Crítica - Dunkerque

Misión: rescatar a los compatriotas

Título original: Dunkirk

Sinopsis:

     Año 1940: La Segunda Guerra Mundial. Los nazis tienen acorraladas a las tropas aliadas en la localidad de Dunkerque, durante la caída de Francia. Los ingleses, tanto militares como civiles, hacen un esfuerzo monumental para llegar a Dunkerque y evacuar a sus soldados, a la vez que tienen que enfrentarse con un enemigo despiadado dispuesto a todo antes de dejarlos triunfar.

Reparto:

Fionn Whitehead como Tommy
Harry Styles como Alex
Kenneth Branagh como el Comandante Bolton
Mark Rylance como el señor Dawson
Tom Hardy como Farrier
Jack Lowden como Collins
Tom Glynn-Carney como Peter
Barry Keoghan como George
Cillian Murphy como el soldado
James D'Arcy como el Coronel Winnant

Análisis e impresión:

     El más reciente trabajo de Christopher Nolan. Un director que es sumamente reconocido y aclamado, tanto por la crítica profesional, como por el público general. Películas como Memento, su trilogía de Batman y El Origen están consideradas entre las mejores de la historia. Sin embargo, y lo siento por los que se puedan ofender, pero yo no estoy en ese grupo que cree que Nolan es de los mejores cineastas de la historia. Y es que la mayoría de sus filmes, a pesar de tener tramas muy atractivas y realistas, son de una lentitud y poseen un nivel de carga de información y complejidad tan grande, que terminan por cansar y fastidiar a cierto número de espectadores no muy reducido, entre los cuales me incluyo. Así que, cuando se anunció este nuevo proyecto, sobre la Evacuación de Dunkerque, uno de los hechos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, yo, a pesar de ser un gran fanático de la historia, no estaba interesado, la verdad, en lo más mínimo. Pero, tras ver todos los premios a los que ha sido candidata, incluyendo los Globos de Oro y los Oscars de más alta categoría, no tuve más remedio que verla porque sí, y lo más pronto posible. Y vaya... de verdad que me tengo que quitar el sombrero, porque ¡qué película ha hecho el señor Nolan!



     El director inglés logra crear en esta oportunidad una atmósfera de tensión y drama desde el primer segundo del film, como creo que pocas veces hemos visto en alguna de sus películas -por enésima vez digo que los excesivos giros de trama en sus anteriores trabajos cansaban en lugar de atrapar-, y con una historia y personajes tan bien construidos, que el espectador siempre está conectado con ellos en todo momento, sumergiéndonos en la historia y haciendo que nos invadan las emociones que deben de sentir sus protagonistas.

     Es importante decir, además, que Dunkerque entra en la categoría de películas de antología, ya que cuenta la historia de tres grupos de personas, tres grupos de héroes, uno en tierra firme, otro en el mar y otro en el aire; y sus acciones durante la evacuación de las tropas inglesas asediadas por los nazis; y la evolución de cada una de ellas, simultáneamente, para al final converger. La primera de ellas, ambientada en tierra firme, y con la cual empieza la cinta, sigue la historia de un muchacho de unos ventipocos años -interpretado por el debutante Fionn Whitehead-, quien no tuvo más remedio que servir en la guerra. Mientras hace todo lo posible para que sea evacuado, termina haciendo varios "amigos", con los cuales vive horribles penurias, incluyendo ser rechazado por los militares de más alto rango, ser atacado en el barco en el que al fin había logrado montarse, luego mientras se refugiaban en un barco abandonado en la playa, y finalmente estar bajo fuego mientras nadaba por su vida. Aquí tenemos uno de los detalles sobre la guerra en el que el film quiere que nos enfoquemos: que unos muchachos, en plena flor de la juventud, tengan que vivir en primera línea todas los horrores y atrocidades en las que consiste una guerra. Sintiendo la muerte tan cerca, sabiendo que, en cualquier momento, pueden ser ellos los que caigan. Un verdadero fin del mundo, y son ellos, los jóvenes, el futuro, quienes están allí... algo tan injusto. Cabe destacar que, además del ya mencionado joven protagonista, uno de los que lo acompaña es nadie menos que Harry Styles, miembro de la banda juvenil One Direction, por la cual muchas jovencitas se rasgaban las vestiduras -por decirlo sutilmente-, y que yo no trago ni con agua; por lo que, al ver que él estaba en el elenco, más razones tuve para rechazarla, sin embargo, al igual que el resto, Styles hace un trabajo más que convincente. Ojalá siga por esta dirección (ba dum tss...?) mucho más madura.



     La segunda historia, transcurrida en el mar, nos cuenta cómo un señor, su niño y un amigo de éste salen en su bote para ayudar a las tropas de su país a regresar a casa. En el camino, se consiguen a un soldado herido, quien intenta persuadirlos de no seguir hacia la Francia ocupada. Tras un tira y encoge, el cual termina con un trágico resultado, por fin siguen hacia Dunkerque, y rescatan a muchos, muchos ingleses. Éste señor, su hijo y su amigo son unos verdaderos ciudadanos ejemplares, ayudando a sus compatriotas, sin importar lo poco que tuvieran -un bote de pesca-, y arriesgando sus propias vidas a ser atacados por el enemigo. Son personas con unos valores y principios bien altos y definidos, sabiendo que hacían lo correcto, y nada ni nadie se los iba a impedir. Para hacer algo, sólo se necesita la voluntad de hacerlo. Ese es el mensaje de esta historia dentro de la película. Tenemos aquí a un Mark Rylance, que el término espectacular se queda corto, y quien merecía, al menos, una nominación a Mejor Actor de Reparto. De las mejores actuaciones del 2017, y ha sido injustamente ignorado (como muchas otras cosas, lamentablemente); y bueno, los dos jóvenes que lo acompañan hacen un gran trabajo también, y Cillian Murphy, a pesar de lo perturbado de su personaje, que a la postre termina siendo destructivo, es de lo mejor que le he visto. Bien por él también.



     La tercera historia ocurre en el aire. Un piloto -inagotable y soberbio Tom Hardy- y su compañero manteniendo una batalla con todos los aviones nazis que están en la ruta hacia Dunkerque. Los dos luchan ferozmente, hasta que su compañero cae derribado, aunque no muere. Entonces, el que queda en el aire, lucha con aún más fuerza e ímpetu contra todo aquel enemigo que se le acerque. Aunque poco a poco se queda sin combustible, no se rinde. Pelea hasta que no quede ningún alemán en el aire. Cuando la situación se complicaba, siempre tenía la inteligencia para resolver el problema. Le sobraba valor, coraje, tenacidad y determinación. Como ya dije, Tom Hardy está sublime, y después de Mark Rylance, es mi segundo favorito del reparto; y su compañero, interpretado por Jack Lowden, también está genial. 



     En la historia de tierra firme, también tenemos a los comandantes principales de las tropas, a quienes Kenneth Branagh y James D'Arcy dan vida. Aunque esta parte con ellos es medio opacada por las demás, no deja de ser importante. Los líderes de todo eso, lidiando con esa dolorosa evacuación, que poco a poco se va convirtiendo en una carnicería, creyendo que en cualquier momento todos pueden ser masacrados, hasta que por fin, ven la luz. Se van a casa. Las actuaciones, en especial la de Branagh, estuvieron muy bien, en especial en el tramo final, cuando ya tienen la certeza de que regresarán. Estuvo de verdad excelente.

     ¿Y cuál es el mensaje final de la película, luego de que las tres historias convergen y todos vuelven a Inglaterra? Pues que el mito creado por ese dicho de "hacia atrás ni para agarrar impulso" son habladurías. Porque aquí, sí, tuvieron que replegarse, pero lo hicieron para hacerse más fuertes. Mucho más fuertes. Y volverían, aplastarían a los nazis y ganarían esa guerra. Y eso es lo que importa al final. 

     Como no podía ser de otra, el maestro Hans Zimmer vuelve a trabajar junto a Nolan, creando una banda sonora grandiosa y vibrante, que combina en todo momento con cada instante del film. Bravo Hans, como siempre. Y bueno, en conclusión... Christopher, ahora sí me quito el sombrero. La calidad en cuanto a la escritura de ese guión y el traslado a la película fue magistral. Sí, por mucho que haya gente decepcionada -los respeto pero no los comprendo-, habemos muchos otros que aplaudimos de pie con mucho gusto tu último trabajo. Muchas gracias por esta cinta. 


Lo bueno de la película: Absolutamente todo.

Lo malo de la película: Absolutamente nada.

Puntuación final: 10/10     ★★★★★







Comentarios

Entradas populares