Crítica - Ojos Bien Cerrados
La odisea erótica del doctor despechado
Título original: Eyes Wide Shut
Sinopsis:
El doctor Bill Harford es un hombre que aparentemente lo tiene todo: esposa, familia y un excelente trabajo; no tendría por qué ser infeliz. Sin embargo, una noche su mujer Alice le confiesa que ella ha tenido fantasías sexuales con otro hombre. Entonces, Harford decide aventurarse una noche en busca de nuevas sensaciones y placeres que puedan curar su despecho, sin saber que estará a punto de cruzar ciertos límites prohibidos que pudieran poner en peligro su integridad.
Reparto:
Tom Cruise como Bill Harford
Nicole Kidman como Alice Harford
Sydney Pollack como Victor Ziegler
Todd Field como Nick Nightingale
Análisis e impresión:
Último film de Stanley Kubrick, basado en la obra Traumnovelle (Relato Soñado) de Arthur Schnitzler, ambientada a principios de siglo y que Kubrick adaptó a los tiempos contemporáneos, y además contó con ni más ni menos que una de las parejas del momento: Tom Cruise y Nicole Kidman como protagonistas, es decir, un lujo que pocos han podido darse. Mucha gente ha dicho que es una obra maestra por muchas razones, dicen que es "elegante", "hermosa", "fascinante", "inquietante"; ¿realmente lo es? Aquí hablamos de ello:
Ambos protagonistas son personajes profundos dignos de analizar: comencemos por la esposa, Alice, una mujer aparentemente tranquila, dedicada a su esposo e hija, sin embargo, es posible que la vida que lleva se preste innecesariamente para que en su mente se cree una vida imaginaria donde es una bestia salvaje donde obtiene sexo y placer cómo y con quien se le antoje, es decir, una ninfómana en potencia, y con el pasar del tiempo, se convierta en la meta de ella; ésto se evidencia claramente en su comportamiento con Sandor Szavost (el húngaro con el que baila en la recepción al inicio del film), pasando por el punto decisivo de la trama cuando le confiesa a su marido su fantasía sexual -el que esté bajo la influencia del cannabis lo que hizo fue que lo dijera en voz alta, con o sin quererlo-, la manera de expresarse en su lenguaje corporal, y claro, terminando con la frase con la que cierra la cinta "-¿sabes qué es lo que debemos hacer ahora? Coger-". Bill, el marido, es un buen hombre que está viviendo su sueño, pero que en cuestión de segundos su idílica vida se derrumba con la insólita confesión de su esposa, siente que es el fin del mundo, el sólido suelo en donde estaba colapsó y ahora cae hacia un frío abismo, hasta que en un intento por salvarse a si mismo, simplemente usa como excusa la llamada de una paciente para salir de su casa en la noche y embarcarse en un viaje en busca de placer y lujuria que pueda curar su corazón roto, aunque no sepa que está jugando con fuego y a punto de perderlo todo, y no precisamente por el mero hecho de intentar "vengarse" de su esposa, pronto verá que eso es lo de menos. Ciertamente, la construcción de ambos personajes y su transformación y desempeño en la película me parecieron lo mejor, Kubrick hizo un gran trabajo de dirección en lo que a ellos respecta, y tanto Cruise como Kidman están excelentes interpretándolos.
Pero aunque esto sea un gran punto en favor del film, no quiere decir que el producto final sea una obra maestra, me disculpan los que así piensen, pero yo no creo que Ojos Bien Cerrados lo sea. Es una buena película, pero hasta ahí, y la razón principal por la que pienso así es la historia que cuenta: no sorprende, no es la gran cosa, la narrativa como un todo... no aporta casi nada, no le reporta al espectador nada, tal vez sea falta de gancho en la misma, cosa que el director sí logró hacer en otros trabajos, pero a mi humilde parecer, aquí no lo logra; aparte, hay sub-tramas que están de puro relleno y lo que hacen es añadirle metraje innecesariamente, tales como cuando Harford está con la hija de su paciente recién fallecido y ella lo besa y se le insinúa, se pasan como 15 minutos allí sin nada que aporte a la resolución de la trama, o la de la prostituta "Domino", cuyo desenvolvimiento pasa algo lento también, aunque tiene un poco más de sentido que la escena que antes mencioné; y otra cosa, es cierto que es una cinta erótica y todo lo demás, una historia puede tener cualquier tipo de elementos mientras tenga sentido, pero aquí, excepto el momento de la "ceremonia ritual" -sí claro-, todos las demás desnudos carecen de sentido, pareciera que dijeron que como se trata de una trama con fondo erótico cuando menos se lo esperan vamos a mostrar en primer plano a una mujer con el pecho al aire, no señor, por más bonita que pueda ser si está fuera de contexto no puedes mostrar eso así como así, no tiene sentido.
El film tiene otros puntos a su favor, como es el palpable suspenso en su segunda mitad, luego de la "ceremonia ritual" a la que Harford se cuela, toda la conspiración que se va formando en su contra y que, al final, fue su culpa, él se lo buscó; la banda sonora también es de lo mejor de la película, es muy acertada en todo momento, teniendo unos cortes realmente hermosos; y debo mencionar también que, el estilo de dirección de Kubrick, en cuanto a tomas y primeros planos, sigue siendo tan especial y cautivador como siempre. En fin, Ojos Bien Cerrados es buena aunque no me pareció una gran película, tiene detalles importantes que le hacen peso, aún así, tiene unos buenos momentos y dos grandes protagonistas que hacen valer la pena echarle un vistazo; lo siento si me llega a leer alguien que le gusta mucho y piense que sí es una obra maestra, pero es mi opinión, es una buena película y ya. De igual manera, como lo dije al principio de la reseña, es triste que fuera la última película del gran Stanley Kubrick, todo un personaje y una leyenda en el mundo del cine, ojalá algún día exista otro director que sea lo más parecido a él, porque su estilo único, creo que se extraña bastante.
Lo bueno de la película: Los dos protagonistas. El suspenso en la segunda mitad. La banda sonora.
Lo malo de la película: La historia que cuenta, que de por sí, no es la gran cosa. Le sobran escenas y momentos sin sentido.
Puntuación final: 7/10 ★★★★★1/2
Comentarios
Publicar un comentario