Crítica - Capitán América: Civil War

Los Vengadores 2.5: ¿Civil War?


Sinopsis:

     Luego de todos los eventos de desastre en los que se han involucrado los Vengadores, se requiere que firmen un acuerdo en los que los superhéroes pierden su libertad para actuar cuando consideren necesario, pasando a ser subordinados de las Naciones Unidas. Ésto genera una división entre ellos, mientras que unos están con Tony Stark (Iron Man), quien está a favor de los acuerdos, otros están con Steve Rogers (Capitán América), quien no lo está. En medio de todo, ocurren una serie de sucesos en los que se ve involucrado Bucky Barnes, y el Capitán y su equipo, ahora fugitivos, buscan protegerlo, mientras que Iron Man y su equipo, deben aprehenderlos, a la vez que el plan de un enemigo desconocido comienza a llevarse a cabo. 

Reparto:

Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América
Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man
Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra
Sebastian Stan como Bucky Barnes/Soldado del Invierno
Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon
Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata
Paul Bettany como Visión
Don Cheadle como James Rhodes/Máquina de Guerra
Chadwick Boseman como T'Challa/Pantera Negra
Paul Rudd como Scott Lang/Ant-Man 
Jeremy Renner como Clint Barton/Ojo de Halcón
Daniel Brühl como Zemo
Tom Holland como Peter Parker/Spiderman

Análisis e impresión:

     En un año en donde se prometían puros blockbusters, éste, dirigido de nuevo por los hermanos Russo, sin duda era uno de los más esperados, destacando una razón sobre todas las que pudieron haber: Civil War, el nombre de uno de los más populares y famosos cómics de los últimos tiempos, y que en teoría iba a ser llevada al cine con éste film. Debo decir que yo no era de leer cómics, pero con todo este boom de los superhéroes que se ha dado desde los últimos años, me animé y el primero que leí fue nada menos que Civil War; en dicho cómic, todo empieza con que por culpa de un grupo de "superhumanos" se desata una explosión cataclísmica que causa muchas muertes, incluyendo varios niños, y es entonces cuando el gobierno de los Estados Unidos decide implementar el Acta de Registro para todos los superhumanos, produciéndose así la ruptura entre Iron Man y el Capitán América, cada uno formando su equipo, con todos los superhéroes del mundo Marvel; y en sí, aunque hay cosas que pudieron estar mejor hechas, es un buen cómic con una muy buena historia, una total guerra civil. Volviendo a la película, cuando uno vio que el título de la tercera entrega del Capitán América iba a ser Civil War, uno esperaba que se trasladara la mayor parte del cómic y la historia, más allá de que por licencias uno sabe que hay algunos personajes que no estarían (como los 4 Fantásticos, Daredevil, Goliath...), con los que se tenían, podría haber sido así; pero no, porque siendo sinceros, aunque es una película entretenida, ésto no es una historia del Capitán América, ni mucho menos es una guerra civil.



     Lo que ocurre aquí es que, después de todo los incidentes en los que los Vengadores están involucrados, se les exige registrarse para tenerlos "controlados", ocurriendo así una división entre Iron Man y el Capitán América; aquí está un error importante del guión: en el cómic, toda la cuestión viene dada por acciones que los mismos superhumanos causaron, provocando todo ese movimiento para detenerlos, obligándolos a registarse; aquí en el film, quieren hacer que se registren por las mismas acciones que hicieron para salvar al mundo, porque quienes querían destruirlo eran Loki (Los Vengadores), H.Y.D.R.A. (Capitán América: El Soldado del Invierno) y Ultrón (Los Vengadores: La Era de Ultrón), todos tipos malos, ¿y aquí quieren ponerles un freno a los tipos que salvaron al mundo? eso no tiene ningún sentido, se ve que quisieron meter con calzador algo del cómic del que dieron el nombre a la película, no manejaron nada bien eso; pero en sí, el conflicto en sí aquí se genera es por la defensa a ultranza del Capitán América hacia su mejor amigo Bucky Barnes, El Soldado del Invierno, quien es considerado internacionalmente como una figura muy peligrosa y siniestra, y más aún luego de un suceso que -para no hacer spoiler- marca un punto de inflexión en el transcurso de la trama, así pues, Los Vengadores se dividen entre los que lo defienden (el grupo del Capitán), y los que no, y quieren apresarlos además por la cuestión del registro (el grupo de Iron Man); es decir, hay un conflicto, pero no llega al nivel de una "guerra civil", y el protagonista no es solamente el Capitán América, sino todos los Vengadores (bueno, excepto Thor y Hulk), por lo que ésto prácticamente es Los Vengadores 2.5, ojo, no hay ningún problema con ésto último, pero llamen a las cosas por su nombre.

     Y aunque parezca que estoy matando a la película y que no me gustó, quiero decir que sí me gustó, porque dentro de lo que realmente es, es una película entretenida, con un buen nivel de acción, buenas caracterizaciones (bueno, casi todas), y deja una cosa importantísima, que es la intriga de qué sucederá con los Vengadores ahora que el equipo está dividido, porque aunque el Capitán diga lo que dice al final, el equipo está roto, fracturado, y de cara a Infinity War, así que tenemos eso para ir pensando en lo que podría suceder. En cuanto al desarrollo de la trama, la primera hora y media es más un calentamiento para lo que se viene, los cuales, tanto la lucha en el aeropuerto y -sobretodo- la pelea final entre Iron Man, el Capitán y Barnes, son el grueso de la película. Las caracterizaciones, todos los principales bastante bien, aunque son algunos secundarios los que no resultaron, como Spiderman, quien, en mi opinión, resulta bastante cargante con sus chistecitos y frases bobas y fuera de lugar, además, esta presentación apresurada del personaje causó que uno sienta que le dieron más metraje del que debería haber tenido, no me pareció acertado; o Zemo, el villano, quien está poco definido y a ratos resulta hasta insípido; correctas sí me parecieron la presentación de Pantera Negra y la aparición de Ant-Man, ésta última, aunque corta, es justo lo necesario.



     Henry Jackman vuelve a la banda sonora luego de la genial que realizó para El Soldado del Invierno, y aunque está bien, no es tan buena como la de su predecesora. Bueno, para finalizar, creo que hay que evaluar las cosas por lo que son, ésta es una película entretenida, con buenos momentos y que siembra la intriga para lo que se vendrá en las siguientes entregas de Los Vengadores, pero que no es "la perfección hecha película de superhéroes" como leí por ahí, no es algo para tirar cohetes ¿es buena? Sí ¿pudo estar mejor? Por supuesto, no es una guerra civil, es una crisis y un poco más, la cual involucra a varios personajes de Marvel, y no está bien que engañaran a la gente prometiendo lo que dice el título, y menos aún que jueguen sucio echándole tierra a la competencia para ellos poder lucir más, y saben a lo que me refiero. Por cierto, aquí entre nos, un buen título pudo haber sido: Los Vengadores: Bucky Crisis ¿no?





Lo bueno de la película: Es entretenida. La última hora, con la pelea en el aeropuerto y lo mejor, la pelea final en Siberia.

Lo malo de la película: Que hayan prometido una "guerra civil" cuando en realidad no lo es. La primera hora y media es un calentamiento para lo que sigue. Spiderman, muy cargante y Zemo, un villano poco definido.

Puntuación final: 7/10     ★★★★★1/2








Comentarios

Entradas populares