Crítica - Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

A la caza del Tridente

Título original: Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

Sinopsis:

     El Capitán Jack Sparrow lleva cierto tiempo venido a menos, pero se le presenta la oportunidad de cambiar su suerte cuando se embarca en la búsqueda del Tridente de Poseidón, un objeto mitológico que es capaz de romper todas las maldiciones del océano. Jack unirá alianzas con Henry Turner, el hijo de Will Turner, quien desea liberar a su padre de la maldición que lo condena a estar eternamente navegando en el Holandés Errante; y con Carina Smyth, una hermosa e inteligente joven, con gran conocimiento sobre la leyenda del Tridente. Sin embargo, una acción desafortunada liberará a uno de sus más temibles enemigos: el Capitán Salazar, quien fue derrotado por Jack hace ya varios años, y ahora busca su venganza, persiguiéndolo hasta acabar con él.

Reparto:

Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow
Brenton Thwaites como Henry Turner
Kaya Scodelario como Carina Smyth
Geoffrey Rush como el Capitán Hector Barbossa
Javier Bardem como el Capitán Salazar
Kevin McNally como Joshamee Gibbs
Orlando Bloom como Will Turner

Análisis e impresión:

     Seis años después de (la muy infravalorada, a mi gusto) Navegando Aguas Misteriosas, Disney volvió a la carga con una de sus sagas más exitosas, Piratas del Caribe, en lo que constituyó una apuesta muy arriesgada, poniendo en juego una enorme cantidad de dinero en una película perteneciente a una franquicia la cual, por desgracia, los intervalos de tiempo entre entrega y entrega, y el descontento tanto de los críticos como de los fans con las últimas, hicieron que perdieran una enorme cantidad de adeptos, por lo que era prácticamente jugar con fuego el invertir doscientos y pico de millones de dólares, sin tener la certeza de que serían retribuidos.  

     Sin embargo, y a pesar de que la crítica profesional le dio la espalda, no le está yendo nada mal en taquilla. Y con justas razones, puesto que es realmente muy buena al seguir la estela de la anterior en cuanto a una historia inédita (y al mismo tiempo buena) con personajes, en su mayoría, totalmente nuevos, todo ubicado en un contexto fascinante, y sin tener que recurrir a tópicos rebuscados y gastados; básicamente siendo todo esto lo que necesita la saga si quiere seguir a flote. Además, de las cinco películas, ésta es la que es más visualmente espectacular, no solo por los efectos que usaron para Javier Bardem y los demás, sino por toda la puesta en escena, todos los efectos visuales que usaron para crear los escenarios ficticios y los momentos más fantásticos, son realmente impresionantes, casi se pueden tocar (ojo, y sin necesidad de 3D).



     Claro que, no es perfecta. Tiene algunos fallos. El principal que le veo es que la mayoría de los personajes, aunque no están nada mal, se ve que pudieron estar mejor construidos y desarrollados. El personaje de Bardem, el Capítán Salazar, por ejemplo, aunque está francamente bien, se siente que ese personaje pudo haber dado más de lo que dio -eso, y que hablara en inglés con su tripulación española-; por eso es que en parte puedo entender que no le gustara a bastante gente. Y ésto, ya más como fan, tal vez: el final que tuvo Barbossa no me gustó para nada. Unos dirán que era el que tenía que tener, por el contexto y la situación, pero honestamente, y por más que digan que a la quinta película ya podían hacer lo que hicieron, un personaje como ese es de los que siempre querrás tener allí, y nunca deshacerte (diría que sólo quiero una secuela para que arreglen eso).



     En general, buen trabajo de los actores, destacando Depp, como siempre en su papel estrella, que le cae como anillo al dedo, y en esta ocasión quisiera destacar a la bellísima Kaya Scodelario, en un papel muy especial y revelador. Y, aunque muchos pegamos el grito en el cielo cuando supimos que Orlando Bloom iba a regresar a la saga, debo decir que tanto él como su esposita (también vuelve Keira Knightley en plan cameo), los dos minutos que salen, están bien.



     Esta vez, Hans Zimmer da un paso al costado, para poner al frente de la banda sonora a uno de sus pupilos: Geoff Zanelli, quien ya había trabajado con él en partituras anteriores, incluyendo las de la saga de Piratas del Caribe, y quien hace un trabajo excelente. 

     ¿La saga seguirá? Sería muy interesante, porque la verdad es que este film resultó bastante bueno, pero todo queda por parte de Disney, si esperar otro lustro -al menos-, y sabiendo que a la mayoría de la gente, en especial a los críticos, ya no le interesa la franquicia, deciden lanzarse al abismo. Para los que no exigimos mucho, siempre y cuando mantengan el nivel que han tenido las dos últimas cintas, sigan con confianza. La recomendación: no se la pierdan.


Lo bueno de la película: Mantiene el muy buen nivel y la calidad desde Navegando Aguas Misteriosas. Es, visualmente, la más espectacular de todas. Como siempre, Johnny Depp como Jack Sparrow. La banda sonora.

Lo malo de la película: Algunos personajes que pudieron estar mejor desarrollados. El final de Barbossa.

Puntuación final: 8/10     ★★★★

Ciclo Piratas del Caribe 





Comentarios

Entradas populares