Crítica - El Resplandor
Título original: The Shining
Sinopsis:
Jack Torrance, un ex-alcohólico y aspirante a escritor, acepta un trabajo como cuidador de invierno del aislado hotel Overlook, trasladándose hasta allá con su esposa Wendy y su hijo pequeño Danny, quien tiene habilidades psíquicas para ver eventos del pasado y del futuro. A medida que pasa el tiempo, las visiones de Danny sobre el hotel se vuelven cada vez más aterradoras, mientras que el aislamiento y la falta de éxito con su escritura hacen que Jack poco a poco pierda el juicio, hasta convertirse en un demente obsesionado con aterrorizar a su familia.
Reparto:
Jack Nicholson como Jack Torrance
Shelley Duvall como Wendy Torrance
Danny Lloyd como Danny Torrance
Scatman Crothers como Dick Halloran
Análisis e impresión:
En la década de 1970, un joven Stephen King se alojaba junto a su familia en el hotel Stanley, en Colorado; el aislamiento del lugar, junto al hecho de ser prácticamente los únicos huéspedes, alguna experiencia del pasado y las típicas visiones de una mente imaginativa volátil fueron los ingredientes para crear una de sus historias más famosas. Al mismo tiempo, el consagrado cineasta Stanley Kubrick, el director de obras que marcaron un antes y un después en la historia del séptimo arte como 2001: Odisea Espacial o La Naranja Mecánica, buscaba material para su nuevo proyecto, uno más comercial y que llegará más al público, luego de que su último film, Barry Lyndon, no fuera tan exitoso. Finalmente, los caminos de King y de Kubrick se cruzaron, el director obtuvo el borrador de la obra del escritor de Maine incluso antes de ser publicada y rápidamente se puso manos a la obra; pero realizar esta película no iba a ser nada fácil, habrían múltiples problemas con el equipo de producción, los sets filmación, los actores... todo porque Kubrick era muy perfeccionista, no se le escapaba ningún detalle, él sabía lo que estaba bien y tenía una enorme confianza en ello y luchaba por lo que él creía y quería hacer, ésto no sólo lo llevó a tener enemigos, sino que tuvo efectos colaterales en todos los que trabajaron con él, haciendo de éste uno de los rodajes más agotadores y traumáticos de la historia del cine. Luego de trabajar en la filmación por casi un año y de la post-producción -igual de laboriosa y exigida-, en mayo de 1980 se estrenó la película de El Resplandor, sólo para encontrarse con una recepción más bien fría y condenatoria por parte de la crítica y del público, hasta del mismo Stephen King, quien sentía (aún hoy lo siente) que la esencia de su libro no había sido plasmada en el film, además, la gente afirmaba que tenía mucho del estilo Kubrick, el cual "como que no encajaba en este tipo de película"; lo cierto es que al señor Stanley no le fue muy bien cuando la estrenó, pero el tiempo pasó, la gente fue cambiando y fue viendo lo positivo, lo enormemente positivo que tenía la película... en fin, se dieron cuenta de lo grande que era, una obra maestra, y a día de hoy es considerada una de las mejores películas de su género (suspenso/terror) y hasta muchos también la tienen entre las mejores películas que se han hecho.
Es cierto que no es una fiel adaptación de la obra de King, que se toma varias libertades y cambia muchas cosas, pero como lo dije antes, Kubrick tenía un don especial para saber qué estaba bien y le gustaba a la gente, así que se tomó unas licencias y se atrevió a darles unos vuelcos a ciertos elementos en la historia para hacerlos de cierta manera como más cercanos al público, para que dejaran más marca, un ejemplo es el protagonista Jack Torrance, quien desde que uno lo ve ya se sabe que no está completamente sano, que hay algo oscuro y verdaderamente siniestro en esa mirada, rondando por esa cabeza que hace que uno esté tenso desde el primer minuto de la película hasta el mero final, o inclusive, aunque en menor medida, con el personaje de Wendy, cómo sufre ella; pero estas cosas son sólo una muestra del trabajo en la dirección de Kubrick, el cual casi no hay palabras para describirlo, es espléndido, mágnifico, sublime, porque hace una algo que muy pocos directores saben hacer, que es no hacer que el espectador se limite a ver el film, sino a vivir la historia que cuenta, meterse en la piel de los protagonistas, experimentar las diferentes situaciones que ocurren en la trama, lo cual en este caso es estar en una situación de suspenso al 10000% como dije antes, las dos horas y pico que dura, desde que comienza hasta el último segundo, y está tan bien manejado que no carga, no cansa ni resulta chocante; es algo de verdad estupendo, Kubrick de verdad que dio una lección de cómo hacer cine con esta película, absolutamente grandioso.
Los actores también pasaron a la historia por sus roles, por cómo dieron lo mejor de sí, claro que tenían a un director hiper-mega-recontra exigente detrás, pero trabajaron hasta dejarse la piel y eso claro que es de enorme valor, Jack Nicholson está absolutamente inmenso ¿alguna duda? no creo que haya nadie que se atreva a decir que no, su papel pasó a la historia, especialmente su rostro asomando a través de la puerta rota diciendo "Here's Johnny!"; Shelley Duvall sufrió terriblemente los duros métodos de Kubrick para hacer que convenciera como esposa perturbada y lo logró, aunque lamentablemente al parecer le dejó secuelas; el pequeño Danny Lloyd también excelente, a quien el director protegió de manera especial durante el rodaje, y quien luego de uno o dos roles más se retiró de la actuación y en la actualidad es profesor; el resto tienen roles más pequeños, aunque destacan Scatman Crothers y, sobretodo, las gemelas que interpretan a las hermanas Grady, que son breves pero bien siniestras que son sus apariciones y quienes también pasaron a la historia.
En resumidas, uno de los clásicos del cine, una película de culto, una joya, que si bien no es una adaptación fidedigna del libro de Stephen King y eso hace que tenga muchos enemigos, es una película con un director impecable, Stanley Kubrick, que hace que el que la vea viva la historia, la palpe, sea absorbido por ella, y eso es algo realmente valeroso; además de tener tremendos actores que fueron inmortalizados por su estupendo trabajo. En algún momento de su vida, cada persona tiene que ver este film, es absolutamente imprescindible.
Lo bueno de la película: Absolutamente todo.
Lo malo de la película: Absolutamente nada.
Puntuación final: 10/10 ★★★★★
Es cierto que no es una fiel adaptación de la obra de King, que se toma varias libertades y cambia muchas cosas, pero como lo dije antes, Kubrick tenía un don especial para saber qué estaba bien y le gustaba a la gente, así que se tomó unas licencias y se atrevió a darles unos vuelcos a ciertos elementos en la historia para hacerlos de cierta manera como más cercanos al público, para que dejaran más marca, un ejemplo es el protagonista Jack Torrance, quien desde que uno lo ve ya se sabe que no está completamente sano, que hay algo oscuro y verdaderamente siniestro en esa mirada, rondando por esa cabeza que hace que uno esté tenso desde el primer minuto de la película hasta el mero final, o inclusive, aunque en menor medida, con el personaje de Wendy, cómo sufre ella; pero estas cosas son sólo una muestra del trabajo en la dirección de Kubrick, el cual casi no hay palabras para describirlo, es espléndido, mágnifico, sublime, porque hace una algo que muy pocos directores saben hacer, que es no hacer que el espectador se limite a ver el film, sino a vivir la historia que cuenta, meterse en la piel de los protagonistas, experimentar las diferentes situaciones que ocurren en la trama, lo cual en este caso es estar en una situación de suspenso al 10000% como dije antes, las dos horas y pico que dura, desde que comienza hasta el último segundo, y está tan bien manejado que no carga, no cansa ni resulta chocante; es algo de verdad estupendo, Kubrick de verdad que dio una lección de cómo hacer cine con esta película, absolutamente grandioso.
Los actores también pasaron a la historia por sus roles, por cómo dieron lo mejor de sí, claro que tenían a un director hiper-mega-recontra exigente detrás, pero trabajaron hasta dejarse la piel y eso claro que es de enorme valor, Jack Nicholson está absolutamente inmenso ¿alguna duda? no creo que haya nadie que se atreva a decir que no, su papel pasó a la historia, especialmente su rostro asomando a través de la puerta rota diciendo "Here's Johnny!"; Shelley Duvall sufrió terriblemente los duros métodos de Kubrick para hacer que convenciera como esposa perturbada y lo logró, aunque lamentablemente al parecer le dejó secuelas; el pequeño Danny Lloyd también excelente, a quien el director protegió de manera especial durante el rodaje, y quien luego de uno o dos roles más se retiró de la actuación y en la actualidad es profesor; el resto tienen roles más pequeños, aunque destacan Scatman Crothers y, sobretodo, las gemelas que interpretan a las hermanas Grady, que son breves pero bien siniestras que son sus apariciones y quienes también pasaron a la historia.
En resumidas, uno de los clásicos del cine, una película de culto, una joya, que si bien no es una adaptación fidedigna del libro de Stephen King y eso hace que tenga muchos enemigos, es una película con un director impecable, Stanley Kubrick, que hace que el que la vea viva la historia, la palpe, sea absorbido por ella, y eso es algo realmente valeroso; además de tener tremendos actores que fueron inmortalizados por su estupendo trabajo. En algún momento de su vida, cada persona tiene que ver este film, es absolutamente imprescindible.
Lo bueno de la película: Absolutamente todo.
Lo malo de la película: Absolutamente nada.
Puntuación final: 10/10 ★★★★★
Comentarios
Publicar un comentario