Crítica - La Batalla de los Sexos

Juego, set... ¿y partido?

Título original: Battle of the Sexes

Sinopsis:

     La tenista número 1 del mundo, Billie Jean King, está disconforme con la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en ese deporte. Luego de que ella y sus colegas mujeres crean su propio circuito de torneos, y mientras pasa por conflictos sentimentales, King es retada por el tenista retirado Bobby Riggs, con el objetivo de demostrar la superioridad del hombre ante la mujer. King entonces tendrá que enfrentarse no solo a Riggs dentro de la cancha, sino a todas las personas que creen que ella no es capaz de vencerlo.

Reparto:

Emma Stone como Billie Jean King
Steve Carrell como Bobby Riggs
Sarah Silverman como Gladys Heldman
Bill Pullman como Jack Kramer
Austin Stowell como Larry King
Andrea Risenborough como Marilyn Barnett

Análisis e impresión:

     El matrimonio de directores Jonathan Dayton y Valerie Farris, los mismos de la exitosa comedia familiar Pequeña Miss Sunshine, son los responsables de traernos esta cinta de temática deportiva, basada en el histórico partido de tenis de 1973, con pinta de ser agradable -sobre todo para los que nos gusta el tenis-, y con un trasfondo muy importante, y que con todo lo que está sucediendo actualmente, en especial en el mundo del espectáculo, cobra aún más valor: la desigualdad, en materia profesional, entre hombres y mujeres.



     La película, en cuanto a realización para que el que la ve la sienta amena y entretenida, está mayormente bien hecha (luego argumentaré por qué no completamente). Es bastante entretenida, el espectador conecta, y para los que disfrutamos este deporte, resulta aún más divertida. En ese aspecto cumple bastante bien. Sin duda, como mencioné anteriormente, lo más importante que tiene es que aborda del tema de la desigualdad profesional que, por desgracia aún existe, entre las personas del sexo masculino y femenino. No soy feminista, pero procuro ser justo, y ciertamente, el pensamiento de esas personas que creen que las mujeres son menos que los hombres son unos retrógrados e inmaduros que es increíble que lleguen a tener puestos de poder -unos cerdos machistas, como bien dicen en el film-. Hombres y mujeres son intercambiables en casi todas las tareas que un ser humano puede hacer, pero aún así, hay gente tan cerrada de mente que les cuesta entender eso. Billie Jean King, sus compañeras y todos los que las apoyaron dieron un enorme golpe en la mesa y demostraron que ninguna persona es menos que otra, y menos por su género. Aún así, queda trabajo por hacer, pero el legado de lo que hicieron -especialmente King- creo que perdurará por siempre.

     Ahora bien, la película pudo haber estado mucho mejor en cuanto realización de no ser por un importante escollo que arrastra (no hay otra palabra) a lo largo de la trama: el lío amoroso de Billie Jean King con su amante es algo que está totalmente fuera de lugar, no interesa, le quita fuerza a la historia que es realmente importante aquí, que es el punto del cual hablé más arriba. Por favor, antes de que alguien me insulte: no tengo nada en contra de la comunidad homosexual, y así como critico a los que creen que un hombre es más que una mujer, también lo hago con los que dicen que los homosexuales son seres inferiores. Son igual de inmaduros y retrógrados. Pero, en el contexto de esta historia, en esta cinta, es algo que está demasiado forzado. Aburre. Hace que se pierda interés en el film, y no es justo, porque tiene otra historia que sí interesa, y en un ambiente bastante agradable. Creo que lo que quisieron es dar los dos mensajes a la vez, hacia las mujeres y hacia la comunidad homosexual, y no quedó bien. Si querían tocar el tema de la relación con su estilista, hubieran hecho una película que se tratara de eso. Tal vez no hubiera sido mala. Pero en ésta, debieron centrar toda la trama en torno a la lucha de las tenistas y al partido de King contra Riggs, algo que ciertamente no quedó mal, pero el hecho de que se le quisiera dar importancia a la otra historia que no importa aquí, hace que la cinta pierda bastante fuerza y termine afectando el producto final.



     El trabajo del reparto, aunque ninguno está extraordinario, cumplen con su papel bastante bien. Para mí, la mejor fue Emma Stone, quien llegó al proyecto recién haber ganado su Óscar por La La Land. Su co-estrella, Steve Carrell, está bien, pero repitiendo en ese papel de histriónico que ya le hemos visto varias veces. Otra que me gustó, y que cumple con un papel muy correcto es Sarah Silverman. Y Bill Pullman también lo hace muy bien, en un papel que de verdad provoca tirarle los dientes.

     En resumen, una película mayormente agradable y entretenida, con una historia muy poderosa de trasfondo, pero que pudo haber sido mucho más si no se hubieran desviado en intentar contar otra historia que no interesaba en lo absoluto. Aún así, vale la pena echarle un vistazo, y si son fans del deporte blanco y su historia, con más razón.


Lo bueno de la película: La historia de la lucha por la igualdad de género. Amena y entretenida.

Lo malo de la película: La historia de la relación de King con su amante no interesa para nada y hace que la cinta pierda fuerza.

Puntuación final: 6.5/10     ★★★★★






Comentarios

Entradas populares