Crítica - Rogue One: Una Historia de Star Wars

El lado oscuro de la Rebelión

Sinopsis:

     La Alianza Rebelde busca desesperadamente información sobre la nueva arma que desarrolló el Imperio Galáctico. Para ello reclutan a Jyn Erso, la hija del hombre que diseñó y construyó el arma. De esta manera, ella, junto a un grupo más de rebeldes se enfrascan en una compleja misión que resulta muy difícil para todos, para hallar algo que los pueda ayudar a destruir ese terrible instrumento letal al que llaman "la Estrella de la Muerte".

Reparto:

Felicity Jones como Jyn Erso
Diego Luna como Cassian Andor
Ben Mendelsohn como Orson Krennic
Alan Tudyk como K-2SO
Donnie Yen como Chirrut Imwe
Jiang Wen como Baze Malbus
Riz Ahmed como Bodhi Rook
Mads Mikkelsen como Galen Erso
Forest Whitaker como Saw Gerrera

Análisis e impresión:

     Es la primera de las películas de Star Wars llamadas "de Antología" que Disney, a través de LucasFilms, tiene planeado sacar hasta ahora tres, siendo éstas básicamente una serie de spin-off de los episodios de la saga a los que estamos acostumbrados a ver y seguir. Rogue One se sitúa cronológicamente entre el Episodio III (La Venganza de los Sith) y el IV (Una Nueva Esperanza), y tal como escribí en la sinopsis, se trata de un grupo de rebeldes buscan información sobre la Estrella de la Muerte para luego lanzarse a buscar los planos de ésta para detenerla y darle un golpe duro al terrible Imperio Galáctico; pero creo que todos nos imaginábamos una historia al menos similar al estilo de la de los episodios (al menos los del IV al VII) en cuanto a profundidad, nivel de oscuridad y la complejidad de la misma historia, y ésta es precisamente eso y lo que la hace diferente a todas: es profunda, oscura, compleja a ratos, con trasfondos morales y realistas bastante interesantes pero llamativos en una saga como esta: que retrate tal cual como son las crueldades de una guerra, donde nadie es inocente, limpio, y cometen actos que van en contra de todos los principios, aunque uno sepa que son los buenos, es una situación de la que nadie sale impune moralmente; aquí, el que se pueda ver el lado malo de los Rebeldes, que uno siempre los tenía como los buenos más puros y que no tenían un lado oscuro, pasando a ser personas que hacen lo que sea para intentar lograr su objetivo, desde que ordenen matar sin piedad a alguien que tiene al menos una posibilidad de que los ayude, hasta acobardarse en ese momento en el que tienen que ser más valientes y determinantes... la verdad es que impresiona, y atención, no estoy diciendo que esté mal, todo lo contrario, es bastante interesante ver la historia desde una perspectiva más terrenal al menos en una ocasión; sé que es una barbaridad lo que voy a decir, pero lo que Disney ha hecho acá es justamente lo que hace su competencia en materia de superhéroes, Warner/DC, por lo cual es vapuleada tanto por la crítica: un cine más adulto, oscuro y profundo.



     Ésto puede constituir un arma de doble filo para el film, ya que, aunado a su aparente frivolidad, hacen que no sea uno para todo tipo de público, y que algunos fans a muerte de la saga y su estilo salgan algo indiferentes. Otra cosa es hablar de algunos detalles propios que tiene la película, como lo es que su primera mitad es algo espesa, lenta y compleja, o que el guión en sí tiene unos agujeros, como que no queda muy claro que se diga por qué Jyn Erso está encarcelada desde un principio al momento de su captura por los Rebeldes, o por qué odia a éstos sin razón aparente. Si nos vamos hacia lo positivo, lo cual obviamente que pesa más, destacan que en su segunda mitad ya tenemos la historia menos compleja y más dinámica, con más acción y canalizada hacia una meta, y en cuanto al trabajo de los actores, los mejores a mi juicio son Mendelsohn (sobretodo) y Mikkelsen, quienes le dan un plus de calidad enorme en cada escena que están, en cuanto al resto, aunque no brillan ni destacan mucho, están bien; ah, y esa escena final en donde conectan ésta historia con el Episodio IV es fascinante, simplemente brillante.



     Esta vez es Michael Giacchino quien compone la banda sonora, la cual es realmente muy buena, con momentos bastante destacables a lo largo del film. En fin, Rogue One, aunque diferente de las otras películas de la saga, por ser más profunda y oscura, además tener unos pocos defectos, es un film realmente muy bueno para los todos los fans de Star Wars, y que es la llave para todos los acontecimientos que ocurrirán posteriormente. No se la pierdan.





Lo bueno de la película: La interesante perspectiva de ver el lado oscuro de la Alianza Rebelde. La batalla final. Los trabajos de Ben Mendesohn y Mads Mikkelsen. La banda sonora. El final.

Lo malo de la película: Su primera mitad es algo lenta, espesa y compleja. Algunos agujeros en el guión. Se puede prestar a la crítica por ser más oscura, profunda y realista que otras películas de la saga.

Puntuación final: 8/10     ★★★★

Ciclo Star Wars





Comentarios

Entradas populares