Crítica - El Imperio Contraataca

La trampa

Título original: The Empire Strikes Back
Título alternativo: Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca

Sinopsis:

     Tiempo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, los Rebeldes ha sufrido una serie de reveses que los han obligado a ocultarse en un remoto mundo congelado. Cuando el Imperio lanza un ataque brutal, que los obliga a dispersarse, Han Solo y Leia cruzan la galaxia en busca de ayuda con un viejo conocido de Han, Lando Calrissian; mientras que Luke Skywalker busca al viejo maestro Yoda, con el objetivo de entrenarse como Jedi. Al mismo tiempo, Darth Vader lleva a cabo un malvado plan para derrotar a los Rebeldes de una vez por todas, que incluye un duro encuentro del joven Luke con su destino.

Reparto:

Mark Hamill como Luke Skywalker
Carrie Fisher como la Princesa Leia
Harrison Ford como Han Solo
David Prowse como Darth Vader
Anthony Daniels como C-3PO
Kenny Baker como R2-D2
Frank Oz como Yoda
Peter Mayhew como Chewbacca
Billy Dee Williams como Lando Calrissian

Análisis e impresión:

     Tres años después del mega éxito de La Guerra de las Galaxias, llegó el siguiente episodio de la saga galáctica de George Lucas, esta vez dirigida por Irvin Kershner, fungiendo Lucas únicamente como productor ejecutivo y, obviamente, como el creador de la historia.


     Este episodio, que tiene lugar un par de años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, empieza con los Rebeldes en una situación muy delicada, aislados en un planeta de hielo y viendo a ver qué hacen, puesto que el Imperio les ha propinado una serie de importantes derrotas, y ahora está cazándolos hasta en el más inaccesible rincón del universo. Pero la trama del film va más allá de un ataque sorpresa en el escondite Rebelde, que los desarmó casi por completo. Éste episodio es diferente por lo maquiavélico que resulta, lo asombrosamente inteligente y muy, muy oscuro; el plan de Darth Vader -quien está en todo su malvado esplendor en esta entrega- es totalmente desesperanzador, quita el aliento y deja perplejos a muchos, por lo osado de que prácticamente sean los malos los que esta vez ganan, dejando únicamente una pequeña partícula de esperanza, que los rebeldes que quedan verán qué pueden hacer. 


     Es ése atrevimiento de ponerse del lado de los malos y el morbo de hacer que los buenos sufran lo que la hace tan atractiva, y la forma de hacerlo también, por supuesto, que muchos la tienen como su película favorita de toda la saga. Sin embargo, por la naturaleza del desarrollo de la trampa de Vader, la primera parte de la película se puede sentir algo desvariada, como si le faltara rumbo. Claro, todo eso cobra sentido al final, es algo que se va armando, pero mientras se arma, es posible que se sienta así, sin que esté bien definida. A mi parecer, la siento así, lo cual no quiere decir que el resultado final sea excelente, pero es un mal necesario que no deja de pesarle.

     Además, otra cosa que tiene excelente es que ya se va adentrando en el tema de los dos lados de la Fuerza, quiénes son los Jedi y cómo deben usarla. Todo esto cuando Luke busca a Yoda para entrenarse, siguiendo el consejo del fantasma de Obi-Wan Kenobi. En cuanto al trabajo de todos los del elenco, excelentes cada uno de ellos, destacando en esta ocasión Mark Hamill, quien luego de esa vibrante pelea de sables de luz entre su personaje, Luke, y Darth Vader (de lo mejor de la película también), éste le revela la horrible y nefasta verdad: "Yo soy tu padre", una frase que permanecerá en la cultura popular por décadas. Y por supuesto, como dije antes, Darth Vader aquí brilla con luz propia, consagrándose definitivamente como el villano por excelencia. Y los nuevos personajes, Lando y Yoda, también se ganaron el corazón de los fans, sobre todo el sabio maestro Jedi. 


     La banda sonora del gran John Williams también cumpliendo con creces, poniendo siempre de su parte para que la saga quedara en la historia. En resumen, la maquiavélica y oscura continuación de la saga, en la que el villano se roba el show y pone a los héroes en jaque, que aunque tarde en definirse el rumbo que va a tomar, el resultado final es excelente. Lo que ocurriría con el destino de la galaxia se sabría en El Retorno del Jedi, la próxima entrega, de la cual hablaremos.



Lo bueno de la película: Lo inteligente, oscura y maquiavélica que es. La pelea de sables de luz entre Luke y Darth Vader, y por supuesto, "Yo soy tu padre".

Lo malo de la película: Su aparente frivolidad y desvarío durante su primera parte. 

Puntuación final: 8.5/10     ★★★★

Ciclo Star Wars 





Comentarios

Entradas populares