Crítica - Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo

En el fin de la franquicia... casi

Título original: Pirates of the Caribbean: At World's End

Sinopsis:

     El Capitán Jack Sparrow está perdido, pero su tripulación, liderada por el resucitado Capitán Barbossa, y ayudada por el pirata chino Sao Feng, está dispuesta a ir hasta los confines de la Tierra para rescatarlo; de esta manera, así pueden enfrentar y derrotar de una vez por todas al malvado Davy Jones, y también a Lord Beckett, quien desea acabar con la piratería y hacerse con el control absoluto de los mares. 

Reparto:

Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow
Orlando Bloom como Will Turner
Keira Knightley como Elizabeth Swann
Geoffrey Rush como el Capitán Hector Barbossa
Bill Nighy como Davy Jones
Chow Yun-fat como Sao Feng
Tom Hollander como Lord Cutler Beckett
Kevin McNally como Joshamee Gibbs
Jack Davenport como James Norrington
Stellan Skarsgard como "Bootstrap Bill" Turner
Naomie Harris como Tia Dalma

Análisis e impresión:

     Tan solo un año hubo que esperar para saber qué le había sucedido al querido Capitán Sparrow luego de caer en la garras del nefasto Davy Jones. La tercera entrega, En el Fin del Mundo, prometía resolver esa incógnita, y cómo iban a derrotar al hombre pulpo, además de brindarnos un espectáculo de acción y aventura digna de esta saga (al menos de su más regular primera entrega), aunado a la presentación de nuevos personajes -me refiero a los piratas chinos- de quienes se esperaba que tuvieran un rol llamativo e importante en la trama. Pues, es muy triste decirlo, pero todo fue una horrible decepción, y esta entrega terminó siendo, a mi parecer, la peor de toda la saga, y que estuvo a punto de enterrarla.



     Todo empieza con la visita a Singapur de Barbossa, quien había muerto en La Maldición del Perla Negra, y Tia Dalma revivió justo al final de El Cofre de la Muerte, y su tripulación a Singapur, pidiendo ayuda al pirata Sao Feng para rescatar a Jack Sparrow. Luego de una que otra lucha y momentos navegando (algo largos, luego hablaré de eso...), por fin dan con él. Aquí encontramos el primer problema de la película: todos sabemos que Sparrow está loco, pero aquí exageran muy ridículamente con respecto a eso. Lo ponen totalmente demente, esquizofrénico... hablando con su "yo bueno" a la derecha y su "yo malo" a la izquierda. Una pavada del tamaño del universo. Este escollo va de la mano con otro inconveniente más que tiene: se exceden con el surrealismo. Cómo llegan hasta los confines del mundo "cayéndose por el borde de la Tierra", o cómo salen de él, haciendo que el Perla Negra dé vueltas de campana, y muchos otros más; son cosas que, simplemente, no cuadran con el estilo que debería tener una historia como la que proponía este film, demasiada ficción sin sentido.



     Otro ingrediente que termina por hundirla es su duración: dos horas y cuarenta minutos de las cuales nos quedamos con sólo dos horas, un poco más o menos. Tiene secuencias excesivamente largas, cuyo contexto podría durar, por ejemplo, 15 minutos, y termina durando 45. Una locura... ¿Sigo? Bien. La sub-trama de Lord Beckett y toda la East India Trading Company queriendo acabar con los piratas está muy forzada, y lo único que hace es confundir al espectador, además de quitarle enfoque a la trama que realmente interesa que es la de Davy Jones. Y no he hablado de lo peor: el lento, insulso, aburrido y obstinante (bastante) romance entre los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley. Desde que aparecen por primera vez, ya dan ganas de lanzar algo a la pantalla. Y es que los dos son verdaderamente insoportables. El primero, un individuo que al principio parecía ser buen actor, pero que a raíz de ésto se decayó hasta ser un tipejo insufrible e insignificante; y la segunda, aunque estuvo a punto de sufrir lo mismo, menos mal que tuvo más cuidado al elegir sus roles posteriores, y levantó; pero aún así, aquí... venga, sé que en el cine hay amoríos forzados, pero ésto es ridículo, y en extremo.


ZzzzzZzzzzzZzzzz...

     Quizás lo poco rescatable de la cinta sea Johnny Depp como Jack Sparrow (mientras no está estúpidamente loco, claro). El resto de los actores, la verdad es que correctos todos, destacando Geoffrey Rush como Barbossa claro, quien siempre le aporta calidad a esta saga, más allá de que aquí esté más cohibido que en otras. Ah, y, por supuesto, una banda sonora compuesta por Hans Zimmer nunca pasa desapercibida. Bueno, en resumen, aunque hubo algunos a los que esta entrega sí les gustó, a otros, lamentablemente no, y significó una muy fea desilusión para los que esperábamos una épica aventura para derrotar definitivamente al mal, y terminó siendo algo con un resultado tan errático, pobre y olvidable. Afortunadamente para Disney y todo el equipo de personas involucrado, la franquicia renació de las cenizas, totalmente revitalizada y nueva, con Navegando Aguas Misteriosas. Pronto estaremos comentando sobre ella.

Lo bueno de la película: Aunque sin destacar -y mientras está razonablemente cuerdo- Johnny Depp como Jack Sparrow. La banda sonora.

Lo malo de la película: Su excesiva ridiculez y surrealismo. Su duración y sub-tramas que confunden. El horrible romance entre los personajes de Bloom y Knightley. Es, sin duda, la peor película de toda la saga.

Puntuación final: 3.5/10     ★★★★1/2

Ciclo Piratas del Caribe






Comentarios

Entradas populares