Crítica - Una Historia Real

La verdad siempre es primero


Título original: True Story

Sinopsis:

     Luego de ser despedido por el New York Times, el periodista Michael Finkel se pone en contacto con el asesino Christian Longo, luego de descubrir que está usando su nombre. Ansioso por redimirse, Finkel descubre una potencial historia con el caso de Longo, al mismo tiempo que él se siente atraído, y hasta identificado, con la personalidad del asesino.

Reparto:

Jonah Hill como Michael Finkel
James Franco como Christian Longo
Felicity Jones como Jill Barker

Análisis e impresión:

     Basada en el libro del periodista Michael Finkel, ésta es una historia totalmente verídica, que cuenta la experiencia que pasó con Christian Longo, un hombre acusado de asesinar a su mujer y tres hijos pequeños en diciembre de 2001, y quien finalmente fue sentenciado a muerte y aún espera ser ejecutado. Éste film nos cuenta desde el final de la carrera de Finkel en el New York Times por "inventarse" un reportaje, luego de pasar un tiempo desesperado sin trabajo, lo contacta un colega suyo diciendo que Longo fue finalmente arrestado utilizando su nombre -el de Finkel-, haciendo que éste sienta una repentina fascinación por él y lo busca y consigue finalmente hablar con Longo; dentro del desarrollo de la película, éste es uno de sus puntos flojos, ya que gran parte del comienzo lo han hecho muy rápido y con algunos detalles poco creíbles, como esa repentina necesidad de Finkel por conocer a Longo hasta casi el punto de idolatarlo; pero luego levanta y muchísimo al adentrarnos en el más puro -a mi parecer- terror psicológico, donde el criminal interactúa con su entrevistador, cual El Silencio de los Inocentes, pero ésta vez como si le hubiera puesto un hechizo, Finkel no puede dejar de pensar en Longo, se siente extrañamente identificado con él, descubre que tienen personalidades y aptitudes similares, ahora que se ha convertido en su amigo, duda que él haya cometido esos asesinatos, aparte, resulta que Longo tiene un gran talento como escritor y Finkel, un gran ambicioso y deseando a toda costa recuperar su reputación ve un gran potencial con la historia que Longo escribió, donde dice que prácticamente es inocente, y todo está listo para ser publicado, Longo sería inocente y Finkel sería el renombrado periodista que fue... y entonces la realidad le estalla en la cara: todas las pruebas apuntan a Longo, no tiene escapatoria y su querido amigo, el hombre en el que se vio reflejado es condenado a muerte; Finkel se siente terriblemente traicionado, no podía creer que le habían visto la cara de tonto todo ese tiempo ¡y Longo prácticamente se lo admite guiñándole el ojo! Michael Finkel, buscando desesperadamente resarcirse estuvo a nada de estrellarse de nuevo estando a punto de publicar un libro contando las mentiras de Longo, quien simplemente no es más que un psicópata asesino que merece estar donde está; ahora él, dándose cuenta de sus errores, publica la más absoluta verdad en su libro True Story (Una Historia Real), y siempre, en su carrera, procurará hacerlo. Por brindarnos y hacer que disfrutemos de éste nivel tan genial de terror psicológico y recordarnos que la verdad siempre es primero ¡Bravo!



     Sin embargo, el film lamentablemente tiene otros detalles que terminan bajándole la puntuación, inclusive más de lo que yo hubiera querido; me refiero a que a lo largo de la trama hay momentos que parecieran que llevaran a algo y no acaban en nada -algunos comentarios entre los protagonistas en las entrevistas-, son unos cabos sueltos que pueden decepcionar; Felicity Jones, quien luego veremos en Rogue One e Inferno, admito que es la primera vez que veo una de sus películas, y aunque su actuación me parece correcta, su personaje aquí es meramente de relleno, no luce, no encuentra lugar, la meten forzada en las escenas y no cumple con un rol importante, un par de diálogos con los dos protagonistas (se salva el último que tiene con Longo, interpretado por James Franco), es una lástima que la hayan desaprovechado así. Pero los dos principales, Jonah Hill y James Franco están francamente bien, aunque es el último quien se roba el show, con una interpretación excelente, magistral... muy bien por él y ojalá se dejara de tantos escándalos que hace para llamar la atención, porque en serio tiene futuro éste actor. En fin, a pesar de esos detalles que nombré, es un thriller psicológico muy pero muy recomendable, excelente, no se lo pierdan (a pesar de que -para variar- a los "críticos profesionales" no les gustó).




Lo bueno de la película: Thriller psicológico a raudales. El dúo protagonista (sobretodo James Franco, sublime).

Lo malo de la película: El comienzo, algo atropellado y surrealista. Los cabos sueltos que quedan en la historia. Felicity Jones muy (sino totalmente) desaprovechada.

Puntuación final: 7.5/10     ★★★★★1/2







Comentarios

Entradas populares