Crítica - Mujer Maravilla

El espectacular ascenso de la gran guerrera

Título original: Wonder Woman

Sinopsis:

     Cuando la princesa Diana de Temiscira rescata al piloto americano Steve Trevor, y éste cuenta los horrores que el mundo está viviendo durante la Gran Guerra, decide que es hora de cumplir su destino como amazona luchando contra las fuerzas del mal que hacen que la humanidad esté autodestruyéndose, las cuales son provocadas por Ares, el malvado dios de la guerra.

Reparto:

Gal Gadot como Diana, Princesa de Temiscira/Diana Prince (Mujer Maravilla)
Chris Pine como Steve Trevor
Danny Huston como Erich Ludendorff
David Thewlis como Sir Patrick Morgan/Ares
Elena Anaya como Isabel Maru/Doctora Veneno
Saïd Taghmaoui como Sameer
Ewen Bremner como Charlie
Eugene Brave Rock como Chief
Connie Nielsen como la Reina Hipólita
Robin Wright como Antíope

Análisis e impresión:

     Sorprendente. Espectacular. Intensa. Alucinante. Es que... ¿alguien se esperaba que ésta película volviera a subir la barra en cuanto a calidad en lo que respecta al género de superhéroes, y más, de la manera en la que lo hizo? El encargo de Warner/DC a la directora Patty Jenkins, el cual de por sí era pesado, por llevar por primera vez a la pantalla grande a la Mujer Maravilla, se hizo aún más por las demoledoras críticas que sufrieron los anteriores filmes del sello, Batman v Superman y Escuadrón Suicida (en mi opinión, ya saben, totalmente injustas e inmerecidas, sobre todo la primera). La continuación del DC Extended Universe peligraba seriamente si Mujer Maravilla volvía a polarizar al público de una manera tan marcada como lo hicieron sus predecesoras en este universo cinematográfico. Sin embargo, Jenkins, Zack y Deborah Snyder, Richard Suckle, Charles Roven, Allan Heinberg, Jason Fuchs, Gal Gadot y absolutamente todas las personas que estuvieron involucradas en este proyecto dieron un golpe en la mesa que tuvo efectos colaterales tan fuertes como cuando Diana cruzó sus brazos en defensa propia por primera vez durante su entrenamiento en Temiscira. Funcionó, y ahora tienen todo el mundo a sus pies.



     Vamos con la película en sí. Historia de los orígenes de un superhéroe al fin. La primera parte va sobre cómo Diana, desde que era una niña, y deseaba con todas sus fuerzas convertirse en guerrera; su entrenamiento con su tía, la general Antíope, su crecimiento y madurez, y el día cuando Steve Trevor cae en las aguas cercanas a Temiscira, y les habla a las amazonas sobre el conflicto bélico que está sucediendo -la Primera Guerra Mundial-, el cual está dejando a la humanidad al borde de la aniquilación total; allí es cuando Diana decide ir con el aviador americano a cumplir con el destino de las amazonas de llevar la paz a la humanidad, acabando con el dios Ares, quien, según ellas, es el responsable de corromper al hombre, llevándolo a su perdición. Aquí es donde, a mi parecer, está el único defecto que tiene el film: que hasta, un poco menos de la mitad, esté contándonos los orígenes de Diana y sus primeras andanzas en el mundo de los hombres, de la mano de Steve; esto último con unos pasajes de humor que resultan forzados y están totalmente fuera de lugar (lo de la puerta giratoria, por ejemplo). Creo que era inevitable, porque después de todo lo que se dijo de Batman v Superman, que era mala porque "era muy seria", "no era graciosa", era sumamente probable que metieran "humor" en las siguientes cintas, sin importar lo forzado o sin sentido que pueda ser, como si eso fuera la garantía de que una película resulte buena... mal hecho. Pero, ojo, como dije, es el único defecto que tiene, ya que, a partir de una hora de película, aproximadamente, en adelante, absolutamente todo es una montaña rusa que te quita el aliento.



     Desde el momento en el que ella sale de la trinchera, luciendo su increíble traje, a enfrentarse con los alemanes, desde ese preciso instante, absolutamente todos los segundos del film constituyen unos momentos del más puro espectáculo y de mucha, mucha, muchísima intensidad, como (estoy casi seguro) nunca se había visto en una película de superhéroes. Las emociones son tan palpables en cada momento, que a veces es imposible no contagiarse de ellas, por la manera tan magnífica en la que sus personajes las transmiten; cada tristeza, cada rabia, cada alegría... todo, como si uno lo estuviera viviendo en carne propia. No hay palabras para Gal Gadot, el término sublime es poco para describir su trabajo encarnando a la Mujer Maravilla, merece todos los elogios del mundo esta bella dama; y aparte también Chris Pine y todos los demás están excelentes, sin ningún reproche. Y qué decir de la inesperada revelación sobre la identidad de Ares, y la alucinante y épica batalla que tienen, impresionante, extraordinaria, profunda... no hallo más palabras.



     Rupert Gregson-Williams fue el encargado de realizar la partitura musical, la cual hereda el tema principal que Hans Zimmer y Junkie XL compusieron para la amazona en el film de Zack Snyder del 2016. Una partitura muy a la altura y que va perfectamente de la mano con cada cosa que sucede en el film, excelente. 

     En fin. Esta vez sí gustó a todo el mundo. La película se los comió a todos. Tan intensa, profunda, espectacular, carismática, emocionante... subió la vara y ahora está tan alta, que creo que será casi misión imposible alcanzarla. Gracias Warner, DC, Patty Jenkins, Zack Snyder, Gal Gadot y a todos los demás. Gracias por este peliculón.




Lo bueno de la película: Su enorme nivel de intensidad y espectáculo, y el carisma y empatía de los personajes. Es una absoluta genialidad.

Lo malo de la película: Su menos intensa primera parte, junto con sus detalles de humor forzado.

Puntuación final: 9.5/10      ★★★★1/2

Todo el DC Extended Universe







Comentarios

Entradas populares