Crítica - Inferno
Entretenido film pero decepcionante adaptación
Sinopsis:
El profesor Robert Langdon despierta en un hospital de Florencia herido y con amnesia. Pronto se verá corriendo por su vida y, con la ayuda de la doctora Sienna Brooks, en la búsqueda de una plaga letal que amenaza a la humanidad creada por un científico obsesionado con la sobrepoblación y el Infierno de Dante.
Reparto:
Tom Hanks como Robert Langdon
Felicity Jones como Sienna Brooks
Sidse Babett Knudsen como Elizabeth Sinskey
Ben Foster como Bertrand Zobrist
Irrfan Khan como Harry Sims "El Preboste"
Omar Sy como Christoph Bouchard
Análisis e impresión:
Siete años han pasado (demasiado) desde que se llevó una novela de Dan Brown a la pantalla grande, nunca con el apoyo de los críticos, pero sí con el de los fans que nos gusta esa combinación de historia, arte y absoluto suspenso que hace el escritor norteamericano, y Ron Howard ya había adaptado bastante bien en dos ocasiones las novelas, primero con El Código Da Vinci y luego con Ángeles y Demonios; y es que la larga espera se debió a que Howard -por alguna razón- decidió no adaptar el tercer libro de la saga, El Símbolo Perdido, y esperó a que saliera el siguiente, que resultó ser Inferno. Éste libro, aunque guardaba algunas diferencias en cuanto al tono y complejidad en comparación con los anteriores, además de utilizar otros recursos para crear la historia, es uno con una enorme carga de emoción y suspenso, que lo hacen altamente disfrutable, y muy fácil de adaptar al cine sin hacerle muchos cambios, y quiero recalcar esto último, porque aunque la película que Howard acaba de estrenar es muy entretenida y reboza en suspenso, le hicieron demasiados cambios que para el conocedor de la novela podría terminar siendo un balde de agua fría.
No les voy a mentir, si son de mente abierta y no tienen problemas al ver cosas relacionadas con Dan Brown, Inferno mezcla de nuevo arte, historia, mensajes ocultos y una conspiración -aunque de índole diferente al de las predecesoras- en el mundo contemporáneo, entrelazándolas en una trama de suspenso fascinante. En esta oportunidad, un científico millonario, Bertrand Zobrist, preocupado por problema de la sobrepoblación, crea una plaga para exterminar a la mitad de la población humana del planeta; Zobrist, quien además un fanático acérrimo de Dante, oculta pistas sobre la ubicación de la plaga en obras referentes al famoso poeta florentino de la Edad Media; y Robert Langdon, quien despierta en un hospital sin memoria sobre lo que pasó en los últimos días, teniendo alucinaciones apocalípticas y viéndose perseguido por desconocidos, no tiene más remedio que seguirle el juego a Zobrist y salvar al mundo de una nueva pandemia como la Peste Negra. La escencia y estilo de Ron Howard, tan elegantes y cercanos, se hace notar y se aprecian mucho, y hasta el guión que realizó David Koepp está muy bien hecho y llevado pensando en una trama repleta de suspenso, con mucho gancho y hasta con uno que otro detalle llamativo que no aparece en el libro y que aquí funciona.
Pero aquí viene lo negativo, lo que no entiendo: Koepp adaptó con Akiva Goldsman Ángeles y Demonios muy bien, donde casi todo lo del libro estaba plasmado en la película, con alguno que otro cambio menor, pero que no eran tan graves, por lo que uno esperaba que hiciera el mismo trabajo con Inferno, el cual como dije, era muy fácil de adaptar sin cambiarle mucho; pues no sé que quiso hacer este señor ni en qué pensaba Ron Howard cuando lo secundó -ni tampoco cómo el mismo Dan Brown, quien fue productor ejecutivo, lo permitió- porque se dio el lujo de casi ultrajar el libro, le cambió demasiadas cosas sin razón, como por ejemplo, el personaje de Omar Sy, que no se parece en nada al del libro, además de que el rol que le dieron en la película no aporta en nada a la resolución de la trama; pero lo que más me ha chirriado sin duda es el cambio que le dieron a Sienna Brooks, a quien da vida Felicity Jones, en el libro ella era especial, distinta totalmente a todas las otras compañeras de Robert Langdon, súmamente inteligente, encantadora, con un triste pasado por el que uno llega a sentir de verdad compasión, por el que en cierto momento la historia pasa a girar en torno a ella, y sobretodo, con principios, nunca sería capaz de hacer nada malo, pues aquí se han soplado la nariz con eso (por no decir otra cosa), voy con un SPOILER, la convierten en la villana junto con Zobrist, que quiere acabar con la humanidad, y usa fríamente a Langdon para lograr su objetivo, y no solo eso, además de que omiten el resto de la esencia de su personaje, deciden matarla, eso es una enorme falta de respeto para la novela y el que se la leyó FIN SPOILER; otras cosas que se le pueden achacar es que revelan el plan del villano y los verdaderos roles de personajes importantes muy pronto, algo que en el libro no pasa sino hasta bien entrada la trama, que aunque no le quita el suspenso, si deja la sensación como que pudo haber tenido aún más emoción de no haber sido así. Cambian otras cosillas que, más bien son para crear más dramatismo y suspenso, como la naturaleza del virus de Zobrist, o hasta su mismo rol como villano, y también hacen un guiño a la historia de Dante con su amada Beatrice, poniendo a Langdon como un viejo amor de la Dra. Sinskey, todo esto fuera de lo que ocurre en el libro, y que podían dejar tal cual como estaba, pero que no ha quedado tan mal, sobretodo los primeros que mencioné, que son suspenso en estado puro.
El trabajo de los actores, todos realmente bien, para como lo exigía el guión; Tom Hanks lo vuelve a hacer excelente como Robert Langdon, a Felicity Jones desde que la vi supe que era Sienna Brooks (no me importaba su color de pelo, que no fuera rubia), esa cara de inocencia y melancolía era lo que uno se imaginaba del personaje, más allá de que en el film no le hicieran justicia al final, Irrfan Khan muy bien también -aunque su personaje no se llamara Harry Sims, era simplemente "el Preboste" o "el Comandante"- y Ben Foster también cumple, un actor que cada vez que lo veo me gusta más y al que me gustaría que se le diera más reconocimiento, e incluso Sidse Babett Knudsen y Omar Sy (éste menos) están bien aunque sus caracterizaciones acá tengan poco o nada que ver con las originales del libro.
El Maestro Hans Zimmer nos vuelve a deleitar con una gran banda sonora, que va muy acorde al contexto y desarrollo de la trama, moviéndose entre cortes clásicos y otros con un toque más moderno, destacando como siempre en esta saga el tema final, la canción principal del personaje de Robert Langdon, llamada en esta ocasión Life Must Have Its Mysteries, una auténtica belleza.
En resumidas, Inferno funciona más como una película con guión independiente que una basada en un libro, ya que se desvía demasiado del material original en muchos aspectos, pero que aún así es una gran aventura que evoca situaciones del pasado y del presente, que utiliza símbolos, historia y arte para crear una apasionante historia de suspenso la cual será difícil de olvidar. Es cierto que para los que nos leímos el libro y nos gustó nos decepcionará un poco por las libertades que se toma, y que por eso pierde algunos puntos, pero aún así como película es excelente; es una lástima que muchísima gente aún siga teniendo prejuicios contra Dan Brown, diciendo cualquier cantidad de cosas malas sobre él, no reconociéndole del todo su enorme talento, desgraciadamente, a veces ése es el precio de ser un genio, pero para mí y para muchos, es uno de los mejores escritores de todo el mundo, él, las cosas aparentemente simples las vuelve enormes y crea una gran historia con ellas.
No les voy a mentir, si son de mente abierta y no tienen problemas al ver cosas relacionadas con Dan Brown, Inferno mezcla de nuevo arte, historia, mensajes ocultos y una conspiración -aunque de índole diferente al de las predecesoras- en el mundo contemporáneo, entrelazándolas en una trama de suspenso fascinante. En esta oportunidad, un científico millonario, Bertrand Zobrist, preocupado por problema de la sobrepoblación, crea una plaga para exterminar a la mitad de la población humana del planeta; Zobrist, quien además un fanático acérrimo de Dante, oculta pistas sobre la ubicación de la plaga en obras referentes al famoso poeta florentino de la Edad Media; y Robert Langdon, quien despierta en un hospital sin memoria sobre lo que pasó en los últimos días, teniendo alucinaciones apocalípticas y viéndose perseguido por desconocidos, no tiene más remedio que seguirle el juego a Zobrist y salvar al mundo de una nueva pandemia como la Peste Negra. La escencia y estilo de Ron Howard, tan elegantes y cercanos, se hace notar y se aprecian mucho, y hasta el guión que realizó David Koepp está muy bien hecho y llevado pensando en una trama repleta de suspenso, con mucho gancho y hasta con uno que otro detalle llamativo que no aparece en el libro y que aquí funciona.
Pero aquí viene lo negativo, lo que no entiendo: Koepp adaptó con Akiva Goldsman Ángeles y Demonios muy bien, donde casi todo lo del libro estaba plasmado en la película, con alguno que otro cambio menor, pero que no eran tan graves, por lo que uno esperaba que hiciera el mismo trabajo con Inferno, el cual como dije, era muy fácil de adaptar sin cambiarle mucho; pues no sé que quiso hacer este señor ni en qué pensaba Ron Howard cuando lo secundó -ni tampoco cómo el mismo Dan Brown, quien fue productor ejecutivo, lo permitió- porque se dio el lujo de casi ultrajar el libro, le cambió demasiadas cosas sin razón, como por ejemplo, el personaje de Omar Sy, que no se parece en nada al del libro, además de que el rol que le dieron en la película no aporta en nada a la resolución de la trama; pero lo que más me ha chirriado sin duda es el cambio que le dieron a Sienna Brooks, a quien da vida Felicity Jones, en el libro ella era especial, distinta totalmente a todas las otras compañeras de Robert Langdon, súmamente inteligente, encantadora, con un triste pasado por el que uno llega a sentir de verdad compasión, por el que en cierto momento la historia pasa a girar en torno a ella, y sobretodo, con principios, nunca sería capaz de hacer nada malo, pues aquí se han soplado la nariz con eso (por no decir otra cosa), voy con un SPOILER, la convierten en la villana junto con Zobrist, que quiere acabar con la humanidad, y usa fríamente a Langdon para lograr su objetivo, y no solo eso, además de que omiten el resto de la esencia de su personaje, deciden matarla, eso es una enorme falta de respeto para la novela y el que se la leyó FIN SPOILER; otras cosas que se le pueden achacar es que revelan el plan del villano y los verdaderos roles de personajes importantes muy pronto, algo que en el libro no pasa sino hasta bien entrada la trama, que aunque no le quita el suspenso, si deja la sensación como que pudo haber tenido aún más emoción de no haber sido así. Cambian otras cosillas que, más bien son para crear más dramatismo y suspenso, como la naturaleza del virus de Zobrist, o hasta su mismo rol como villano, y también hacen un guiño a la historia de Dante con su amada Beatrice, poniendo a Langdon como un viejo amor de la Dra. Sinskey, todo esto fuera de lo que ocurre en el libro, y que podían dejar tal cual como estaba, pero que no ha quedado tan mal, sobretodo los primeros que mencioné, que son suspenso en estado puro.
El trabajo de los actores, todos realmente bien, para como lo exigía el guión; Tom Hanks lo vuelve a hacer excelente como Robert Langdon, a Felicity Jones desde que la vi supe que era Sienna Brooks (no me importaba su color de pelo, que no fuera rubia), esa cara de inocencia y melancolía era lo que uno se imaginaba del personaje, más allá de que en el film no le hicieran justicia al final, Irrfan Khan muy bien también -aunque su personaje no se llamara Harry Sims, era simplemente "el Preboste" o "el Comandante"- y Ben Foster también cumple, un actor que cada vez que lo veo me gusta más y al que me gustaría que se le diera más reconocimiento, e incluso Sidse Babett Knudsen y Omar Sy (éste menos) están bien aunque sus caracterizaciones acá tengan poco o nada que ver con las originales del libro.
El Maestro Hans Zimmer nos vuelve a deleitar con una gran banda sonora, que va muy acorde al contexto y desarrollo de la trama, moviéndose entre cortes clásicos y otros con un toque más moderno, destacando como siempre en esta saga el tema final, la canción principal del personaje de Robert Langdon, llamada en esta ocasión Life Must Have Its Mysteries, una auténtica belleza.
En resumidas, Inferno funciona más como una película con guión independiente que una basada en un libro, ya que se desvía demasiado del material original en muchos aspectos, pero que aún así es una gran aventura que evoca situaciones del pasado y del presente, que utiliza símbolos, historia y arte para crear una apasionante historia de suspenso la cual será difícil de olvidar. Es cierto que para los que nos leímos el libro y nos gustó nos decepcionará un poco por las libertades que se toma, y que por eso pierde algunos puntos, pero aún así como película es excelente; es una lástima que muchísima gente aún siga teniendo prejuicios contra Dan Brown, diciendo cualquier cantidad de cosas malas sobre él, no reconociéndole del todo su enorme talento, desgraciadamente, a veces ése es el precio de ser un genio, pero para mí y para muchos, es uno de los mejores escritores de todo el mundo, él, las cosas aparentemente simples las vuelve enormes y crea una gran historia con ellas.
Lo bueno de la película: Ver a Robert Langdon en acción de nuevo después de 7 años. La banda sonora. Suspenso a raudales. Es una excelente película si nos olvidamos que es la adaptación de un libro.
Lo malo de la película: Para el que se haya leído el libro resulta algo decepcionante, ya que se toma demasiadas libertades con respecto al material original, faltándole el respeto casi descaradamente en muchas cosas, sobretodo con los personajes de Felicity Jones, Ben Foster y Omar Sy.
Puntuación final: 6.5/10 ★★★★★
Ciclo Dan Brown
Lo malo de la película: Para el que se haya leído el libro resulta algo decepcionante, ya que se toma demasiadas libertades con respecto al material original, faltándole el respeto casi descaradamente en muchas cosas, sobretodo con los personajes de Felicity Jones, Ben Foster y Omar Sy.
Puntuación final: 6.5/10 ★★★★★
Ciclo Dan Brown
Comentarios
Publicar un comentario