Crítica - Los Juegos del Hambre

La perversidad de un gobierno...

Título original: The Hunger Games

Sinopsis: 
     
     En lo que alguna vez fue Estados Unidos está Panem, un país dividido en doce distritos y gobernado por un terrible régimen dictatorial, cuya sede está en el Capitolio. Cada año, el Capitolio organiza una competencia denominada "Los Juegos del Hambre" en la que cada distrito debe ofrecer dos tributos, un chico y una chica de entre 12 y 18 años de edad, deben competir en una arena matándose entre sí para poder sobrevivir hasta que solamente quede uno. En esta ocasión, Katniss Everdeen y Peeta Mellark son los tributos del Distrito 12, de esta manera, lucharán hasta el final por sobrevivir, a la vez que se convierten en símbolos de esperanza para toda la nación.

Reparto:

Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen
Josh Hutcherson como Peeta Mellark
Woody Harrelson como Haymitch Abernathy
Elizabeth Banks como Effie Trinket
Liam Hemsworth como Gale Hawthorne
Donald Sutherland como el Presidente Snow
Lenny Kravitz como Cinna
Stanley Tucci como Caesar Flickerman

Análisis e impresión:

     Abro este nuevo ciclo en el blog sobre la saga de películas basadas en las novelas escritas por Suzanne Collins, una trilogía de libros orientada principalmente al público adulto-joven, así como tantas otras cuyo boom se ha venido dando últimamente, ejemplo claro, la infame saga Crepúsculo; en cambio, Los Juegos del Hambre se sale totalmente de esos estándares de historias absurdísimas por las cuales los jóvenes de hoy en día se rasgan las vestiduras, al ofrecer un muy interesante trasfondo social, de cómo un gobierno es perfectamente capaz de hacer un desastre y someter a toda una nación, a su gente a una vida miserable, donde la clase trabajadora se ve obligada a cazar ardillas, escorpiones o cualquier bicho que encuentren para poder sobrevivir mientras ellos se dan las mejores vidas, y lo que es peor: disfrutan viendo niños matarse haciendo de ésto un espectáculo mediático... y éste es precisamente el gran gancho de toda esta saga, porque ésto no tiene tanta ficción, para nada, tiene muchísima realidad y retrata a la perfección lo déspota (esta palabra se queda corta) que son los regímenes dictatoriales que lamentablemente aún sufren algunos países, con la misma represión y crueldad con la que el presidente Snow reprime a los distritos de Panem; el hecho que toque este tema ya hace que toda la historia sea simplemente fascinante.



     Por supuesto tenemos a nuestra protagonista: Katniss Everdeen, una chica del Distrito 12 que hace lo que sea para que ella y su familia puedan subsistir en medio de la dictadura del Capitolio, hasta que ocurre que Katniss se ofrece como voluntaria para Los Juegos del Hambre para salvar a su hermana menor quien ya había sido seleccionada; ella puede no ser muy expresiva ni extrovertida, tal vez la dictadura la hecho así, pero es realmente valiente, fuerte, desafiante e inteligente cuando lo necesita. Allí también está su compañero tributo: Peeta Mellark, un chico que si bien no es ningún guaperas, es muy sencillo, humano e inteligente... sabe qué es lo que los monstruos del Capitolio quieren y puede dárselos, pero también es un caballero, todo el tiempo desea que gane su compañera Katniss, porque sabe lo que ella puede lograr con todas las cualidades que posee; del trío juvenil, el que menos destaca aquí es Gale Hawthorne, el mejor amigo de Katniss al que conoce de toda su vida, él ama a Katniss y ella también siente algo por él, pero mientras Gale se queda en el Distrito 12 cuidando de la familia de Katniss, ella irá interactuando y conociendo mejor a Peeta dada la estrategia de él de pretender que ellos son pareja para conseguir favoritismo en los juegos. La verdad es que el triángulo amoroso aquí importa poco, lo que sí importa es conocer a los personajes y lo que representan, lo cual es algo también muy positivo. El resto de sus personajes, incluso con los look que tienen, cumplen muy bien y quisiera hacerle una mención especial a Donald Sutherland, quien está genial en el papel del presidente Snow.



     Sin embargo, hay ciertos detalles que reprocharle en cuanto al film se refiere; por ejemplo, Jennifer Lawrence luce menos guapa y no destaca tanto como nos tenía acostumbrados en otros de sus trabajos (como en Winter's Bone, El Lado Luminoso de la Vida y posteriormente Escándalo Americano), sí, se supone que el personaje sea así de seca y medio arisca, pero es algo que nos deja algo desencantados a los que somos sus admiradores -tanto por su belleza y más por su talento-; otra cosa, ya técnicamente hablando, hay ciertos momentos en la película en las que la acción tendría que notarse más, me explico, hay escenas en las que está a punto de suceder algo grande (una explosión, por ejemplo) y en lugar de haber el sonido correspondiente ponen el más puro silencio... eso es prácticamente preparar un momento de acción pura y luego terminarla en nada, ese es un detalle técnico que no me gustó y que no entiendo por qué lo hicieron así. Pero creo que el detalle que más le pesa a la historia (y que muchísima gente se lo ha criticado) es el enorme parecido que tiene con Battle Royale, una novela japonesa que también tuvo su adaptación al cine y cuya trama es casi idéntica: una sociedad distópica, un régimen dictatorial (valga la redundancia con lo anterior), un grupo de adolescentes a quienes sueltan en una isla y se tienen que matar entre ellos hasta que solamente quede uno, y parece que hasta también hay cierta atracción entre los protagonistas; yo no he visto ni leído el libro de Battle Royale, he visto tráileres y ciertos clips en internet, pero por lo que he visto, me parece muy cruda e innecesariamente violenta, cosa que no tiene la historia de Suzanne Collins, tal vez un día vea el film japonés, pero creo que aún así seguiré prefiriendo Los Juegos del Hambre.

     En fin, una película genial, el inicio de una saga de cuatro películas que cuentan una historia fascinante y que nadie, pero absolutamente nadie debería perderse; y a los fans de Battle Royale les sugiero amablemente que por favor abran sus mentes y vean más allá de que las tramas son similares, hay profundidad en sus personajes, y sobretodo el trasfondo social que tiene y que abarca toda la saga, el cual es tremendo. Bueno, sin más que decir, nos vemos en la siguiente crítica de la saga: En Llamas.




Lo bueno de la película: El brutal trasfondo social que tiene, en el que se reflejan muchas dictaduras reales. Los personajes y la profundidad que hay en ellos. Son dos horas y media que se van volando.

Lo malo de la película: Algunas escenas de acción que pudieron estar mejor hechas. Jennifer Lawrence no destaca ni está tan guapa como en otras ocasiones. El parecido que tiene con la japonesa Battle Royale (y que se le critique por eso).

Puntuación final: 8.5/10    ★★★★


Saga Los Juegos del Hambre









Comentarios

Entradas populares