da vida a una neurótica desesperante que no para de hablar ni de presumir sobre su ascendencia hawaiana, o de lo que creen los nativos sobre el cielo, tal vez lo que molesta no es que lo haga, sino cómo lo hace, es impositiva, maniática y, como lo dije, desesperante, pondría nervioso a cualquiera a su lado; Rachel McAdams la verdad es que no destaca y lamentablemente también tiene sus momentos neuróticos y hasta ridículos, pero si hablamos de ridículos, eso vamos a dejárselo al personaje de John Krasinski, un idiota que no le habla a su propia familia pero que se comunica con el personaje de Cooper mediante nada más y nada menos que telepatía... ¿lo digo? bien ¡PATÉTICO!... merecen que creen una categoría de Razzies solo para éso. Bill Murray y Alec Baldwin están allí pero no destacan, apenas sí tienen participación en el film, sobretodo Baldwin, que se sale 10 minutos entre todas sus escenas es mucho.
Aloha es una película para verla un día cuando uno esté muy distendido, se puede ver, pero que está lejos de ser algo aceptable por todo lo que he descrito anteriormente, y lamentablemente tengo que reprobarla, por ser tan pretenciosa y ofrecer tan poco, esperamos que solamente sea un tropiezo en la carrera de Cameron Crowe como director y guionista, y que vuelva a hacer algo a la altura de sus exitosos trabajos anteriores.
Lo bueno de la película: Bradley Copper al menos está algo rescatable. Ver lo bellas que están Emma Stone y Rachel McAdams. Pudo haber sido peor.
Lo malo de la película: Su torpe y pretencioso guión. Los personajes de Stone, McAdams y Krasinski (sobretodo éste con su telepatía).
Puntuación final: 4/10 ★★★★★
Comentarios
Publicar un comentario