Crítica - Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas

Una bocanada de aire fresco

Título original: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
Título en España: Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas

Sinopsis:

     Años después de haber derrotado a Davy Jones, el Capitán Jack Sparrow, sin su barco, el Perla Negra, está en la búsqueda de la mítica Fuente de la Juventud. Pero llegar hasta ella no será nada fácil, ya que, además de enfrentarse a lugares y seres nunca antes vistos por alguien, tras la fuente están también los navegantes españoles, los corsarios ingleses, y el pirata Barbanegra, cuya hija, Angelica, forma parte del pasado del sinvergüenza Jack.

Reparto:

Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow
Penélope Cruz como Angelica
Ian McShane como el Capitán Barbanegra
Geoffrey Rush como el Capitán Hector Barbossa
Kevin McNally como Joshamee Gibbs
Sam Claflin como Philip
Àstrid Bergès-Frisbey como Syrena

Análisis e impresión:

     Hablaré por lo menos de mi caso: después del fiasco que fue la tercera entrega de la saga, En el Fin del Mundo, la franquicia había quedado muerta y enterrada. Pero, Disney no estaba dispuesta a que su saga fantástica de piratas se fuera al drenaje solamente porque sí; así que, muchos nos llevamos una ¿agridulce? sorpresa cuando en el 2011 comenzamos a ver tráileres, pósters y promos de una cuarta película, llamada aquí en América Latina Navegando Aguas Misteriosas. Utilizo el término "agridulce" porque, si bien una nueva aventura de esta clase siempre genera un cierto nivel de expectativas, el hecho de que la última fuera un absoluto bodrio, pudiera haber causado que las esperanzas estuvieran casi en cero. Al momento de su estreno, fue el film de la saga con peor puntuación por parte de los críticos (y algunos del público general), básicamente argumentando falta de originalidad en el guión, que "no sorprendía" y era "ridículo". Está bien, respeto sus opiniones, pero no las comparto en los más mínimo. Probablemente, alguno que me lea querrá golpearme por lo que voy a decir, pero para mí, esta entrega es la mejor de toda la franquicia desde La Maldición del Perla Negra.



     Puedo entender que El Cofre de la Muerte y, sobre todo, En el Fin del Mundo, se prestaran para decir que eran "faltas de originalidad", puesto que eran un mismo arco narrativo -con el problema de estar pobremente resuelto-, además de la repetición de personajes y sub-tópicos (poco interesantes, la verdad); pero Navegando Aguas Misteriosas le da una enorme vuelta de timón a la saga, algo que se venía pidiendo hacía ya tiempo, prácticamente con un elenco todo nuevo (excepto Depp, claro, además de Rush y McNally), y lo que es más importante: una historia completamente innovada, que no tuviera absolutamente nada que ver con algo visto antes, explorando nuevas cosas que contar y horizontes que explorar; además del hecho de ser, simplemente, una buena historia -fascinante, diría yo-. Todo ésto viene constituyendo un enorme avivamiento de la saga, una bocanada de aire fresco, tal comenté al principio, que le dio motivos para seguir adelante. Si hablamos de algún fallo, es que, si lo comparamos con -es inevitable- la primera, podemos encontrar que no es tan épica y podría no despertar tanta emoción; pero esto ya siendo bastante rebuscado, solamente lo harían fans acérrimos de la saga.



     El trabajo de los actores, todos francamente bien, destacando por supuesto, Johnny Depp como el inigualable Capitán Sparrow, además de que tanto Ian McShane como Barbanegra, y Penélope Cruz como su hija Angelica están absolutamente increíbles; y quiero resaltar también a Geoffrey Rush quien, además de encarnar siempre con estilo y clase a Barbossa, es renovado por completo como todo un corsario inglés al servicio de la Corona... aunque en el fondo, siga siendo un bandido.



     Hans Zimmer, el Maestro, vuelve a realizar una partitura musical excelente, con cortes que varían desde lo épico, hasta lo más profundo y sentimental. Bueno, en fin, creo que es totalmente injusto lo que la mayoría de la gente piensa de esta película, para mí, es una excelente obra que le devolvió la vida y el sentido a la franquicia de Piratas del Caribe, con una gran historia y personajes geniales además, justo lo que se necesitaba. Absolutamente imperdible. La quinta (y hasta ahora última) entrega, La Venganza de Salazar, llegó a los cines hace poco, y pronto estaremos dando nuestra opinión.


Lo bueno de la película: El enorme cambio de historia y personajes en una trama completamente nueva. Y como siempre, Johnny Depp como Jack Sparrow. Y la banda sonora.

Lo malo de la película: A pesar de ser muy buena, no llega al nivel de La Maldición del Perla Negra.

Puntuación final: 8.5/10    ★★★★

Ciclo Piratas del Caribe 





Comentarios

Entradas populares