Series - Black Mirror (Temporada 4)


     Para 2017, Charlie Brooker se había puesto de nuevo a las órdenes de Netflix, comisionándole seis nuevos episodios, los cuales fueron estrenados a finales de ese año. Estas seis nuevas historias retrataban nuevas facetas de nuestra relación con la tecnología, que iban desde relaciones tóxicas y complejos en el trabajo, sobreprotección parental y secretos mortales, hasta críticas a cierto tipo de aplicaciones, la justicia y el nivel de daño que somos capaces de hacernos a nosotros mismos como especie.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


USS Callister

Star Trek del terror


     Robert Daly (Jesse Plemons) es un talentoso programador de videojuegos con un importante cargo en una reconocida empresa del medio. A pesar de esto, es menospreciado e, incluso, humillado por sus compañeros de trabajo. Ante esto, Daly drena toda la ira contenida en un juego de video hiper-realista al que él sólo tiene acceso desde su computador personal, cuyos personajes son copias digitales de sus abusivos compañeros obtenidas mediante cualquier muestra de sus ADN (saliva en vasos desechables, por ejemplo). Este videojuego está basado en una serie inspirada en Star Trek, en el cual Daly digitaliza su propia mente para interpretar a una versión horriblemente déspota y tiránica del Capitán Kirk. Cuando Nanette Cole (Cristin Milioti) se convierte en la más reciente "adquisición" en el juego de terror de Daly, se niega en rotundo a formar parte de eso y, junto con sus sufridos compañeros, planea llevar a cabo un arriesgado y atrevido plan para liberarlos a todos. Daly es obviamente un tipo acomplejado que tal vez, inicialmente, tenía buenas intenciones; desafortunadamente, el ser un genio en lo que hacía convirtió su ambiente de trabajo en uno tóxico, donde sufría bullying y produciéndole un nivel de rabia del cual, naturalmente, se debía desquitar. Pero acá es donde la empatía que podíamos llegar a sentir por él se esfuma al perder por completo la perspectiva y la objetividad, dejándose llevar por la paranoia: hasta la más mínima cosa que podían hacerle en el trabajo provocaba una muestra de ira monumental y despiadada, siendo un ejemplo lo que le hizo al hijo del personaje que interpreta Jimmi Simpson. Sin embargo, esa ira incontrolada provocó, precisamente, el efecto contrario con él, pasando a ser los victimarios en víctimas y vicecersa, llevándolo a su propia destrucción, de una manera muy lamentable. Un inicio de lujo para esta cuarta temporada, tanto argumental como, debo decir, visualmente. Ah, y atentos al voice cameo de Jesse Pinkman alias Aaron Paul en los segundos finales.


Lo bueno del episodio: Todo.

Lo malo del episodio: Nada.

Puntuación final: 10/10     ★★★★★







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Arkangel

Siempre te cuidará...

     Marie (Rosemarie DeWitt) es una madre soltera cuya única hija, Sarah, desaparece unas horas mientras estaban jugando en un parque. Aunque no sucede nada malo, Marie no quiere volver a vivir esa horrible experiencia más nunca, por lo que se suscribe un innovador servicio de ayuda parental llamado Arkangel que consiste, literalmente, en implantar un chip en el cerebro de la niña para que, desde una tablet, la madre pueda ver lo que ella observa mediante sus ojos, bloquear de su vista cualquier cosa que considera perturbadora, aparte de permitirle ver cosas como parámetros del estado de su organismo, y además de su ubicación exacta mediante un GPS. Esto es, simplemente, barbárico. Las intenciones pueden ser buenas, claro, pero ¿y qué hay con la libertad de las criaturas? Desde luego que hay que cuidarlos, estar pendientes de ellos y procurar que nunca les falte nada. Es imposible lograr un equilibrio óptimo entre protegerlos y darles libertad, pero hay padres que hacen un enorme esfuerzo para alcanzarlo lo más que se pueda; aunque, de igual manera, existen otros que los sueltan al mundo (los "progres") para "darles libertad y no ser anticuados" y lo que terminan es causándoles problemas a ellos mismos y al mundo, así como también los sobreprotectores que los dejan salir de milagro una vez al mes y sólo si uno de ellos lo acompaña. En éste último grupo entraría Marie, pero ella llega a un nivel legendario, en el que violenta hasta la más íntima privacidad de su hija. Eso no es vida para la pobre chica. Y, por supuesto, los efectos negativos de esta vigilancia absurda no tardan en llegar: una incidente en particular con el padre de Marie, casi acaba en tragedia porque Sarah no reacciona ya que el Arkangel le bloqueó una "imagen perturbadora"; y más tarde, cuando fue creciendo, los efectos represivos que el software le provocaba a Sarah fueron explotando de manera rápida y alarmante. Y, a pesar de que, tras todo esto, Marie intenta olvidarse de vigilar a su hija mediante el Arkangel, cuando ella llega a la adolescencia, la compulsión la vence y sólo traerá consecuencias tan nefastas como tristes que, a la postre, no deja de ser una lástima, porque ella sólo quería lo mejor para su hija. Sí, los hijos hay que cuidarlos, pero llegar a estos extremos tan repugnantes es abominable. Y como nota final, no pude dejar de notar que este capítulo no gustó a varios. Pues, qué más decir, porque enfoca una perspectiva de la sobreprotección parental que, ahora puede ser ficción, pero que podría ser perfectamente real, refiriéndome claro a la creación de una tecnología como la del Arkangel. Para mí, es un episodio tan genial como la mayoría.


Lo bueno del episodio: Todo.

Lo malo del episodio: Nada.

Puntuación final: 10/10     ★★★★★






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crocodile

Lágrimas de...

     Tras una noche de fiesta, Mia Nolan (Andrea Risenborough) y su compañero Rob (Andrew Gower), van por una carretera cuando arrollan y matan a un ciclista. En lugar de llamar a la policía, entran en pánico y se deshacen del cuerpo y la demás evidencia, para luego pactar nunca más hablar sobre lo ocurrido. Quince años después, Mia es una renombrada arquitecta, con una vida cómoda y una familia amorosa, cuando Rob la contacta, lleno de remordimiento, queriendo confesar el incidente. Aunque él insiste en que no hará mención de ella, Mia se niega en rotundo a que se sepa la verdad, poniendo en marcha una serie de eventos nefastos inmediatamente después de reunirse con Rob. Al día siguiente Shazia (Kiran Sonia Sawar), una representante de una compañía aseguradora, investiga un accidente acaecido en la misma calle del hotel donde Mia acababa de tener su encuentro con Rob. Pronto descubre que, gracias a un dispositivo que permite explorar las memorias de una persona y proyectarlas en un monitor (madre mía...), que Mia fue testigo de dicho accidente, y procede a contactarla. El cruce de caminos de Shazia y Mia traerá espantosas consecuencias para ellas y sus seres queridos, no sólo debido a lo que había pasado Mia con Rob luego de verse hacía poco, sino por el incidente de quince años atrás. Y acá es una cuestión de esas que uno no entiende a veces de alguien que, por desgracia, termina en el lugar equivocado en el momento equivocado. Porque, Mia era una psicópata cuyo momento de mostrarse a naturaleza completa aún no había llegado. Eso es muy fácil de decir. Y por más que ande mostrando sus lágrimas de cocodrilo durante todo el episodio con cada acto que comete, eso sólo la hace quedar peor y ganarse aún más nuestro desprecio; pero Shazia era una pobre muchacha, con una linda familia, que sólo estaba haciendo su trabajo, que tuvo la enorme mala suerte de encontrarse con una persona tan malvada como Mia, quien no paró con su horrenda espiral hasta que ató hasta el mero y último cabo suelto SPOILER ...o al menos eso creyó FIN SPOILER. El nivel de suspenso y la historia en sí del episodio son excelentes, además de que el hecho de grabarlo en Islandia con esos parajes helados -igual que el alma de Mia- quedó magistral; pero no le doy la puntuación perfecta porque creo que los segundos finales fueron algo innecesariamente abruptos, sin revelar mucho qué ocurriría con Mia, en especial lo que uno quiere que pase con ella. Pero del resto, es un capítulo genial, que explora un nuevo tono de oscuridad que encaja perfecto con la serie, y cómo la tecnología puede, por accidente, determinar nuestros destinos, bien sea inmerecido, o totalmente merecido.


Lo bueno del episodio: Casi todo.

Lo malo del episodio: El final es muy abrupto.

Puntuación final: 9/10     ★★★★1/2


 




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hang The DJ

Mi pareja ideal

     Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole) se conocen en un cita a ciegas. Tras compartir una velada muy agradable, pasan juntos la noche y luego, sin más, parten vías. Pronto descubrimos que forman parte de algo llamado "El Sistema", una especie de programa social al que acuden las personas para encontrar pareja, en el cual deben experimentar con varias personas, por un período de tiempo que dictamina el sistema en unos aparatos similares a relojes digitales. Luego de probar con otras personas, con sus altibajos en cada caso, Amy y Frank vuelven a coincidir. Dándose cuenta de que se aman, pactan no revisar cuánto tiempo les queda juntos, para poder disfrutarlo lo más posible. Lo que pasa después puede interpretarse como una crítica a esas aplicaciones como Tinder en la que la gente interactúa con desconocidos para busca pareja. Y dirán que soy demasiado chapado a la antigua, pero prefiero un millón de veces el contacto persona-persona, además de que ese tipo de aplicaciones me parecen ridículas en demasía, literalmente para gente desesperada y con problemas de inseguridad, además de peligrosas (cualquiera se puede crear un perfil de Tinder o de cualquier red social pretendiendo ser alguien más, pudiendo hacer cualquier perversión). Sin embargo, a pesar de dar ese mensaje genial acerca estas cosas, el minuto final del episodio SPOILER, un enorme plot twist revela que todo ha sido una simulación dentro de una aplicación del mismo estilo de las ya mencionadas que usaron Amy y Frank todo el tiempo FIN SPOILER. Entonces ¿cuál es el mensaje que pretende dar el episodio con este final tan ambiguo? La nota que le pongo es porque el mensaje que parece dar me encantó, pero esa ambigüedad de su final es lo que no entiendo muy bien. Si bien es cierto que no es cualquier aplicación, sino una que utiliza copias digitales de las personas, como las cookies de White Christmas, o que digitalizan las mentes en la app, como en San Junípero, siendo algo más "real" que una aplicación de verdad, lo ambiguo molesta un poco; y en eso radica que a más de uno no le haya gustado el episodio aunque, a gusto personal, está mejor llevado que el otro capítulo con tono optimista que ya mencioné, que está en la tercera temporada. Sin duda es un buen episodio, como ya dije, con una crítica genial a las date apps, aunque es una lástima que el final no se atreva a terminar lo que empezó y haga que pierda puntos; pero es Black Mirror, y un episodio jamás es de perderse.


Lo bueno del episodio: El excelente mensaje sobre las aplicaciones de citas.

Lo malo del episodio: Su ambiguo final.

Puntuación final: 8/10     ★★★★
 





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Metalhead

Apocalipsis en blanco y negro

     En un futuro post-apocalíptico (probablemente luego de una tecnoguerra) en el cual la humanidad ha desaparecido casi en su totalidad, Bella (Maxine Peake) y dos compañeros están en busca de un objeto que necesita imperiosamente alguien cercano a ellos ¿El problema? Unos perros robot entrenados para perseguir a los seres humanos, considerados como amenazas, sin cesar hasta matarlos. Un nuevo nivel de degeneración al que somos capaces de llegar como especie. Probablemente esos perros robot habrían sido concebidos con buenas intenciones con el fin de ayudar a las personas en algo pero, como siempre, no tarda alguien perverso en verle el lado más siniestro y aprovecharlo para tales fines, que en este caso, provocó la casi extinción de los seres humanos. Y es que da tanto coraje porque, al final, quedan más que demostradas las intenciones de Bella y sus colegas en su misión, la cual no tenía nada que ver con guerras o conflictos o perjudicar a alguien, sino todo lo contrario... y tenía que ver con la esperanza de rescatar el mundo de esa perdición, ahora reducida a nada. Sí, me salió corta esta reseña, pero en parte es porque es el episodio más corto de la serie hasta ahora, pero no por eso hay algún problema. Al contrario, se le da más frescura y se mantiene la chispa y suspenso con esa fotografía en blanco y negro, y con una historia arriesgada que, como inferí antes, termina siendo devastadora. Imperdible.


Lo bueno del episodio: Todo.

Lo malo del episodio: Nada.

Puntuación final: 10/10     ★★★★★





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Black Museum

Antología sangrienta

     Nish (Letitia Wright) está haciendo un viaje por carretera cuando, mientras está repostando combustible, decide visitar una edificación aledaña, el "Museo Negro", el cual está dirigido por un misterioso hombre llamado Rolo Haynes (Douglas Hodges), quien comienza a hacerle el debido recorrido a Nish por las instalaciones del museo, relatándole las historias de varios de los artilugios exhibidos en el museo. Cada historia, en las que -además-, él mismo estuvo muy involucrado, termina siendo más horrenda que la anterior. La primera, la de un respetable médico (Daniel Lapaine) quien, luego de un fracaso, cae en las garras de Haynes y comienza a utilizar un innovador dispositivo inventado por él: un sensor neurológico extracorporal el cual le permitía al que lo usara sentir y ubicar el lugar exacto de donde provenía el dolor que sufría un paciente, tras lo cual, su fama y admiración entre las personas crece hasta un nivel casi apoteósico; hasta que un día el aparato sufre un desperfecto, desencandenándole al doctor un horrendo trastorno psiquiátrico que, desde luego, no acaba nada bien. La segunda, la de una familia quienes recurren a Haynes por ayuda luego de sufrir una nefasta tragedia en la cual la joven madre (Alexandra Roach) queda en estado comatoso ¿La solución? El hombre traspasa la conciencia de la madre al cerebro de su marido, de forma que pudiera ver, mediante los ojos de él, a su hijo; por supuesto, esto terminó causando otros inconvenientes (dos conciencias en un solo cuerpo ¿cuándo no?) y, por ende, provoca que Haynes les asista con otra "solución" la cual, a la postre, termina siendo sumamente cruel. Y la tercera y última, la "joya de la corona" de su museo: el holograma de la magullada conciencia de un hombre condenado a la silla eléctrica (Babs Olusanmokun), al que a Haynes le importó poco si era justa o no su condena, y a quien le había hecho una promesa falsa de salvar su vida, que se había convertido en la máxima atracción del lugar, atrayendo a todas las mentes enfermas del mundo a recrear el espantoso momento de la ejecución del hombre y (aguanten que no es todo) recibir un souvenir con forma de llavero, al estilo de un Tamagotchi, con un duplicado de la conciencia digitalizada del señor reproduiendo sin fin su horripilante agonía mientras era electrocutado hasta morir. Qué lindo ¿no? Pero lo que es aún más lindo es lo que le pasa a Haynes cuando Nish revela su verdadera identidad, proporcionándole a este degenerado una dignísima cucharada de su propia medicina. Y tenemos acá el mismo debate que se nos presentaba en White Bear: ¿es realmente justicia lo que hizo Nish y hay que apoyarla, o sólo se convertía en alguien tan despreciable como Haynes al rebajarse a su nivel y hacer lo mismo que él? La respuesta, desde luego, queda al criterio de cada espectador. Yo tengo la mía ¿Y ustedes? Para mí, un final de lujo, intenso y devastador. Perfecto para cerrar, con broche de oro, esta temporada. Ah, y pendientes con todos los easter eggs ¡de casi todos los episodios anteriores de la serie!


Lo bueno del episodio: Absolutamente todo.

Lo malo del episodio: Absolutamente nada.

Puntuación final: 10/10     ★★★★★





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


     Tras esta temporada, hubo que esperar un año y medio para ver los siguientes episodios, sin embargo, antes Charlie Brooker y Netflix nos sorprenderían con nada más y nada menos que una película ¡e interactiva! ¿Su nombre? Bandersnatch.



Comentarios

Entradas populares