Crítica - Divergente

Una nueva aventura distópica


Título original: Divergent

Sinopsis:

     Luego de una terrible guerra, los habitantes de la ciudad de Chicago han sido divididos en cinco facciones: Abnegación, Erudición, Osadía, Cordialidad y Verdad. Cada individuo es ubicado en una de las facciones mediante un examen de personalidad. El día de su examen, Beatrice "Tris" Prior descubre que ella no es como los demás y que encaja en todas las facciones, es una Divergente. Tris, junto con personas que se convertirán en sus aliados, deberán luchar contra los terribles enemigos que quieren eliminar a todos los Divergentes e instaurar un régimen segregacionista y dictatorial.

Reparto:

Shailene Woodley como Beatrice "Tris" Prior
Theo James como Tobias "Cuatro" Eaton
Kate Winslet como Jeanine Matthews
Zoë Kravitz como Christina
Miles Teller como Peter
Jai Courtney como Eric
Ashley Judd como Natalie Prior
Tony Goldwyn como Andrew Prior
Ansel Elgort como Caleb Prior
Ray Stevenson como Marcus Eaton 

Análisis e impresión:

     Aprovecho el reciente estreno de la tercera entrega para abrir este otro ciclo de historias juveniles que están tan de moda últimamente, y cuyo máximo exponente son Los Juegos del Hambre (ojo, no las veo solamente por ser joven, sino porque simplemente son buenas historias, así como montones de películas más). Ahora le toca el turno a las adaptaciones fílmicas de la trilogía escrita por la joven autora Veronica Roth entre el 2011 y el 2013. Mucha gente le achaca el parecido con la trilogía de Suzanne Collins y por eso las películas (no así las novelas) no gozan de mucho apoyo crítico, aunque sí del público general. Desde mi punto de vista, en lo único que se parecen Los Juegos del Hambre y Divergente es que están ambientadas en un mundo distópico y su personaje principal es una joven adolescente, más nada, porque la primera nos mostraba que un régimen puede no tener límites en su perversidad y cómo un grupo de rebeldes con inteligencia, organización y valor lo derrocan, todo ésto siendo perfectamente aplicable al mundo real; en cambio la segunda no tiene mucho aporte a la realidad, siendo más bien una historia con bastante acción, intriga, suspenso y valores que la hacen súmamente entretenida.



     Tenemos una historia donde Tris es una habitante de Chicago, que vive con su familia en Abnegación, la facción que además es la gobernante; y que lleva una vida relativamente tranquila hasta que ella y su hermano Caleb llegan a  la edad en la que deben elegir su facción, ella escoge Osadía, aunque no es lo que le salió en la prueba... Y mientras intenta y aprende a adaptarse a ésta facción, se da cuenta que ella puede hacer más cosas, ser más útil en la sociedad, no es como los demás, ella es diferente, algo que también se da cuenta Cuatro, su entrenador en Osadía, y él no puede evitar verse reflejado y los dos a sentir una atracción mutua,  ambos son Divergentes, entre sí son iguales y deben sobrevivir de aquellos quienes no los desean. La verdad es que la historia de los personajes (sobretodo de Tris y Cuatro) es intensa, profunda, interesante y uno de los grandes ganchos del film; pero en cuanto a la trama, uno no puede evitar sentir un vacío con respecto a que no sucede casi nada desde que Tris se inicia hasta que se revela la conspiración contra los Divergentes, no hay casi acción, muy poca intriga y en sí todo lo que ocurre dentro de Osadía aporta muy poco al punto principal de la historia.



     Pero es innegable que luego la tensión, el suspenso y la intriga que inundan el ambiente, además de unos excelentes momentos de acción, hacen que estemos al borde del asiento todo el tiempo y que uno sienta que la historia obtuvo su punto y va encaminada hacen que se esté bastante satisfecho al terminar de verla. En cuanto al reparto, la verdad es que todos muy bien, destacando - por supuesto - a Shailene Woodley (reconozco que me dejó flechado con ese rostro angelical que tiene), y Kate Winslet aquí está soberbia con uno de los pocos papeles de villana que ha hecho; otro que también está correcto es Theo James, quien irá destacando más en las siguientes entregas, y menciono brevemente a Jai Courtney, actor que, según he visto, no es de la devoción de muchos, pero aquí me parece que está bastante bien, además de que el físico lo ayuda mucho.

     En fin, el inicio de una saga juvenil diferente a otras, no por su aporte a la realidad, sino por su historia llena de acción, intriga y suspenso, con unos personajes profundos y muy interesantes, haciendo que sea muy pero muy entretenida y totalmente recomendable. Seguimos el ciclo con la siguiente entrega, la excelente Insurgente.

     Una última recomendación: procuren verla en versión original (subtitulada), por lo menos el doblaje latino (sobretodo el de Cuatro y el de Peter) deja mucho que desear.




Lo bueno de la película: Es muy entretenida. La combinación de acción, suspenso e intriga. La historia de los personajes (sobretodo los dos principales).

Lo malo de la película: Que no suceda mucho desde que Tris llega a Osadía hasta la conspiración contra los Divergentes. La historia misma que aporta muy poco a la realidad.

Puntuación final: 8/10     ★★★★







Comentarios

Entradas populares