Crítica - Roma

La historia de la criada

Sinopsis:

     En el México de los años 70, Cleo trabaja como sirvienta en casa de una familia de clase acomodada. En cuestión de poco tiempo, vivirá el amor, el duelo, la aventura y el cariño recíproco por parte de una cálida familia.

Reparto:

Yalitza Aparicio como Cleo Gutiérrez
Marina de Tavira como Sofía
Nancy García como Adela
Verónica García como Teresa
Jorge Antonio Guerrero como Fermín
Fernando Grediaga como Antonio

Análisis e impresión:

     La última película del mexicano Alfonso Cuarón, el realizador de cintas como la obra maestra Children of Men y la divisioria Gravity. Una película escrita además por él, basada en su propia niñez con la nana de su familia (para los que no lo saben, se llama Roma por el sector de la Ciudad de México donde él creció, y donde se desarrolla la trama); y aparte, estrenada en el gigante de streaming, Netflix, por lo que termina siendo, en cierta forma, innovadora. Digo que es innovadora porque el filme se encontró con una recepción maravillosa por parte de los críticos y la mayoría del público, arrasando en cada ceremonia de la presente temporada de premios, y yendo enrumbada a hacer lo mismo en la más importante, los Oscars, lo que la convertirá, entre otras cosas, en la primera película de Netflix en ganar el máximo galardón del cine; todo esto en una época donde la industria del cine está siendo sacudida hasta sus cimientos, tanto por causas muy justas como por otras llevadas completamente por los pelos, siendo uno de éstas la inclusión y reivindicación a las llamadas "minorías" (personas de color, latinos, mujeres, homosexuales, etcétera).



     Hablaré de esto último más tarde. Vamos con la cinta en sí. La historia está inspirada, como mencioné antes, por las vivencias del propio Cuarón en su infancia con su nana. Una historia así, al principio, no tiene mucho gancho. Cuando un director realiza una película cuya trama no resulte atractiva para el público en una primera impresión, debe procurar contarla de tal forma que uno se meta dentro de ella. La viva y sienta por lo que pasan sus protagonistas, y aprecie la mano del director en el trabajo. De esta forma, es que a uno, una historia simple y ordinaria pasa a encantarle y parecer extraordinaria. Entonces, sabiendo su sinopsis ¿La historia de Roma está contada de una manera algo lo cual permita que el que la ve se sumerja en ella y viva y sienta cada instante? En líneas generales, lamentablemente, la respuesta es no. 

     Desde que comienza y a medida que avanza, no hay nada que logre meter de lleno al espectador en la historia. Nada. Los minutos pasan y todo sigue siendo irrelevante. Son sumamente pocos los momentos en los que uno sí logra conectar con la historia, y me refiero es a cuando Cleo atiende o pasa tiempo con los niños o SPOILER cuando pierde a su bebé, en el marco del hecho real que fue la horrenda Masacre de Corpus Christi en México -bien que tocaran ese punto- FIN SPOILER y la posterior escena de la playa, la cual ya se hizo icónica; del resto, salvo por alguno que otro detalle técnico en cuanto a la fotografía, la película no cuenta absolutamente nada. Es una historia que no interesa ni llega en lo más mínimo. No llega a aburrir completamente, pero sí hay momentos de sopor que hacen que el filme esté muy cerca de ser una obstinación completa.



     Las actuaciones tampoco son nada del otro mundo. Yalitza Aparicio es, sin duda, la gran protagonista y, aunque no es nada extraordinario, su trabajo es aceptable, y más considerando que es su primera experiencia en la actuación. Marina de Tavira, quien interpreta a la matriarca de la familia, cumple un papel que termina siendo de lo más irrelevante. Sale demasiado poco, y cuando lo hace, no transmite absolutamente nada. Es una completa y absoluta abominación que esté nominada a Mejor Actriz de Reparto a los Oscars, sacándole el puesto a, por ejemplo Claire Foy por First Man, quien estuvo excelente. Del resto, las más destacables son, sin brillar, Nancy García y Verónica García, quienes interpretan a la amiga de Cleo y a la abuela de la familia, respectivamente.

    De esta manera, si Roma es así de regular ¿por qué está llevándose todos los premios, a punto de llevarse el Oscar también? La razón es muy simple: la hipocresía de los críticos de Hollywood, especialmente los de la Academia, llegó a un nuevo nivel, para desgracia de los que aprecian el verdadero arte. No premian la mejor película por méritos propios, sino a la película que dé el mejor mensaje político. Por eso han ganado Spotlight, Moonlight y La Forma del Agua los últimos años, que si bien, son buenas películas, había otras que eran bastante mejores pero que, como su trama contaba algo que era oportuno para el momento social que se vivía, las utilizaban como mensajes políticos, sin importar que tuvieran que tuvieran fallos en la trama o acusaciones de plagio en su contra, por ejemplo. Y como escribí antes, el movimiento social que cunde ahora en Hollywood es el de la "inclusión y reivindicación a las minorías", y con un presidente de tendencia conservadora como Donald Trump, los críticos premiarán todo lo que represente opuesto a esta creencia. Y más en este caso, como Trump criticó tanto a los mexicanos, premiar como Mejor Película a una mexicana es una perfecta bofetada para los conservadores. No es que yo sea conservador, pero procuro ser justo. Si Roma o cualquiera de las anteriores contaran una historia perfecta, sin fallos (porque las hay) y trataran de esos temas, todo esto no importara, pero como los tienen, las películas no merecen ser galardonadas porque no fueron las mejores películas de su año. Punto. Eso, y el hecho de que es de Netflix, queriendo también dar el mensaje de que las plataformas de streaming también tienen oportunidades - las tienen pero, vuelvo y repito, que sea porque haya sido buena, no por su mensaje político-. Los críticos quedan en evidencia con todo esto. No les importa el arte, sólo la política, el ser hipócritas. Una lástima. Ojalá los tiempos cambien.



     Roma va camino a ser la peor ganadora del Óscar de los últimos años. No es completamente mala. Se salva en la raya. Tiene algunos momentos rescatables, pero del resto, es una historia que pretende contar algo y la mayoría termina siendo... nada. Eso sí, da un mensaje político muy conveniente para los tiempos actuales, y por eso ganará. Escríbanlo.


Lo bueno de la película: Los pocos momentos en los que la historia sí llega al espectador. Algunas técnicas palpables en su dirección.

Lo malo de la película: La historia es irrelevante y no llega, en su mayoría de momentos, al que la ve. Que Marina de Tavira haya sido nominada a Mejor Actriz de Reparto. Que vaya a ganar en los próximos Óscars.

Puntuación final: 5/10     ★★★★1/2


Actualización: Roma, finalmente, no ganó Mejor Película en los Óscars. Lo ganó Green Book, de Peter Farrelly. La Academia no se atrevió a fin de cuentas. Aun así, el nominarla fue demasiado. Las cosas deben cambiar, pero no en la onda que dicen ellos...




Comentarios

Entradas populares