Crítica - Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia
Dime... ¿Sangras?
Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
Sinopsis:
Cuando Superman se revela al mundo, muchas personas lo ven como a un Dios salvador, pero otros lo ven nada más como un alienígena con el poder de destruir la Tierra. Uno de ellos es Bruce Wayne, el vigilante silencioso de Ciudad Gótica conocido como Batman; él decide que Superman debe ser detenido y comineza una lucha con él, algo de lo que también se aprovechará el perverso empresario Lex Luthor.
Reparto:
Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman
Henry Cavill como Clark Kent/Superman
Jesse Eisenberg como Lex Luthor
Amy Adams como Lois Lane
Gal Gadot como Diana Prince/La Mujer Maravilla
Jeremy Irons como Alfred Pennyworth
Diane Lane como Martha Kent
Laurence Fishburne como Perry White
Holly Hunter como la Senadora June Finch
Análisis e impresión:
Ya está aquí, no hay que esperar más, el enfrentamiento entre los más grandes superhéroes del mundo llegó a nosotros al fin luego de tres años de espera... ¿cumplió? para las audiencias sí, y en menos de una semana fue un taquillazo, pero para los críticos "profesionales" no; si me lo permiten, quisiera hablar momentáneamente de ésto, porque es que indigna... indigna y mucho ver cómo la están vapuleando tan vilmente y con argumentos tan absurdos y ridículos que parecieran haber sido escritos por niños, como "no es graciosa", "es muy seria"; en serio pareciera que detrás de toda esta campaña de desprestigio -porque lo es- están los de Marvel aflojándoles cualquier cantidad de dinero a éstas personas, disculpen pero no se me ocurre otra razón para tanto odio irracional de bases tan insostenibles para una película como ésta. Está bien que Zack Snyder no sea de la devoción de muchos, todos tienen sus gustos (en lo personal, me fascina, siendo 300 mi película favorita), pero si van a decir que es mala, tengan ética y den argumentos válidos, no esas porquerías de críticas que los dejan en evidencia.
Luego de sacarme esa espina -tenía que hacerlo, me disculpo- hablemos del film. Tres años luego de que se abriera el DC Extended Universe con El Hombre de Acero, una película genial con todas las letras y que tenía el enorme plus de desprenderse de aquellos detalles de humor sin sentido que tenían otros films de superhéroes (ésto último a excepción de la trilogía de Batman de Christopher Nolan), la promesa de DC y Warner de juntar a Batman y a Superman en una superproducción bárbara llegó hace unos días; y sí, Batman v Superman es una película excelente, muy pero muy bien hecha, súper bien caracterizada, a ratos dramática y por supuesto, visualmente impresionante. Resulta muy interesante, y quería hacer énfasis en éste punto, que es una película que profundiza en su trama y en sus personajes sin llegar a cansar -algo de lo que adolecía la trilogía de Nolan-; el hecho de que vaya paso por paso, cronológicamente (como debe ser, sin flashbacks), con giros y tremendas sorpresas, y a mi gusto está muy bien llevada; creo que no había visto una trama tan profunda ni con tantas vueltas en una película de Snyder, aunque esto no significa que no sea súmamente entretenida; todo es -como ví por ahí- brutalífico.
Las caracterizaciones merecen mención aparte... para deleitarse, estupendos trabajos de Henry Cavill ¡un Superman pero de lo mejor!, Ben Affleck le calló la boca a todo el mundo que lo vilipendió y criticó salvajemente , su versión del Caballero de la Noche es brutal, bastaba con sólo verlo en las primeras imágenes, su tamaño, su aspecto, él es Batman, en lo personal creo que se convirtió en mi Batman favorito desde Adam West (no, Christian Bale nunca me cuadró mucho); Gal Gadot resultó una muy agradable sorpresa, la verdad es que al principio no sabía qué esperar de ella, donde uno suponía que tendría un rol menor y tal vez algo desubicado ya que se sabía que los protagonistas eran Superman y Batman, y si bien no tiene mucho tiempo en pantalla, es justo lo que la trama requiere y tiene un papel fundamental que llega a su máximo en el tramo final, siendo tremenda su transformación como la Mujer Maravilla; Jesse Eisenberg como Lex Luthor brillante, psicópata, frío, malvado, justo como lo esperábamos; y afortunadamente han corregido el problema que pasaba con Amy Adams haciendo de Lois Lane, que en El Hombre de Acero tenía minutos de más en momentos inútiles, aquí tiene y cumple con un rol con más sentido y bastante correcto, al igual que la bella Adams, excelente; Jeremy Irons muy bien en un papel de Alfred distinto al que vimos recientemente en la trilogía de Nolan e interpretado por Michael Caine, ya que no se ve tanto siendo una figura paterna sino como un aliado de Batman en los operativos, manipulando las máquinas y diciéndole qué hacer; en cuanto al resto, tanto Diane Lane, Laurence Fishburne, Holly Hunter, Scoot McNairy -hasta Kevin Costner con un cameo- todos muy bien y en la medida justa en la que tienen que aparecer y el tiempo que ocupan.
Pero lamentablemente no todo es perfecto, y como dije antes, si bien corrigieron los principales errores del anterior film (los flashbacks y Lois Lane), éste posee otros y a partir de aquí hablaré con SPOILERS, puesto que son cuestiones puntuales del guión en momentos claves de la película, aquí voy: en la confrontación final entre ellos, Superman llama a Batman "Bruce" ¿cómo supo que era Bruce Wayne?, eso nunca lo revelan, pero lo que me dejó un tanto decepcionado fue la razón por la que dejan de pelear, me pareció, permítanme, absurda, cursi y completamente fuera del contexto de la película, fue algo así como: -"Tengo que liberar a Martha", -"¿Quién es Martha?", -"Mi madre", -"Mi madre también se llamaba Martha, ya no quiero matarte, seamos amigos y matemos a ese Lex Luthor"... la verdad es que no se me ocurre nada, pero estoy seguro de que pudo haber sido mejor, todo éste universo es muy rico como para recurrir a eso.
Hans Zimmer junto a Junkie XL son los encargados de componer la banda sonora del film, el primero volviendo a tomar la batuta luego de realizar la de El Hombre de Acero, la música es tremenda, excelente, brutal, uno de los puntos fuertes del film; y aunque Zimmer se haya retirado del cine de superhéroes, si se queda Junkie XL no hay nada de qué preocuparse.
Hans Zimmer junto a Junkie XL son los encargados de componer la banda sonora del film, el primero volviendo a tomar la batuta luego de realizar la de El Hombre de Acero, la música es tremenda, excelente, brutal, uno de los puntos fuertes del film; y aunque Zimmer se haya retirado del cine de superhéroes, si se queda Junkie XL no hay nada de qué preocuparse.
Actualización, la Versión Extendida: vista la Versión Extendida (Ultimate Edition), que añade media hora más al film, con escénas inéditas que "complementan" algunos momentos de la trama, solamente queda decir que por supuesto que mientras más metraje original se tenga mejor, la película está más completa (y es lo que los estudios deberían estrenar en los cines); pero es exactamente para eso, para complementar la trama, no llena agujeros ni corrige fallos garrafales que pudiera tener -como han dicho algunos-; éste es un peliculón, una auténtica maravilla que todos deberían ver y apreciar.
Lo bueno de la película: La trama y su profundidad, con todos sus giros y momentos. La caracterización de cada uno de sus personajes. Súper entretenida. La banda sonora. En fin, es genial.
Lo malo de la película: ¿Cómo Superman supo que Bruce Wayne era Batman? ¿Y van a dejar de pelear porque la madre se llame igual?.
Comentarios
Publicar un comentario