Crítica - Han Solo: Una Historia de Star Wars
Título original: Solo: A Star Wars Story
Sinopsis:
El joven Han y su novia Qi'ra intentan escapar del planeta Corellia mientras el malvado Imperio avanza. Pronto, Han conoce al wookie Chewbacca, al ladrón Tobias Beckett y al piloto Lando Calrissian, con quienes se alía con el fin de hacer un atraco masivo para el poderoso criminal Dryden Vos.
Reparto:
Alden Ehrenreich como Han Solo
Woody Harrelson como Tobias Beckett
Emilia Clarke como Qi'ra
Donald Glover como Lando Calrissian
Joonas Suotamo como Chewbacca
Paul Bettany como Dryden Vos
Análisis e impresión:
La segunda película de antología de Star Wars vio la luz el pasado mes de mayo, tras una muy problemática y costosa producción, que incluyó el despido y reemplazo de directores (Ron Howard por Phil Lord y Christopher Miller), la regrabación del 70% del metraje -que implicaron el reemplazo de Michael K. Williams por Paul Bettany por cuestiones de agenda-, y noticias como las lecciones de actuación dadas al protagonista principal, Alden Ehrenreich, por un supuesto mal desempeño inicial (bochornoso, a mi parecer). Lamentablemente, el trauma siguió, pues cuando se estrenó fue un rotundo fracaso en taquilla, siendo la primera cinta de toda la saga en serlo causando, entre otras cosas, que se pospusieran indefinidamente los otros filmes de antología planificados -como el prometedor spin-off sobre Obi Wan Kenobi, por ejemplo-. Pero ¿realmente es tan mala que merecía tan estrepitoso fracaso?
A ver, no es mala. La historia es buena, y mantiene entretenido al espectador durante las 2 horas y pico que dura. Pero si hay algo que caracteriza a las películas de Star Wars es ese encanto, esa magia -ese charm, diría Cantinflas- que atrapa y cautiva a quienes las ven y que, cada una con su propia historia, las hace inolvidables (todas menos el Episodio II claro). Solo no lo tiene, y es un gran fallo considerando que pertenece a esta gigantesca franquicia. Como heist film independiente tal vez funcionaría más, aunque la dirección de Howard no pasa de ser correcta, nada magistral; pero al ser parte de esta saga, pierde bastante. El guión podría ser criticable al carecer de una mejor cohesión con el canon de los episodios. Me explico, si comparamos este filme con Rogue One, la anterior cinta de antología de Star Wars, ésta giraba en torno a un punto que sería vital en dicho canon -en este caso, el Episodio IV-, terminando de hecho, prácticamente, en la secuencia inicial de la película de 1977. Guardaba mucha relación con la historia que ya conocíamos. Esta cinta, en cambio, se aleja bastante de todo lo que conocemos, y a excepción de ciertos elementos cerca del final, por si aún no la han viso, voy con un SPOILER la aparición del grupo de rebeldes, de Darth Maul; y la muy breve mención de Tatooine y Jabba el Hutt, y los famosos dados en los segundos finales FIN SPOILER no guarda más relación con la historia de la lucha de los rebeldes con el Imperio. Como dije, podría ser más un film independiente más que uno de Star Wars, pero le pesa mucho el hecho de que es de Star Wars, y tiene una naturaleza diferente y muy poca relación con los eventos de la saga.
Lo que sí es realmente destacable son las actuaciones, especialmente la de Alden Ehrenreich. Si fue verdad lo de las lecciones porque no sabía actuar, caramba, pues ni sé que pensar, porque lo de este muchacho fue excelente. Aparte de que guarda un parecido importante, a mi gusto, con Harrison Ford, los gestos y la picardía típicos del personaje los realiza asombrosamente bien. Sumamente resaltante, y para mí, lo mejor de toda la película. El resto, aunque no destacan como Ehrenreich, están todos muy bien, con mención especial para Woody Harrelson, Paul Bettany y Donald Glover. Y como dije al principio, cumple con entretener, y saber, al menos, los orígenes del mítico personaje que es Han Solo. Una lástima que no se trabajó en un mejor guión y dirección, y más aún, que estén a punto de cancelar todos los spin-off (realmente esperaba el de Obi Wan). Ojalá los realicen finalmente. Por lo pronto, la cita con la galaxia muy muy lejana será ya en el Episodio IX en el 2019, que ya está a la vuelta de la esquina.
Lo bueno de la película: Las actuaciones, especialmente Alden Ehrenreich. Entretiene.
Lo malo de la película: No tiene el encanto de las demás cintas de la saga. Guarda muy poca relación con los eventos del canon de episodios.
Puntuación final: 6.5/10 ★★★★★
Comentarios
Publicar un comentario