Crítica - Star Wars: Los Últimos Jedi

En busca de cada destino

Título original: Star Wars: The Last Jedi
Título alternativo: Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi

Sinopsis:

     Las fuerzas malignas de la Primera Orden han avanzado de manera atemorizante, obligando a la Resistencia a replegarse y rearguparse. Mientras Finn y Poe Dameron intentan una maniobra arriesgada para que las naves de la Resistencia escapen de la Primera Orden, Rey busca convencer a Luke Skywalker para que ayude a las fuerzas del bien, así como para que le enseñe a canalizar su poder de la Fuerza, cuando se le revela la dura, pero a la vez esperanzadora verdad sobre Kylo Ren.

Reparto:

Daisy Ridley como Rey
Mark Hamill como Luke Skywalker
Adam Driver como Kylo Ren
Carrie Fisher como Leia
Oscar Isaac como Poe Dameron
Laura Dern como la Almirante Holdo
John Boyega como Finn
Kelly Marie Tran como Rose
Andy Serkis como Snoke
Benicio del Toro como DJ

Análisis e impresión:

     Llegamos pues al último episodio (hasta ahora, claro) de la saga más importante en la historia del cine. Rian Johnson toma el relevo de J.J. Abrams (se lo devolverá para el Episodio IX), realizando una película bastante particular a mi gusto porque, si bien hemos tenido películas con cierto nivel de drama en la saga, ésta llega a un nuevo nivel en cuanto a dramatismo e intensidad, siendo uno de los episodios más emocionalmente mejor realizados, y mostrando una madurez muy importante en cuanto a evolución cronológica e historia; algo que era uno de los fallos que, por desgracia, presentaba El Despertar de la Fuerza.



     Desde mi punto de vista, Los Últimos Jedi toma ciertos elementos de El Imperio Contraataca, algo de El Retorno del Jedi, así como de La Venganza de los Sith; de ésta última particularmente por lo intensa y dramática que llega a ser. Es cierto que al principio no tanto, pero a medida que va avanzando, es imposible que uno no se meta en la historia y plenamente perciba todo lo que vive Rey durante ciertos momentos de su estancia en el planeta donde está Luke; todas las dudas sobre el lado oscuro de la Fuerza, sus contactos con Kylo  Ren, y su encuentro con Snoke pueden llevarnos a pensar que pudiera caer en la oscuridad, produciéndonos una angustia importante, al creer que nuestra heroína pudiera convertirse en una villana; y luego, cada instante del film logra tener un nivel de intensidad, dramatismo y emoción que mantiene en tensión y mueve de verdad al espectador; en especial, el ya mencionado encuentro con el Líder Supremo de la Primera Orden, -voy con SPOILERS- la posterior confrontación entre Rey y Kylo, el sacrificio de la Almirante Holdo (justo cuando pensaba que era una infiltrada en la Resistencia), y la aparición final de Luke  y la batalla contra Kylo Ren y las fuerzas de la Primera Orden FIN SPOILERS son todos momentos tremendos. Adicionalmente, un gran punto a favor que tiene el film es que se arriesga en aventurarse a contar una historia más original, sin tener que hacer "guiños" tan evidentes a alguna película anterior de la saga. Es decir, sí los posee, como por ejemplo, la batalla al comienzo del film recuerda algo a la que hubo entre las fuerzas del Imperio y las de la Rebelión en el Episodio VI, y por el contexto en el que está la misma, así como la batalla final en la que la Resistencia se refugia y luego se enfrenta a la Primera Orden en un planeta blanco, son claras referencias al Episodio V, en especial la última al enfrentamiento en Hoth; pero ésta nueva cinta no se rige por un patrón que parecía repetir el que poseía alguna otra película de la saga, una cosa que era el mayor punto reprochable del Episodio VII. Y los niños, que aparecían en el planeta Canto Bight, y que salen de nuevo al final, para mí son los que se convertirán en los protagonistas de la anunciada nueva trilogía (Episodios X, XI y XII) que desarrollará también el mismo Rian Johnson.



     El desempeño de todos los actores es estupendo, volviendo a destacar Daisy Ridley, haciendo cada vez más especial a Rey; y por supuesto, Mark Hamill cumple con creces re-interpretando el rol que lo hizo mundialmente famoso, haciendo un trabajo realmente excelente. Y bueno, hay que mencionar a Carrie Fisher, quien tiene también un gran desempeño en su último film antes de su muy triste fallecimiento hace ya casi un año, y sus escenas son bastante conmovedoras; y con respecto a lo que ocurrirá con su personaje en la cinta que falta, en mi opinión, creo que en el Episodio IX, de alguna manera, a Leia deberían "retirarla" fuera de cámaras, y lo mejor sería decir algo así como "la General Leia se encuentra indispuesta/cansada/agotada, por lo que anuncia su retiro y deja encargado/a como líder de la Resistencia a...", ya que, honestamente, matarla me parece un poco cruel, y recrearla con CGI, además me parece muy rebuscado y una falta de respeto. Otro a destacar es Adam Driver como Kylo Ren, teniendo este personaje una madurez y evolución bastante apropiadas y correctas, abriendo las puertas para lo que se vendrá en el futuro.

      Claro que, lamentablemente, no es perfecta. Los fallos que más le veo son que aún no despeja las dudas sobre el origen de Snoke, los Caballeros de Ren, así como la historia de Rey y su buen manejo de la Fuerza (esa historia sobre sus padres que dijo Kylo, no la compro, para mí, sigue siendo hija de Luke); y que, a pesar de que la última parte es bastante emocionante e intensa, me pareció que le sobraba, es decir, creo que la película debió haber terminado luego de la destrucción de la nave principal de la Primera Orden y el momento en el que escapan los demás de la Resistencia hacia aquel planeta de sal. Por lo menos a mí me causó la sensación de que el film se hacía más largo de lo que debió haber sido.


     Bueno, para terminar, es bueno que Disney/Lucasfilm tome esta dirección, contando historias arriesgadas e igualmente buenas. Los Últimos Jedi es intensa dramática, conmovedora y, a pesar de los defectos que le veo, creo que es una de las mejores de la saga. Les recomiendo que no se la pierdan por nada.


Lo bueno de la película: Lo intensa, dramática y bien elaborada de la trama y la caracterización y evolución de sus protagonistas.

Lo malo de la película: Que deje aún sin responder la mayoría de las interrogantes que dejó El Despertar de la Fuerza. Le sobra el tramo final en el planeta de sal.

Puntuación final: 8.5/10     ★★★★








Comentarios

Entradas populares