Crítica - Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2

El final del juego



Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 2

Sinopsis:

     Luego de rescatar a Peeta Mellark y a los otros tributos, Katniss Everdeen y los demás Rebeldes comienzan a ejecutar el golpe final al Capitolio, pero éste no se rendirá tan fácilmente, poniendo trampas mortales que los Rebeldes deberán superar para derrocarlo y cambiar el futuro de su nación ¿lo lograrán?.

Reparto:

Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen
Josh Hutcherson como Peeta Mellark
Liam Hemsworth como Gale Hawthorne
Woody Harrelson como Haymitch Abernathy
Sam Claflin como Finnick Odair
Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee
Julianne Moore como la Presidenta Alma Coin
Donald Sutherland como el Presidente Snow
Mahershala Ali como Boggs
Jeffrey Wright como Beetee Latier
Elizabeth Banks como Effie Trinket
Jena Malone como Johanna Mason
Willow Shields como Primrose Everdeen

Análisis e impresión:

     Y llegamos al final. Al final de una saga hecha inicialmente para el público adulto-joven, pero que sin duda ha logrado captar a todo el mundo por tocar ese trasfondo social y político el cual es completamente real y que, lamentablemente, ocurre en mucho lugares del mundo actualmente. Así es, ésta saga se sale por completo de los estándares de esas sagas juveniles cuyo aporte a la realidad tal vez no sea tanto y su objetivo sea meramente entretener, u otras que son un desastre completo (léase Crepúsculo); con ésta última entrega se cierra un ciclo de una historia fascinante, inspiradora (me atrevo a decir) y muy, pero muy bien hecha.

     Mientras que la Parte 1 se centraba en los preparativos para atacar el Capitolio, realizando también algunos asaltos, en la Parte 2 (En Hispanoamérica le han cambiado el título a Sinsajo - El Final, siempre queriéndolo echar a perder) comienzan a ejecutar el golpe final al régimen de Snow, conquistan prácticamente todos los distritos de Panem y están a punto de tomar el Capitolio, pero claro, éste no se los pondrá fácil y pondrá trampas de todo tipo con el objetivo de acabar con ellos (lo que ellos mismos llaman "los 76° Juegos del Hambre"), demostrando una vez más lo enfermos y malvados que son los del Capitolio; sin embargo, aquí ésta entrega se muestra algo más dramática en cuanto a la evolución de los personajes mientras transcurre la historia, y con esto me refiero es al genial tramo final del film, donde ocurren tantos giros inesperados que hacen que el final de toda la historia sea aún más excitante.



     Atención, porque ahora voy a hablar con SPOILERS, así que si aún no han visto la película o no desean saber el final, mejor salten directo a la puntuación. 

     Para mí ha resultado absolutamente genial el giro que tomó la historia en sus últimos 20 minutos, cuando están a punto de tomar el Capitolio: luego de escapar de las trampas y la muerte de algunos del grupo, entre ellos Boggs y Finnick -que por cierto, la escena donde muere él, el ataque de los MUTOS, es lo único que técinamente le reprocho a la película, muy exageradas y hasta chocantes esas criaturas-, Katniss y Gale van encubiertos entre la gente que se dirigen a la mansión de Snow buscando refugio, de repente comienzan una serie de ataques, pasa un aerodeslizador con el logo del Capitolio soltando unos paracaídas con recipientes con artículos, idénticos a los que soltaban en los Juegos del Hambre... pero no son artículos de ayuda, son bombas, que explotan matando a muchas personas; en seguida, Katniss distingue una silueta familiar, es Prim, su hermanita menor, por quien ella se ofreció voluntaria para morir hacía un año, ahora trabajando para un equipo médico rebelde; Katniss corre para salvarla, pero hay otra serie de explosiones, matando a Prim e hiriendo seriamente a Katniss. Pasan unos días, Katniss se entera de la muerte de Prim, y no puede evitar recordar que el ataque en el que murió es idéntico a uno planificado por Gale y Beetee para conquistar el Distrito 2, pero Katniss sabía que eso era totalmente errado, si bien estaban en guerra, el ir a atacar directamente a los civiles que no tenían nada que ver con las atrocidades del Capitolio era un asesinato en masa injustificado y punto; y las cosas ponen peor cuando Coin arbitrariamente se autoproclama "Presidenta interina" de Panem, y además propone unos Juegos del Hambre con los niños del Capitolio... ahora todo está claro: Gale la traicionó y Coin es una ambisiosa asesina igual o peor que Snow, que hicieron lo que él no hizo: arrebatarle a su familia; y justo en el momento de la ejecución de Snow, Katniss sabe lo que debe hacer, desvía su flecha hacia Coin y dispara, matándola... era lo menos que podía hacer, por Prim, por los demás caídos y por el resto de Panem. Unos años después, Katniss tiene una familia con Peeta, el único en el cual confiaba y podía darle algo de tranquilidad, aunque sabe que tal vez nunca esté completamente en paz.



     Y así se terminó la historia, una historia fascinante, inspiradora, que no tiene nada de ficticio, puesto que hay muchos Panem en el mundo gobernados por sus respectivos Snow, pero que seguro hay muchas Katniss, muchos Peeta, Plutarch, Finnick, Haymitch aguardando un momento para que con su inteligencia, acertividad, valor y determinación, puedan liberarse del yugo perverso que los somete y demostrar que sí es posible hacerlo.

     Y ahora, ¿qué haremos sin Los Juegos del Hambre? pues podemos volver a ver las películas desde el principio, leer los libros y sumergirnos de nuevo en esa historia tan fascinante. Las vamos a extrañar... por cierto, pido disculpas si ésta crítica fue algo larga, pero no podía quedarme corto... no pudo haber tenido un mejor final... aplausos.


Lo mejor de la película: El genial trasfondo social (de nuevo), siempre fascinante. Los últimos 20 minutos.

Lo malo de la película: La escena de los MUTOS. Nuevamente, la ambición de Lionsgate en dividir la historia en dos partes, haciendo que pierda fidelidad en algunas cosas.

Puntuación final: 9/10     ★★★★1/2


Saga Los Juegos del Hambre








Comentarios

Entradas populares