Crítica - Wind River

Una tragedia real

Sinopsis:

     El guardián Cory Lambert encuentra el cadáver de una joven que conocía en el inhóspito territorio de la Reserva India Wind River. Muy afectado por esta pérdida, se une a la agente novata del FBI Jane Banner y otras autoridades, con el fin de hacerle justicia a la joven fallecida, e intentar aliviar algo del dolor y la ira que ésta, y una anterior tragedia personal, provocaron.

Reparto:

Jeremy Renner como Cory Lambert
Elizabeth Olsen como Jane Banner
Gil Birmingham como Martin Hanson
Graham Greene como Ben
Kelsey Asbille como Natalie Hanson
Julia Jones como Wilma
Jon Bernthal como Matt

Análisis e impresión:

     Cinta que marca el debut de Taylor Sheridan -guionista de las excelentes Sicario y Hell or High Water- como director. Un hombre que ha demostrado que sabe hacer guiones muy inteligentes, emocionales, con personajes sólidos y con un trasfondo en el cual denota ciertos problemas y situaciones que la sociedad actualmente padece. En Sicario, el horripilante mundo del narcotráfico, en el que hasta autoridades aparentemente impecables se corrompían; en Hell or High Water, el amor fraternal para enfrentar a uno de los peores enemigos del mundo contemporáneo: los bancos; y aquí en Wind River, una historia sobre una de las comunidades más maltratadas, marginadas y olvidadas del presente: los pueblos nativos; y sobre el hecho de que la clase de ser humano que alguien pueda ser no viene dado por la raza, religión u orientación sexual, sino por las acciones que uno termina haciendo, y si cometes alguna bajeza, entonces no mereces ser llamado persona, y sí eres un ser inferior.



     La película empieza con un título que dice "Inspirada por eventos reales", para luego pasar a la historia en sí, cuando Cory Lambert, un agente guardián de vida salvaje en la Reserva India Wind River, en Wyoming, halla el cuerpo de Natalie Hanson, una chica parte de la comunidad nativa residente en la reserva, y cuyo padre es amigo suyo. Aunque no violentamente, el dolor y la ira se apoderan de él, pero todo tiene una razón, y es que Cory sufrió la pérdida de su propia hija en circunstancias igual de trágicas que la muerte de Natalie. Aunque al principio es algo reacio a ayudar a las autoridades -tampoco era su competencia-, termina colaborando, en especial con Jane, la inexperta agente del FBI enviada al caso. Cuando llega el momento en el que por fin dan con los responsables, y se conoce todo lo que sucedió con Natalie y su novio Matt, el film muestra con total crudeza la lección que quiere dejar: sí hay seres humanos que valen más y otros que valen menos; los que valen más son los que a pesar de todas las circunstancias que se les presenten, son valientes y las enfrentan, y aunque no ganen, se sabe que no se dieron por vencidos; y los que valen menos son esos -que ni siquiera merecen ser llamados personas- los cuales hacen el mal a conciencia, abusando de los inocentes, y que sin duda merecen un castigo proporcional al mal que han causado. Inclusive Jane demuestra que, a pesar de no tener experiencia, tiene valor y entereza de sobra; y Cory, como no podía ser de otra manera, se encarga de impartir justicia de genial manera. Y ya al final, mientras se muestran a los dos hombres que lamentan juntos las muertes de sus hijas, se explica en unos títulos que nadie sabe el número de mujeres nativas en Estados Unidos que han desaparecido puesto que no existe ninguna estadística con esos datos. Los nativos, ignorados y despreciados en su propio territorio. Tan increíble, como real.



     El desempeño de todos los miembros del reparto fue excelente, con un Jeremy Renner sublime, creo yo que en uno de sus mejores trabajos, y desearía que se le recompensara con siquiera una nominación a alguno de los premios más grandes. Con Elizabeth Olsen pasa que, aunque ella hace un buen trabajo también, su personaje es el que no luce, siendo opacada por todo lo que ocurre en la misma trama, y por supuesto por el personaje de Renner, hasta el final. Y también quiero mencionar a Gil Birmingham, actor con ascendencia nativa (comanche para ser preciso), que también participó en Hell or High Water como el compañero de Jeff Bridges, realizando aquí un papel bastante emotivo.

     En fin, otra genialidad de Taylor Sheridan. El que fue el oficial Hale de la serie Sons of Anarchy es ahora un consagrado guionista, que acaba de debutar con el pie derecho en la dirección. Wind River es realmente una excelente película, con excelentes niveles de drama, suspenso, emoción, y un trasfondo muy, pero muy profundo. A pesar de todo ésto, parece que será ignorada en la temporada de premios que está por comenzar. Veremos qué pasa, ojalá no ocurra. Aún así, no se la vayan a perder.


Lo bueno de la película: Taylor Sheridan haciendo de las suyas. Historia profunda, inteligente y con trasfondo real. Jeremy Renner.

Lo malo de la película: El personaje de Elizabeth Olsen es opacado por los otros, y por la misma historia.

Puntuación final: 9/10     ★★★★1/2








Comentarios

Entradas populares