Crítica - Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones

El ejército del mal

Título original: Star Wars: Episode II - Attack of the Clones

Sinopsis:

     Años después del intento de invasión al planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio, la ex-reina y senadora Padmé Amidala sufre un atentado. Tras ésto, los Jedis Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker acuden a su protección. Mientras que Anakin y Padmé se hacen cada vez más cercanos y se enamoran, Obi-Wan investiga quién puede estar detrás del ataque contra ella, cuando hace el descubrimiento de un ejército de seres llamados "Clones", con el potencial de defender a la galaxia, o también destruirla. 

Reparto:

Hayden Christensen como Anakin Skywalker
Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi
Natalie Portman como Padmé Amidala
Ian McDiarmid como el Canciller Palpatine
Samuel L. Jackson como Mace Windu
Christopher Lee como el Conde Dooku/Darth Tyranus
Frank Oz como Yoda
Anthony Daniels como C-3PO
Kenny Baker como R2-D2

Análisis e impresión:

      La segunda precuela de la saga galáctica llegó a la pantalla grande tres años después de La Amenaza Fantasma, la vapuleada cinta en donde, entre otras cosas, se presentaba a quien luego se convertiría Darth Vader, así como también se comienza a ejecutar el plan de los Sith para gobernar la galaxia con puño de hierro. Resulta pues, que los fanáticos de Star Wars podemos dividirnos en dos grupos: los que odian La Amenaza Fantasma, y los que odian El Ataque de los Clones; o bien, un tercer grupo que odian todas las precuelas (que son muchos). Para desgracia de este film en particular, nosotros entramos en el segundo grupo, y a continuación exponemos las razones por las que consideramos que es la peor de toda la saga.



     George Lucas hace en esta entrega una insólita transición, que termina siendo no muy favorable, en cuanto a la caracterización de los personajes. El ejemplo más claro (y más chocante) de ésto es el de Obi-Wan: ha pasado de ser un tipo de lo más serio e incorruptible, a alguien jocoso, echador de broma, y que dice frases que de verdad dan pena ajena de lo ridículas que son. Otra cuestión es lo aburrido del romance entre Padmé y Anakin; sí vale, es la base para la concepción de Luke y Leia, pero, qué flojo. Es de una lentitud, y al film no aporta casi nada, solamente exceso de metraje. Pero lo peor, sin duda, que tiene la película, lo cual es algo muy lamentable, es que pierde la esencia. Esa magia, ese encanto que poseían todas los filmes de la saga, aquí se esfuma por completo, dejando a la cinta en un limbo absoluto, esperando que algo o alguien dentro de la trama haga algo por salvarla. ¿Qué demonios te pasó aquí George Lucas?



     Sin embargo, hay que concederle algo a su favor, y es que lo único positivo con lo que cuenta la película es que se presentan a los Clones, el ejército que crean los malvados Sith, como un pretexto para proteger a la galaxia de un supuesto enemigo, y que no es más que una tramoya para tener ya un grupo armado de seres que harán lo que el líder (Palpatine) les ordene, sea bueno o malo; algo que termina ocurriendo en el siguiente episodio. Eso, y ya siendo más superficial, la batalla de Geonosis cuenta, al menos, con un buen nivel de acción que levanta la atmósfera de sopor que tenía la película. Como dato curioso, George Lucas le hace evidentes guiños a Blade Runner, al inspirarse en la Los Ángeles del 2019 para crear la ciudad de Coruscant, y en los replicantes para crear a los Clones.

    De las actuaciones del elenco, sumándolos a todos, se tiene un nivel bastante irregular. Probablemente Natalie Portman, Christopher Lee, Ian McDiarmid y Samuel L. Jackson son los que están mejores, éste último cumpliendo con un rol muy importante para lo que se vendrá luego. Del resto, Ewan McGregor actúa bien, pero la transformación de su personaje en un casi bufón es lo que choca enormemente. Y en lo que estoy de acuerdo con casi todo el mundo es con la lamentable actuación de Hayden Christensen. El tipo es tan sobreactuado que resulta inverosímil. Muy mal desempeño. 



     Bueno, para concluir, éste es el peor episodio de la saga. Sin su esencia característica, con diálogos olvidables y actuaciones muy malas, es solamente salvada de ser un bodrio absoluto por la continuidad con la que cuenta, en cuanto a la evolución y desarrollo del plan de Palpatine y los demás Sith para hacerse con el poder. La cuestión levantaría, menos mal, con la oscura y siniestra La Venganza de los Sith, y que será nuestra próxima reseña.


Lo bueno de la película: Que, al menos, se pueda seguir viendo el desarrollo y evolución del plan de Palpatine y los Sith.

Lo malo de la película: Que carezca de la esencia característica de la saga. Sus diálogos. El aburrido romance entre Anakin y Padmé. La actuación de Hayden Christensen. 

Puntuación final: 5.5/10     ★★★★1/2

Ciclo Star Wars





Comentarios

Entradas populares