Crítica - Los Juegos del Hambre: En Llamas

Los Juegos del Hambre All Stars


Título original: The Hunger Games: Catching Fire

Sinopsis:
     
     Ha pasado un año desde que Katniss Everdeen y Peeta Mellark ganaron los 74° Juegos del Hambre, y además convirtiéndose en un símbolo de esperanza para Panem. Ésto no le gusta nada al Capitolio que ahora, como cada 25 años, organiza unos Juegos especiales llamados "El Vasallaje de los Veinticinco" y en ésta ocasión deben competir todos los tributos vencedores de las anteriores ediciones; así, Katniss y Peeta deberán regresar a la arena y nuevamente enfrentarse al terror de asesinar para poder sobrevivir, y donde solo uno podrá hacerlo.

Reparto:

Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen
Josh Hutcherson como Peeta Mellark
Liam Hemsworth como Gale Hawthorne
Woody Harrelson como Haymitch Abernathy
Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee
Donald Sutherland como el Presidente Snow
Elizabeth Banks como Effie Trinket
Sam Claflin como Finnick Odair
Jena Malone como Johanna Mason
Jeffrey Wright como Beetee Latier

Análisis e impresión:

     Hacia finales de 2013, un año después de la primera película nos llegó su secuela, también basada en la novela homónima de Suzanne Collins; la cual tanto a la crítica como al público general gustó bastante, argumentando que tenía ciertas "mejoras" con respecto a la primera entrega, y de hecho, para muchos es su película favorita dentro de toda la saga. Pues les tengo que ser sincero: aunque mantiene el fascinante trasfondo social, En Llamas prácticamente es un calco de la primera en cuanto a trama, ofreciendo muy poco a la historia general, y cuyo clímax (aunque muy bueno) no llega sino hasta la escena final.



     Quisiera que quede claro que no pienso que es una película mala, para nada, como he dicho: el trasfondo político-social está tan vigente como en toda la saga, demostrando todo lo perverso que puede llegar a ser un gobierno, reprimiendo y sometiendo a toda una nación solo por placer; además, los minutos finales cuando todo el plan es revelado y la escena final cuando Gale y Katniss se reencuentran y él le dice lo que ha ocurrido con el Distrito 12 y su posterior reacción es lo mejor de la película... es, como dice el mismo póster "toda revolución inicia con una chispa", la chispa que hace que Katniss y luego todo Panem estallen en llamas (obviamente de aquí viene el nombre del libro y la película); aparte, después de todo es entretenida, sus escenas están bien hechas y, es la introducción de personajes que tendrán roles importantísimos en las siguientes entregas, como Plutarch Hevensbee, Finnick Odair, Beetee Latier y Johanna Mason (ésta última con la escena del ascensor... xD). Otra cosa, si bien un punto negativo que tenía la anterior es que Jennifer Lawrence no destacaba tanto como en otras ocasiones, aquí ya ella es más libre para darle la fuerza y madurez a su personaje Katniss y por eso luce más; y algo que en lo personal me ha ha fascinado es en el final, justo antes de los créditos, el emblema del Sinsajo apareciendo y prendiéndose fuego mientras parece liberarse, a la vez que de fondo se oye su canto... tal vez a muchos no les parezca, pero yo pienso que es absolutamente genial.



     El problema con En Llamas radica en que el final es lo único que le da cierta identidad propia, porque del resto aporta bien poco a toda la historia que cuenta la saga al ser prácticamente un refrito de la anterior. Está bien, comienza de manera original al enfocarse en lo que ocurría con Katniss y Peeta y su vida después de los Juegos hasta el llamado para el Vasallaje de los Veinticinco; y de aquí en adelante es donde el desarrollo siguiente es el mismo que en la primera película: el desfile, los entrenamientos, las presentaciones en televisión, la lucha hasta morir en la arena... en cuanto a desarrollo de la trama, no hay nada nuevo, es más de lo mismo de la primera; esto me ha dejado a mí en cierta forma decepcionado, dado a que esperaba algo nuevo, no algo que ya había visto. En fin, En Llamas es un abreboca para lo que se vendrá a continuación, que sin ser una mala película, no aporta casi nada a la historia central salvo sus minutos finales, los cuales son toda una revelación. Ya todo daría una vuelta de tuerca con la genial Sinsajo - Parte 1.




Lo bueno de la película: El trasfondo social que sigue presente. Jennifer Lawrence luce más. Los minutos finales con la revelación del plan. La escena final de la reacción de Katniss. El emblema del Sinsajo ardiendo antes de los créditos.

Lo malo de la película: Es prácticamente más de lo mismo de la primera. Que sea en la escena final que llegue a su clímax.

Puntuación final: 7.5/10     ★★★★★1/2


Saga Los Juegos del Hambre









Comentarios

Entradas populares