Crítica - ¡Viven!

La pésima adaptación de una gran historia


Título original: Alive

Sinopsis:

     Los miembros de un equipo de rugby de Uruguay viajan a Chile junto con amigos y familiares a jugar un partido amistoso, cuando su avión se estrella en medio de la Cordillera de los Andes. Los sobrevivientes ahora deben enfrentarse al frío, la sed, el hambre y a las muchas otras formas en la que la muerte pueda venir en una historia que cambiará sus vidas para siempre.

Reparto:

Ethan Hawke como Nando Parrado
Josh Hamilton como Roberto Canessa
Bruce Ramsey como Carlitos Páez

     El resto son actores poco conocidos y con un rol bastante menor en el film; aparte de John Malkovich quien interpreta a un Carlitos Páez más adulto que narra algo la historia.

Análisis e impresión:

     El 13 de octubre de 1972 el equipo de rugby uruguayo Old Christians viajaba a Chile con motivo de jugar un partido amistoso; pero lamentablemente, luego de que los pilotos cometieran una serie de errores, el avión se desvía de su ruta y se estrella contra las heladas montañas de los Andes. Los que no murieron comenzaron a vivir el horror de esa pesadilla mientras esperaban un rescate que nunca llegaría, ya que diez días después oyen la desafortunada noticia de que los servicios de rescate suspendieron la búsqueda, dándolos por muertos; es entonces cuando, al verse ya sin alimentos y con todo su pesar, toman la difícil decisión alimentarse de los cuerpos de sus amigos fallecidos; pero dos semanas después les cae encima una avalancha, sepultándolos y matando a más personas. Luego de esperar dos meses a que las condiciones mejoraran, dos de ellos, Nando Parrado y Roberto Canessa, se aventuraron a cruzar la inhóspita cordillera para buscar ayuda, y finalmente después de diez días de caminata,  la consiguen y 16 sobrevivientes son rescatados.

      "El Milagro de los Andes" se le conoció -y aún hoy se le conoce- a éste suceso. Dada la necesidad que tenían todos de contar su historia, y que el mundo dejara de especular tanto, sobretodo con el tema de lo que tuvieron que hacer para mantenerse vivos -el alimentarse de los fallecidos-, en 1974 el escritor inglés Piers Paul Read publica el libro Alive (¡Viven! en el mundo hispanohablante) el cual relata detalladamente todo por lo que pasaron los sobrevivientes y, por consiguiente, era cuestión de tiempo para que lo llevaran a la gran pantalla a modo de película, la cual se estrenó en 1993, veintiún años después, y con un jovencísimo Ethan Hawke como el que en la historia real se convirtió en el protagonista principal. Bueno pues, tomando en cuenta el libro en el que está basada, y si le añadimos todos los documentales (que son muchísimos) y los libros y entrevistas realizados por los mismos sobrevivientes ¿es ¡Viven! una adaptación justa y fiel? Es triste decirlo pero no.



     Sí señores, éste film está plagado de múltiples errores y falencias que no se entienden cuando son tan obvias y lógicas y sobretodo, cuando la historia ya se sabía cómo había sido, como algunas que numeraré a continuación:

  1. Cuando ocurre el accidente, el avión se va destrozando con cada impacto que da, y los pasajeros están como si nada, de lo más tranquilos... hombre, si tu avión se está despedazando en pleno vuelo, tú gritas, lloras, entras en pánico, o tal vez sí te quedes paralizado por el shock; pero esto es un silencio de tranquilidad, de paz, no de miedo o terror, así que lo siento pero ésto no me lo creo.
  2. Exceptuando a tres, todos los nombres de los que murieron fueron cambiados. Tal vez por petición de las familias, que por alguna razón, quisieron que sus nombres no aparecieran en la película; pero no deja de ser un detalle que le pesa al film.
  3. Se supone que estuvieron 72 días perdidos en la montaña, con casi casi nada para comer, excepto algunos chocolates que racionaban estrictamente, y luego, las raciones de carne humana, que también era racionada, por lo que ellos perdieron muchísimo peso (fácil más de 20 kilos). Aquí ellos a lo largo de la trama están prácticamente igual que cuando llegaron, bonitos y gorditos: con músculos y bien nutridos; es más, Ethan Hawke está afeitado, solamente con el bigote y la chiva, cuando al real Nando Parrado le creció una espesa barba y estaba casi en los huesos.
  4. Luego de diez días de caminata, Parrado y Canessa fueron divisados y rescatados por un grupo de arrieros chilenos, y uno de ellos (Sergio Catalán) da aviso a las autoridades para que rescaten a los demás. Aquí se saltaron absolutamente todo ese vital e importantísimo momento de la historia y los ponen como que si ellos hubieran encontrado unos helicópteros que casi como que llegan ellos volándolos; adicional a esto está que, en la vida real, los que quedaron en el avión escucharon por radio que habían rescatado a Parrado y a Canessa, y por ende, cuando llegaron los helicópteros, no fue ninguna sorpresa, pues en la película también cambiaron esto y lo ponen como si la llegada de los helicópteros hubiera sido algo que no se esperaban, todo con el afán de hacerlo más melodramático. Todo esto no solo no es fiel, sino que es una enorme falta de respeto a la historia y sus protagonistas.
     
     Y así hay muchos errores más, y cosas son poco o nada creíbles, que en lugar de ser un homenaje termina siendo casi un insulto. En cuanto a los actores, bueno pues, ni fu ni fa, el único que puedo decir que está más o menos correcto es Josh Hamilton, que interpretó y guarda bastante parecido físico con el verdadero Roberto Canessa; del resto, todos regulazones, el que hace de Carlitos Páez destaca un poco más que el resto puede ser... Ethan Hawke, que interpreta al que se convirtió en el héroe de la historia, no solo guarda poco parecido físico con el verdadero Nando Parrado, sino que pasa casi desapercibido, no destaca, no luce, se supone que sea el protagonista pero apenas si tiene diálogos y toda su lucha y deseo interno por salir de allí no se muestran.



     El montaje es lo único que se puede rescatar del film; todo el trabajo que realizaron recreando el vuelo del avión, el momento del choque (nada de CGI) y luego reconstruyendo la escena del accidente fue realmente excelente, tal vez digno de premio, porque fue tal cual como sucedió. La banda sonora de James Newton Howard no está mal pero no es nada especial tampoco; y bueno, tengo que decirlo, la película no llega a aburrir tanto, si bien le sobran escenas, o las hacen muy largas, no se hace tan fastidiosa. En resumen, si quieren ver algo bueno de la tragedia de los Andes les recomiendo que vean cualquiera de los muchos documentales que se han hecho, o pueden leer cualquiera de los libros que se han escrito, pero ésta película ultraja y hace pedazos esta historia que si bien es trágica, es inspiradora por la enorme lucha y el deseo de los sobrevivientes de enfrentarse a ese lugar y salir de allí para volver con sus seres queridos; por eso el que hayan hecho un film así no tiene perdón; supuestamente J.A. Bayona (director de Lo Imposible) adquirió lo derechos para hacer en un futuro otra adaptación, ojalá pueda hacerla y (sobretodo) que sea mejor que ésta.



Lo bueno de la película: El montaje técnico.

Lo malo de la película: Todos sus errores, incoherencias y faltas de respeto a la historia verdadera.

Puntuación final: 2/10     ★★★★









Comentarios

Entradas populares