Crítica - Atracción Fatal

Fue sólo un fin de semana ¿qué podría pasar?


Título original: Fatal Attraction

Sinopsis:

     Dan Gallagher es un abogado neoyorquino que lo tiene todo: éxito en su trabajo y una hermosa familia con su esposa e hija. Pero, durante un fin de semana que él se queda solo en la ciudad, cae en la tentación y tiene una aventura romántica con una mujer llamada Alex Forrest. Dan piensa que fue únicamente por el fin de semana y que más nunca volverá a ver a Alex. Sin embargo, ella no está dispuesta a dejarlo ir tan fácilmente, y Dan se percata de que lo que él pensó que sería un romance pasajero sin importancia, acabaría por arrastrarlo a una espiral de odio y resentimiento que pondrá en peligro su integridad y la de su familia.

Reparto:

Michael Douglas como Dan Gallagher
Glenn Close como Alex Forrest
Anne Archer como Beth Gallagher

Análisis e impresión:

     A finales de los ochenta, los espectadores de cine quedaron impresionados por una película de suspenso en el que el retrato de familia ideal perfecta era corrompido por un miembro que cometía una estupidez (medio inocentada) y acababa por introducir a un auténtico monstruo que no conocía los límites de la maldad y que no le importaba hacer lo que fuera para lograr su objetivo, ya sea quedarse con lo que quiere, o sino, verlo todo reducido a cenizas mientras el fulgor de las llamas que provocó hacía brillar sus ojos, y su sonrisa malévola delataba el goce que sentía. Sí, Atracción Fatal fue muy polémica -aún hoy lo es- por mostrar el grado de obsesión que una persona puede tener con otra hasta el punto de perder la cordura y ser capaz de cometer la más impensable bajeza, mientras que el que desencadenó todo era un pobre hombre que pensó que tal vez estaba cometiendo un pecado más, que no tendría importancia, pero sin imaginarse el infierno que viviría por ese monstruo el cual despertó.

     El caso es que Dan (interpretado por el siempre genial Michael Douglas) era un tipo que lo tenía absolutamente todo ¿para qué complicarse la vida?, sin embargo, el destino le tiende una trampa al cruzarse su camino con el de Alex, de inmediato sienten una fuerte atracción, pasan un par de horas en un café y... no se resisten, terminan pasando todo el fin de semana de juerga y teniendo sexo; pero la vida sigue, Dan tiene que volver a su vida, con su familia, a donde pertenece, se supone que Alex haga lo mismo ¿no?... el asunto es que Alex no era tan fácil como se pensaba: sea lo que sea que haya experimentado en su vida, el punto es que cuando le gusta algo o alguien, es como un tren yendo a toda velocidad sin frenos, no se detiene hasta lograr lo que se propone, sin importar quienes estén en el medio, si tiene que acabar con ellos lo hará, no descansará hasta que obtenga lo que quiere, o sino, prepárense porque hará todo el daño posible por vengarse de los que se lo impidieron, y llegará a cometer las peores atrocidades que alguien pueda imaginarse; y por supuesto, pensando que ella no es algo desechable para que la usen una noche y ya para divertirse, para nada, se dará su puesto sea como sea, no conoce límites, y si tiene que arder el mundo para que ella pueda estar satisfecha, pues que arda.



     La verdad es que Glenn Close se botó dándole vida este personaje que sin duda quedó en la retina del espectador y pasará como una de las grandes villanas en la historia del cine, su trabajo fue soberbio, magnífico, impresionante, redondo en toda regla, se robó el show con su Alex Forrest; y por supuesto, la dirección de Adrian Lyne fue estupenda plasmando el guión de James Dearden, un guión el cual está basado en un cortometraje que el mismo Dearden escribió y dirigió llamado Diversion

     Aunque, el film a mi parecer tiene unos ligeros detalles que le hacen peso, éstos son básicamente los momentos en donde Dan está con su familia, en el trabajo o compartiendo con los amigos, los cuales se hacen algo largos y causa que la historia pierda fuerza por momentos -hasta que Alex hace algo claro está-, aunque pueda ser para añadirle suspenso a la película causando intriga sobre algo grande que está por venir, para mí hace que pierda empuje, y le pesa. 



     Como curiosidad, se grabó un final alternativo, que fue incluido en el DVD de la película, en el cual SPOILER Alex Forrest se suicidaba degollándose mientras escuchaba el final de Madame Butterfly, y cuando descubren su cuerpo, inmediatamente arrestan a Dan acusándolo de haberla asesinado, sin embargo, su esposa encuentra una cinta de grabación donde Alex confesaba que se mataría si él continuaba ignorándola, siendo ésto prueba suficiente para poder demostrar su inocencia FIN SPOILER. Mucha gente mostró su descontento (incluyendo la misma Glenn Close) por no ser éste el desenlace que no logró estar en la versión final del film, pero en mi opinión, aunque sin duda el eliminado era más dramático y hubiera sido interesante verlo en la versión teatral, el que está en el corte oficial está francamente bien y es igual de impactante y deja muy satisfecho al que la vio. Si desean ver el final alternativo, lo pueden visualizar aquí en Youtube.

     Para finalizar, no hay duda de que Atracción Fatal es una película polémica y no apta para cardíacos, pero es uno de los clásicos del suspenso que todos deberían ver; y en cuanto a nosotros los hombres, procurar no caer en esas tentaciones ya que no sabemos si una de ellas puede ser una temible Alex Forrest.


Las dos damas del abogado


La frase de la película: "¿Y qué quieres que haga? No contestas a mis llamadas, cambias el número... no voy a ser ignorada Dan"

Lo bueno de la película: Glenn Close (o sea, Alex Forrest)

Lo malo de la película: Los momentos cuando Dan está con su vida normal hacen que la trama pierda fuerza.

Puntuación final: 8/10     ★★★★






Comentarios

Entradas populares