Crítica - Animales Nocturnos
Mi querida ex-esposa...
Título original: Nocturnal Animals
Sinopsis:
Susan Morrow, una rica y elegante mujer, recibe un paquete de su ex-esposo, Edward Sheffield: un libro que él mismo escribió llamado "Animales Nocturnos". A medida que ella lee la novela, va sintiéndose enormemente perturbada y atormentada, pero no sólo por el contenido de la misma, sino porque no puede evitar hacer una horrible y dolorosa analogía entre la historia del libro y su fallido matrimonio con Edward.
Reparto:
Amy Adams como Susan Morrow
Jake Gyllenhaal como Edward Sheffield/Tony Hastings
Michael Shannon como Bobby Andes
Aaron Taylor-Johnson como Ray Marcus
Armie Hammer como Hutton Morrow
Análisis e impresión:
Querida ex-esposa:
He estado pensándote mucho desde que nos divorciamos, probablemente tú no, desde que te volviste a casar y te convertiste en una exitosa empresaria, seguramente estás viviendo tus sueños, nada más lejos de la vida que yo te podía ofrecer cuando éramos marido y mujer; pero yo no te he olvidado Susan, para nada, todo lo contrario: te has convertido en mi norte, el centro de mis pensamientos, en mi más grande inspiración para escribir este manuscrito que hoy te mando. Recuerdo cuando estábamos juntos, y era un escritor aspirante, cómo tú me criticabas, no me apoyabas, tu evidente frustración era como una lanza directo a mi corazón cada vez que la percibía; sin embargo, todo eso lo tomaba como algo positivo, para mejorar cada vez más, porque yo te amaba mucho, y estaba dispuesto a hacer lo que fuera por ti... y entonces sucedió Susan, peleamos, nos separamos, nos herimos; yo no sabía que te estaba hiriendo, no era mi intención hacerlo, lo único que quería hacer era hacerte feliz; sin embargo, tú sabías ésto y me hiciste daño a la más plena conciencia y con lo más sagrado que un ser humano puede tener. No voy a negar que desde entonces he madurado, me he convertido en una persona más centrada y no espero nada de nadie, no hay forma de que alguien me puede herir de la manera en la que tú lo hiciste, eso te lo agradezco. Basado pues, en la experiencia vivida contigo, y luego de reflexionar mucho sobre lo que fue nuestro matrimonio, te presento este libro, quizás te sientas aludida en muchos aspectos dentro de la historia que cuenta, porque quiero que te quede una cosa muy en claro Susan: me subestimaste, te conozco muy bien, mucho más de lo que te conoces tú misma, y así como ahora sé cómo hacerte feliz, también sé como hacer que la pases realmente mal.
Tu ex-esposo
Edward.
Así es como se lee entre líneas la carta que el ex de la protagonista le hace llegar junto con el famoso libro que escribió, en esta película magistralmente escrita y dirigida por el también diseñador Tom Ford, basada en la novela Tony and Susan de Austin Wright, y que sin duda es la mejor película del último año. Por favor, lean con cautela que pueden haber algunos SPOILERS.
Susan es una mujer que aparentemente lo tiene todo y sin embargo no es feliz, y ni siquiera sabe por qué, es más, ella misma se complica la vida imaginándose razones y motivos por los cuales puede ser infeliz, siendo esa la razón por la que nunca duerme y es un "animal nocturno" -tal como Edward le decía- ; es decir, es súmamente pesimista por pura pose, e incapaz de ver todas las cosas buenas que tiene en frente, por esa ridícula manera de pensar es que cometió las acciones que la llevaron a perder a Edward y ahora a su frío marido actual Hutton, quien ya no pierde tiempo con otra mujer; Susan necesita que alguien le dé una buena lección sobre ser agradecido con lo que se tiene y dejar de fantasear tonterías, tanto por su bien como por el de los demás que conviven con ella.
Edward, como todo buen aspirante a escritor, es soñador, optimista, noble... su "problema" es que pecó de inocente, y sin merecerlo, le atestaron un golpe que cambió su forma de ser para siempre, y a partir de ese fatídico momento, su norte fue siempre tener a Susan presente como recordatorio de nunca volver a ser el hombre débil e iluso del pasado, enfocándose en ser alguien centrado, frío, vengativo y sin ningún tipo de remordimientos, eso sí, dejando que su inteligencia fluyera para vengarse de su ex-esposa de la manera más brillante: escribiendo un libro que fuera un éxito, y lo más importante, asegurarse de que ella lo leyera, se metiera dentro de la lectura y la pasara tan mal como fuera posible. Con ésto podemos concluir que Edward es un potencial psicópata, alguien que aparentemente es tranquilo y sin mayores complicaciones y termina siendo el gran artífice de que el (en este caso la) protagonista de la trama acabe sufriendo como nunca y dejando en shock al espectador.
En cuanto a los paralelismos que se hacen entre la trama del libro y la vida real, a mi parecer así va la cosa: Edward conocía tan bien a Susan que creó un protagonista para su libro -Tony Hastings- con exactamente todos los rasgos de la personalidad de ella, es decir, Susan pero en versión masculina, de manera que cualquier cosa que le sucediera, sea buena o mala, ella lo sentiría tan fuerte como si fuera ella, y dado que a Hastings le pasa de todo menos cosas buenas, el sufrimiento para Susan iba a ser indescriptible... ¿cómo llegué a esta conclusión? Simple: cada vez que continuaba con la lectura del libro, parecía que ella siempre se adelantaba imaginándose lo que efectivamente iba a pasar con el protagonista de la historia, y por supuesto, está el hecho de que ella la pasa realmente horrible leyendo todo lo que ocurre a Hastings y se le ve terriblemente afectada, como si le hubiese sucedido a ella. La venganza tiene una arista más, relacionada con el título del libro, "Animales Nocturnos": los animales nocturnos eran en el libro Ray Marcus y toda su pandilla de bestias infelices que asaltaron y mataron a sangre fría a la familia de Tony Hastings, pero en la vida real hay también un animal nocturno, Susan, no tanto por su dificultad para dormir, y que era el apodo que Edward le había puesto mientras estaban casados, sino porque ella también es una bestia infeliz y salvaje que COMIENZAN SPOILERS asesinó a sangre fría al hijo de ambos que llevaba en su vientre para abandonar a Edward e irse con otro hombre... como si con ésa infidelidad no hubiera sido suficiente, dejándolo casi muerto en vida, y posteriormente sediento de venganza. En cuanto al final del film, hay varias versiones sobre lo que significa, aquí la mía: Edward no se presenta a la cita que había arreglado con Susan simplemente porque no le interesaba más, ya se vengó, y mucho menos quería volver a ver a esa persona que tanto mal le hizo, así que pudiera haberse vengado una última vez de ella dejándola plantada; de esta manera Edward Sheffield consuma su venganza: escribe un libro que se convertirá en un éxito, le coloca como título el sobrenombre que él le ponía a ella, se lo dedica, crea un protagonista que es un calco de la personalidad de ella, asegurándose de que sufra muchísimo, retrata clara y crudamente la barbaridad que hizo con su hijo y sus sentimientos... y se lo restriega todo en la cara a ella; ah, y para rematar, la deja plantada FIN SPOILERS. No hay nada más que decir, bravo.
Demás está decir que todas las actuaciones son perfectas y el diseño de producción es espectacular, en especial con esa puesta en escena tan encantadora, desde la fotografía hasta el vestuario (llevaron la belleza natural de Amy Adams a la trillonésima potencia). De verdad que les recomiendo esta obra maestra, la cual seguro se convertirá en un clásico de culto, se lo merece, y ya está dejando su huella, más allá de que no despertara muchísimas pasiones entre la crítica profesional y hay algunos que no comprenden mucho todo su contenido; tómense su tiempo y véanla las veces que sean necesarias, es una joya absoluta que merece ser -no solo apreciada- sino atesorada.
Lo bueno de la película: Absolutamente TODO
Lo malo de la película: Absolutamente NADA
Puntuación final: 10/10 ★★★★★
Lo bueno de la película: Absolutamente TODO
Lo malo de la película: Absolutamente NADA
Puntuación final: 10/10 ★★★★★
Comentarios
Publicar un comentario