Crítica - Hereditary

Pero...¿cuál es el punto?


Sinopsis:

     La familia de Annie Graham está pasando por un duelo debido al fallecimiento de su madre, con quien no se llevaba muy bien. Pero luego, una serie de extraños y trágicos sucesos llevan a creer que la familia está siendo acosada por una entidad maligna que amenaza con destruirla.

Reparto:

Toni Collette como Annie Graham
Gabriel Byrne como Steve Graham
Alex Woff como Peter Graham
Milly Shapiro como Charlie Graham
Ann Dowd como Joan

Análisis e impresión:

     Pasó bastante tiempo antes de que me animara a ver esta película. Por más que veía que "era una maravilla" y que me la recomendaban en todas partes, nunca me llamó la atención por la pinta de historia de terror barata que se veía a kilómetros con esos tráileres y pósteres (y, en el caso particular de Hispanoamérica, con ese título que le pusieron, El Legado del Diablo). Sin embargo, Midsommar, el último metraje de su director Ari Aster, me animó, le eché un vistazo y me gustó bastante; así que apenas pude pescarla, por fin me vi Hereditary. Y qué va. Cuando sé que algo no me va a gustar, es porque será así. No me había equivocado. Mal por todo el gentío que a nivel mundial le gustó, pero para mí es la típica, barata y poco original historia de posesiones demoníacas, que lo único que busca es asustar a los susceptibles y desagradar a los no-impresionables. Y hasta termina siendo una lástima, porque la película va bastante bien, hasta que -literalmente-  en los últimos cinco minutos, tiran por la borda todo el material que tuvieron para hacer una historia, como mínimo, decente.


Más linda...

     La trama inicia, como insinúo previamente, de manera interesante: una familia cuya abuela acaba de fallecer, y quien tenía unas costumbres algo extrañas. Mientras que su esposo e hijo parecen llevar la situación lo más normal posible, Annie tiene dificultades para hacer catarsis con respecto a la tensa relación que tenía con su madre antes de que ésta muriera, rememorando varios otros episodios trágicos en su familia inclusive; pero es Charlie, la hija menor del matrimonio, la que de verdad causa escalofríos a cualquiera (acá entre nos, quisiera creer que Milly Shapiro no es tan fea, sino que la maquillaron para que luciera así de perturbadora). Ocurren cosas realmente nefastas cuando ella está alrededor y, al igual que su abuela, tiene comportamientos extraños, eso sin mencionar que era la nieta favorita de la abuela y "quien tuvo una influencia muy importante" en Charlie. Pero luego, Charlie es el epicentro de otra horripilante tragedia que acontece en el seno familiar, y surge la tensión entre los miembros de ésta, en especial entre Annie y Peter, su hijo. Y mientras a Peter mismo comienzan a sucederle cosas extrañas y horribles, Annie encuentra "apoyo" en una misteriosa mujer llamada Joan. Hasta acá,  la historia va bastante bien, poniéndolo a uno a pensar qué es lo que podría estarle ocurriendo a estas desafortunadas personas ¿Es algo psicológico? ¿Algún tipo de trauma que produce una reacción bastante anormal ante un proceso de duelo? ¿O es algo más oscuro? Mientras tanto, uno como espectador, no puede dejar de sentir la muy tensa atmósfera que logra crear el filme desde su mero comienzo, siendo un acierto importante que hay que concederle.



     Pero, lamentablemente, llegamos a los cinco minutos finales en donde todo se va al drenaje (voy con SPOILERS a partir de acá). Y no estoy diciendo que la explicación de todo lo ocurría no pueda ser lo que termina siendo -un culto demoníaco-, el problema es que reventaron todo de golpe y no dejaron alternativas para otra cosa ni algo que uno pudiera analizar o meditar más; en especial con una tan básica y simple como la de la posesión diabólica, que al final y lo peor, es que no lleva a ninguna parte, que ni reporta ni quiere decir nada. Hasta creo que dejarlo con cierta ambigüedad o final abierto hubiera sido más acertado. Habría hecho que todo tuviera más sentido. Mas sin embargo, la cuestión fue "el demonio reencarnó en Peter y ahora su abuela muerta y madre decapitada le rinden culto". Ajá ¿y entonces? Tal como puse en el comentario al principio de la reseña ¿cuál es el punto? Ya sabemos que existe el mal en el mundo ¿y qué más se quiere contar con esto? Ese es, precisamente, el gran problema de muchas películas de terror: la historia se queda sin sentido y lo que busca es asustar o desagradar a quienes las ven, sólo porque sí.



     En cuanto a otros aciertos que pueda tener, en lo que sí coincido con todo el mundo es que la actuación de Toni Collette es magistral, transmitiendo dolor, inquietud, terror y desesperación de manera estupenda. El resto del elenco también está bien, pero sin dudas Collette es la mejor. En fin, de verdad respeto pero no comparto nada los gustos de las personas que les gusta el cine de terror como este que lo que pretende es asustar y desagradar en lugar de contar una historia intensa pero con sentido. De verdad, si Hereditary no hubiera tenido esos últimos cinco minutos fatales en donde todo se va a la basura, le hubiera dado 8 ó 9 puntos pero, si la apruebo, es por la tensión que posee en casi toda su duración (más allá de que todo pierda sentido al final) y por la estupenda actuación de Toni Collette. Menos mal que vi esta después de ver ese muy interesante producto de terror folk con matices psicológicos que es Midsommar; sino, por la impresión que me causó, es muy probable que la hubiera pasado por alto. Ojalá que, en futuros proyectos, Ari Aster se mantenga más en la línea más compleja como la de Midsommar, que en una básica y sin mucha sustancia como la que termina siendo Hereditary.


Lo bueno de la película: La tensión que tiene en (casi) toda su duración. La actuación de Toni Collette.

Lo malo de la película: El absurdo final, que echa por la borda todo lo que parecía contar.

Puntuación final: 5/10     ★★★★1/2






Comentarios

Entradas populares