Crítica - La Guerra de las Galaxias

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Título original: Star Wars 
Título alternativo: Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza

Sinopsis:

     La galaxia está en guerra civil. El malvado Imperio gobierna con mano de hierro, mientras que un grupo, la Alianza Rebelde, lucha por la libertad. Cuando, en cierto momento, la líder de los rebeldes, la Princesa Leia, se ve acorralada, manda un mensaje de ayuda a un viejo conocido, el cual cae en manos de Luke Skywalker, un humilde granjero, quien tiene deseos de convertirse en algo más. Luke le lleva el mensaje al destinatario original, Obi-Wan Kenobi, y juntos, con el sarcástico cazarrecompenzas Han Solo, y los droides C-3PO y R2-D2, se embarcan en una aventura para rescatar a Leia, unirse a la rebelión, y propinarle el primer gran golpe al Imperio, y a su líder militar, el siniestro Darth Vader.

Reparto:

Mark Hamill como Luke Skywalker
Carrie Fisher como la Princesa Leia
Harrison Ford como Han Solo
Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi
David Prowse como Darth Vader
Anthony Daniels como C-3PO
Kenny Baker como R2-D2
Peter Mayhew como Chewbacca

Análisis e impresión:

     Creo que ya era hora de que abriera, como es debido, en el blog el ciclo correspondiente a la saga más grande de la historia del cine (porque algo que mueve las masas de la manera en que lo hace Star Wars, tiene que ser la saga más grande en la historia del cine), comenzando por la primera que, en orden real, se estrenó, cuyo título fue simplemente Star Wars (La Guerra de la Galaxias en el mundo hispanohablante). Todo comenzó a principios de la década de los 70, cuando George Lucas, director de la aclamada American Graffiti, buscaba hacer una adaptación, de su propia visión, de los cómics de Flash Gordon. Sin embargo, no logró obtener los derechos (no hay mal que por bien no venga...), y si quería dirigir un proyecto de ciencia ficción/aventuras en el espacio, iba a tener que salir de su imaginación. Trabajó años en la historia completa, la cual era de 9 capítulos o "episodios", decidiéndose a empezar por el cuarto, dejando que su imaginación volara, creando de esta manera personajes, mundos y demás cosas de todo tipo, inimaginables para muchos. Una vez terminado, tocó la puerta de varios estudios, buscando financiamiento para su proyecto, siendo el único que aceptó 20th Century Fox. Buscó actores, en su mayoría, novatos. Entonces, buscó localizaciones por todo el mundo, desde Túnez hasta Guatemala, que fueran ideales para todos los planetas y lunas que inventó. Y luego de un rodaje en el que los problemas siempre estuvieron a la orden, incluyendo la poca colaboración de muchos de los que participaban, quienes no se tomaban muy en serio el guión, y creían que la película iba a ser un fracaso; finalmente el film tuvo su estreno el 25 de mayo de 1977... y fue el mayor éxito de la historia, no sólo porque se convirtió en la cinta más taquillera del mundo, en su momento, sino porque ha tenido un impacto en la humanidad tan grande, sin precedentes, y el cual hasta estos días, lo sigue teniendo, y seguro seguirá así por muchísimos años más.



     Y cómo no va a ser así, si todo empezó con esta película, que iba más allá de ser una historia en la que un pobre muchacho -un don nadie- de la nada vive la aventura de su vida, convirtiéndose en un guerrero valiente y atrevido, en un héroe, y "conquistando", de cierta manera, a la chica. Es la manera en la que se cuenta la historia. El excelente nivel de carisma que posee, siendo vibrante y emocionante de principio a fin, sin cabos sueltos ni nada implícito, que hacen que uno se sumerja en la historia y la viva; y luego de eso, todos soñábamos con vivir en una realidad así, viviendo ese tipo de aventuras, ya sea siendo Luke, Leia, Han, Obi-Wan, Darth Vader o cualquiera de los demás, siendo un Jedi o un Sith, pelear con sables de luz, y usar la Fuerza. Además, como dije anteriormente, el nivel de creatividad e imaginación de Lucas es algo increíble. Creó tantas criaturas, tantos mundos, tantas cosas; y conglomeró todo en algo tan meticulosamente bien hecho, que es imposible no palparlo y no quedarse maravillado. Por todo ésto es que la película (y la saga, obviamente) ha permanecido en la mente y en los corazones durante cuatro generaciones, y tiene todas las de seguir así en el tiempo.



     ¿Qué decir de los personajes y del trabajo de los actores? Todos excelentes y pasaron a la historia por sus roles en la película, y luego en la saga. Los miembros del trío protagonista tenían muy poca experiencia en el mundo de la actuación, y de repente vieron cómo su carrera se fue directo al estrellato, especialmente Harrison Ford, quien antes ya había tirado la toalla con respecto a la actuación, y trabajaba como carpintero en la oficina de Lucas. Para el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, fue elegido el veterano actor inglés Alec Guinness, quien aunque todos nos gustó muchísimo su rol y actuación (incluyendo nominación al Óscar), a él no le gustó nada la película, y se dice que pidió expresamente que el personaje terminara como lo hizo, aunque luego lo veríamos como fantasma de la Fuerza en las dos siguientes secuelas. Los droides, C-3PO y R2-D2 (Arturito para la mayoría) y el wookie Chewbacca también estuvieron magníficos. Y no hay palabras hacia el que es, para la mayoría, el mejor villano en la historia del cine: Darth Vader; su voz (dada por James Earl Jones), su respiración, su traje negro, su inteligencia y uso absoluto de la Fuerza, hacen que de verdad sea el ser siniestro por excelencia.



     ¿Y la música? Madre mía esa música compuesta por John Williams. Desde la fanfarria del inicio de las películas, que te hace vibrar, las conmovedoras notas cuando Luke mira el ocaso doble en Tatooine, todas las piezas que acompañan a las peleas y las batallas, y la épica del final... Excelente.

     Quizás, y ésto a una percepción muy personal, el único minúsculo defecto que le veo es que hay escenas que terminan siendo un poco largas, que se exceden en tiempo para lo que en realidad están contando, como todo el proceso cuando capturan a R2-D2 al recién llegar a Tatooine, o cuando Luke y Obi-Wan contratan a Han Solo y todo lo que tardan en irse; son momentos que terminan fastidiándola y evitan que termine como perfecta al 100%, pero eso no quita que el film me haya fascinado y sea sublime.



     Éste sería el comienzo de la saga más grande en la historia cinematográfica. Con 2 secuelas más estrenadas a los 3 y 6 años, una trilogía de precuelas estrenadas 20 años más tarde, y una nueva trilogía de secuelas estrenadas 40 años después, además de varios spin-off e historias del mismo universo. Fue el comienzo de algo inmenso y absolutamente maravilloso.


Lo bueno de la película: Prácticamente todo. Ser el comienzo de la saga más grande de la historia del cine.

Lo malo de la película: Algunos momentos cuya duración se excede un poco. 

Puntuación final: 9.5/10     ★★★★1/2

Ciclo Star Wars 






Comentarios

Entradas populares