Crítica - Sully: Hazaña en el Hudson

El Capitán del Temple de Acero

Sinopsis:

     El capitán de aerolínea Chesley Sullenberger debe acuatizar su avión en el río Hudson luego de sufrir una falla en los motores; milagrosamente, todos a bordo sobreviven al percance, pero ahora él debe enfrentarse a su inesperada y agobiante fama de héroe como a los investigadores del incidente que lo acusan de haber puesto en peligro la vida de las personas que iban en el avión.

Reparto:

Tom Hanks como Chesley "Sully" Sullenberger
Aaron Eckhart como Jeff Skiles
Laura Linney como Lorraine Sullenberger

Análisis e impresión:

     Basada en la historia real de lo que le ocurrió al capitán Chesley Sullenberger del vuelo 1549 de US Airways el 15 de enero de 2009, el cual inmediatamente después de despegar de Nueva York golpeó una bandada de gansos canadienses causando que los motores estallaran y se apagaran por completo, y él, al verse sin opciones, decidió que lo mejor era amarizar en el río Hudson, y tras hacerlo y salvar a todos los pasajeros y tripulación, se convirtió en la estrella del momento, un héroe en toda regla, una fama que él no buscó y que lo arrastró a un torbellino de emociones del que afortunadamente pudo salir y seguir con su vida, aunque sabía muy bien que lo que hizo lo acompañaría por siempre. Un ejemplo de eso es que seis años después del suceso le encargan a ni más ni menos que Clint Eastwood rodar una película sobre su hazaña y vida posterior, y el encargado de representarlo en la pantalla grande sería otro peso pesado de Hollywood, Tom Hanks. Tengo que decir que a mi me fascinan los filmes basados en historias reales, pero últimamente he visto unas que son unos absolutos bodrios, y más aún al ver a Hanks en el título principal, lo cual me recordó inevitablemente a ese fiasco sobrevalorado llamado Capitán Phillips que se estrenó no hace muchos años atrás, así que mis expectativas con respecto a Sully estaban casi en cero.



     Sin embargo, aquí el trabajo de Eastwood es grande, para remarcar, tal como en muchos de sus innumerables proyectos tras la cámara, como Gran Torino o J. Edgar, por sólo mencionar algunos; el director supo justo cómo manejar la historia, sin cansar, sin aburrir, creando la empatía necesaria para que el espectador acompañe al protagonista en la historia y se sumerja en ella, de verdad que ha sido superlativa la dirección del incansable Clint; además, complementan los increíbles efectos visuales, con un CGI que es de otro nivel; y por supuesto las actuaciones del elenco, las cuales, seamos sinceros, aunque no son las mejores de su carrera, están francamente bien, Tom Hanks sacrificó su pelo destiñéndoselo y dejándose el bigote para lucir auténticamente como el capitán Sullenberger, al igual que Aaron Eckhart quien interpreta al primer oficial, y por ahí también está Anna Gunn, la esposa del temible Walter White en la mítica serie Breaking Bad, que hace el papel de una de las investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB); quizás aquí se encuentre el único escollo que le veo a la película, la manera en la que representaron a los investigadores, si bien su trabajo es ser escépticos, aquí los ponen como los antagonistas, casi los villanos, persiguiendo a Sullenberger buscando en él un culpable sin razón, quizás ésto fue un mal necesario para añadirle más dramatismo a la cinta, pero es algo que no deja de hacer ruido (a la misma NTSB no le hizo nada de gracia).



     En resumen, gracias a este film se restauró mi fe en las películas basadas en hechos reales, y todo es mérito de Clint Eastwood, un enorme director que aquí se botó haciendo un estupendo trabajo contando esta historia; mi recomendación es que no se la pierdan, Sully es una gran película. Por cierto, una pena que no haya sido nominada a ningún premio grande, es verdad que la competencia este año está particularmente muy reñida pero... bueno, allí están, ojalá valgan la pena.


Lo bueno de la película: La magnífica dirección de Eastwood. La forma en la que manejó la historia. Los efectos visuales.

Lo malo de la película: La caracterización de los investigadores de la NTSB.

Puntuación final: 8.5/10     ★★★★







Comentarios

Entradas populares