Crítica - Star Wars: El Despertar de la Fuerza

30 años después...

Título original: Star Wars: The Force Awakens
Título alternativo: Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza

Sinopsis:

     Treinta años después de la derrota del Imperio Galáctico, de sus cenizas surge la Primera Orden, quienes desean volver a tomar el control de la galaxia, enfrentándose a la Resistencia, liderada por Leia, de la Nueva República. Es entonces cuando Rey, una huérfana chatarrera y Finn, un desertor del Primer Orden unen las fuerzas de ambos junto a Han Solo y la Resistencia para encontrar a un Luke Skywalker que lleva años desaparecido, antes que lo haga la Primera Orden, especialmente una de sus más temidas figuras: Kylo Ren.

Reparto:

Daisy Ridley como Rey
John Boyega como Finn
Harrison Ford como Han Solo
Adam Driver como Kylo Ren
Carrie Fisher como Leia
Oscar Isaac como Poe Dameron
Andy Serkis como Snoke
Peter Mayhew como Chewbacca
Mark Hamill como Luke Skywalker

Análisis e impresión:

     Año 2012: George Lucas vende Lucasfilm, su compañía productora, al gigante Disney, y con ella, todos los derechos de la saga cinematográfica más grande de la histora, Star Wars, anunciándose al poco tiempo una nueva trilogía de episodios, que contaría lo que sucedió en la galaxia luego de los eventos de El Retorno del Jedi, así como también una serie de spin-off. Por supuesto, se generó una expectativa y ansiedad a nivel mundial cuyos niveles llegaban a Júpiter. Así pues, el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza, dirigido por J.J. Abrams, el realizador de dos de las cintas más recientes de Star Trek, se estrenó el 18 de diciembre de 2015, y se convirtió en un mega éxito en cuanto a críticas y taquilla, inclusive llegando a romper varios récords mundiales. Sin embargo, no dejó de causar "polémica", por decirlo de alguna manera, sobre todo con los fans más acérrimos de la saga. Muchos tildaron a la cinta de ser prácticamente una copia del Episodio IV -la primerísima de toda la saga-, además de tener ciertas "ambigüedades", "incoherencias" y hasta de ser rebuscada. Hay mucho para analizar del Episodio VII de Star Wars, y lo hacemos a continuación:



     Recuerdo que cuando se estrenó, yo no era muy fan de la saga, de hecho,  hacía ya mucho tiempo que había visto la trilogía original, y apenas recordaba algo. Una vez que salí del cine, estaba embelesado, maravillado. Una cosa que es innegable es que la dirección por parte de Abrams es estupenda, manejando cada parte del aspecto de resolución técnica y de trama del film de manera excelente; y, junto con la esencia está más presente que nunca, esa magia, ese gancho característico y tan único que posee esta saga, hacen que el espectador se sumerja en la historia de principio a fin. Ahora bien, si lo vemos desde una perspectiva en la que, en teoría, todo tenía su fin en el Episodio VI, sí pudiera resultar algo rebuscada e innecesaria; sin embargo, viéndolo desde un ángulo donde, se supone, la guerra contra el bien y el mal no tiene final, la historia sí puede ser perfectamente creíble, y que treinta años después, el mal haya tomado una forma, y una vez más haya que luchar contra él ¿por qué no?. Otro punto, son los parecidos que guarda, por momentos, con el Episodio IV. Los detalles de que Rey sea una muchacha sin un futuro aparente, que viva en un planeta desértico, que sea encontrada por un androide con un mensaje importantísimo para las fuerzas del bien, huyendo luego con la ayuda de Han Solo, y luego la muerte de éste y la detonación de un arma de destrucción masiva de las fuerzas del mal se prestan inevitablemente a una comparación a la trama de Una Nueva Esperanza. Sí, son sumamente similares, y es algo de lo que adolece, el ser tan parecida en esos aspectos a la primera entrega de la saga, pero debo decir, aunque pueda parecer ambiguo, contradictorio o lo que sea, que aún todo eso me parece creíble, que es algo que en este universo, o en el que sea, esas "coincidencias" por decirlo de alguna manera, pueden existir sin mayor problema. Ése es uno de los mayores puntos de crítica, y lo entiendo, pero en mi opinión, creo que puede ser así. Y por último, están esas preguntas sin responder que, seguramente, se aclararán en los siguientes episodios, como por ejemplo, el origen de Rey, quiénes son sus padres (pertenezco al grupo que cree que es hija de Luke, y que eso tendría que ver con su conocimiento y manejo tan bueno de la Fuerza), el exilio de Luke, la historia de Kylo Ren, el origen de Snoke y la Primera Orden; son interrogantes que esta película deja en el aire y que, de nuevo, se presta a la crítica de los espectadores más exigentes, pero que, como mencioné, deben, y seguramente, serán respondidas en los siguientes filmes. 


     Algo que me gustó muchísimo fue la elección de los nuevos actores, así como su desempeño (debo confesar que Daisy Ridley se robó mi corazón). Todos excelentes, al igual que los actores ya veteranos. Es Harrison Ford quien es el aliado más fuerte y el que hace las veces de "tutor", en esta entrega, para la protagonista (Rey); mientras que Carrie Fisher tiene un rol más relegado, esperándose que tuviera más protagonismo en las futuras películas -algo que, tristemente, ya no será, debido al lamentable fallecimiento de la actriz-, y Mark Hamill, quien aparece (¿insólitamente?) sólo en el minuto final, sin decir palabra alguna, abriendo la puerta para lo que ocurrirá en el venidero Episodio VIII.



     Bueno, para ir cerrando, creo que El Despertar de la Fuerza es una muy buena continuación a la saga, que así como tiene mucha gente a su favor, también tiene varios detractores. Sí, tiene muchos detalles que se le pueden achacar, pero como dije, todo depende desde qué punto de vista sea percibida. Y la próxima película, el Episodio VIII, Los Últimos Jedi, está al caer. Hasta entonces nos vemos. 


Lo bueno de la película: Lo bien dirigida que está, con su historia y esencia clásica más palpables que nunca.

Lo malo de la película: Todo el contexto en el que está, los detalles comparables a Una Nueva Esperanza, y las interrogantes a responder.

Puntuación final: 8.5/10     ★★★★








Comentarios

Entradas populares