Crítica - Blade Runner

El mundo del futuro: Hombres vs androides

Sinopsis:

     Los Ángeles, año 2019. En un futuro distópico, unos robots humanoides, conocidos como replicantes, son usados como esclavos en las colonias espaciales; sin embargo, éstos están prohibidos en la Tierra, y su eliminación -llamada "retiro"-, está a cargo de una brigada de policías especiales, los Blade Runner. Cuando unos replicantes escapan a la Tierra, la policía encarga a Rick Deckard, un veterano Blade Runner, perseguir y "retirar" a los replicantes fugitivos.

Reparto:

Harrison Ford como Rick Deckard
Rutger Hauer como Roy Batty
Sean Young como Rachael
Daryl Hannah como Pris
William Sanderson como J.F. Sebastian
Edward James Olmos como Gaff
Brion James como Leon Kowalski
Joe Turkel como el Dr. Tyrell

Análisis e impresión:

     Es, por excelencia, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine, y además, una de las películas que más culto e influencia ha tenido, en muchos aspectos, en la actualidad. Pero no siempre fue así, ya que al momento de su estreno, más fueron los comentarios negativos que los positivos, sin embargo, con el pasar del tiempo, y como le sucedió (y le sucederá) a muchas obras maestras, se le dio el enorme y justo reconocimiento que se merece.



     Dirigida por Ridley Scott, en lo que para muchos es su mejor campo, la ciencia ficción, y basada libremente en el libro de Philip K. Dick ¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas?, Blade Runner transporta por completo a quien la ve al oscuro, caótico, pero fascinante mundo futurista donde se desarrolla, gracias a muchísimas cosas; primero, por su excelente y fascinante trama, toda una historia noir, de crimen, combinada con ciencia ficción: un ex-policía es forzado a salir de su retiro para dar caza a unos robots fugitivos, unos "bandidos", potencialmente letales. Es absolutamente palpable lo excelente que está construida la historia. El trabajo de dirección, con respecto al manejo de la trama, el tono, los giros, la tensión que llega a tener por momentos, y la profundidad que tiene, es magnífico. Ésto último, es uno de los enormes puntos fuertes del film, ya que, con la más pura crudeza, relata cómo los seres humanos están acabando con su planeta, su hogar, y peor aún, con su humanidad, y son otros seres, unos androides, quienes no deberían sentir nada de nada y simplemente obedecer al amo, quienes son más humanos que los humanos mismos, pero resulta que, a los ojos de la torcida sociedad, son los malos. Y como escribí antes, ésto resulta como puñales, ya que, si bien es algo que puede haberse tratado en otras cintas, la poderosa e intensa manera en la que aquí lo retratan no tiene ninguna comparación. 

     Segundo, sus grandes y sólidas actuaciones, con un Harrison Ford genial haciendo uno de los que son sus papeles estrella: un tipo duro y comprometido con su deber, pero con principios, como al final se demuestra Rick Deckard, y de quien se duda, al final, si es humano o replicante. Pero, a gusto personal, quien está, simplemente sublime, es Rutger Hauer como el líder de los replicantes, Roy Batty. Por su extraordinaria caracterización, desde el físico, hasta el nivel de intensidad que le puso a cada escena en la que está, causando pánico y terror en algunas, y provocando lágrimas con esas famosas líneas finales que pasaron directo a la historia. El resto del reparto, que aunque sus papeles son menores, en comparación con los dos de los que hablé primero, no dejan de tener un rol muy importante en la historia, y su trabajo es excelente.



     Y tercero, sus efectos especiales son, que quitan el aliento. Están tan bien realizados, son como una copia exacta de lo que el ojo humano percibe, o mejor dicho, de lo que la mente humana puede llegar a imaginar. Excelentísimos. De la mano va con todos los artefactos y tecnologías que crearon para este mundo, haciendo que uno alucine todavía más.

       La banda sonora que compuso el compositor griego Vangelis es también excelente. Creó una partitura basada en el uso de sintetizadores que comulga a la perfección con cada momento en el film, y que se convirtió en un referente en cuanto a música inspirada en épocas del futuro.



     Bueno, en fin. Blade Runner es una gran obra maestra. Perfecta en todo sentido, en cuanto a dirección, reparto, trama y visual. Mucho más profunda e inteligente de lo que muchos pueden pensar de ella. Sin duda, una película que todo el mundo debe ver. 

     Y ahora, se viene la secuela, ambientada 30 años después que ésta. Dirigida por Denis Villeneuve, quien fue el realizador de reconocidos films como Enemy, Sicario y La Llegada; y regresando Harrison Ford como Rick Deckard, acompañándolo Ryan Gosling, y completan el reparto Jared Leto, Ana de Armas, Dave Bautista, entre otros. Sólo queda esperar que le sea fiel a éste film original y, aunque sea difícil, que esté a la altura.




La frase de la película: "He visto cosas que ustedes no creerían. Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orión. He visto rayos C brillando cerca de la Puerta de Tannhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia....hora de morir".

Lo bueno de la película: Todo.

Lo malo de la película: Nada.

Puntuación final: 10/10     ★★★★★







Comentarios

Entradas populares